lunes, 10 de abril de 2017

San Bartolomé-Arceleta (924 m), cima de Maribizkar (876 m), dolmen de Angaitza, Cima de Arangaitz (889), desde Osácar (Valle de Juslapeña).

Desde Arangaitz
San Bartolomé-Arceleta (924 m),  cima de Maribizkar (876 m), dolmen de Angaitza, Cima de Arangaitz (889), volver a la ermita y de la ermita volver a Osácar. Salida y regreso: Osácar (Valle de Juslapeña) Navarra


Excursión fácil, duración menos de 2 horas ida y vuelta. Son tres cimas y un dolmen, a unos 15 km de Pamplona. La salida prevista es desde Osácar en el valle de Juslapeña. Para llegar a esta localidad, tomar la ronda dirección San Sebastián, saliendo pasado Berriozar tomar la N 240 A y en la rotonda tomar el cruce de la carretera NA 4100, Aizoáin, pasar Berriosuso, Ollacarizqueta, tomar el cruce a la izda NA 4220 y a 4 kms tomar el cruce que en 2 kms nos deja en Osácar, de aquí subir hacia el monte; puerta metálica hoy abierta, explanadita, dejar el medio de locomoción.

Entrada a la explanadita
0 h 00´ Andando cruzar la puerta metálica, hoy abierta, unos metros más adelante puerta metálica cerrada, pasarla. Nada más pasarla, tomar la pista que sube recto dirección Suroeste, en un minuto llegamos a un desvío que sube hacia una caseta de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desde ahí tomar la pista que nos deja junto a dicha caseta.

Tomar la pista que sube recto NW, caseta
Subir por terreno herboso con pendiente, subir recto hacia el lomo, que se ve encima dirección Norte-Noroeste, cruzando algunas sendas de ganado que bordean la ladera del monte. En unos 15 minutos llegamos al borde de un pinar. Hasta aquí la pendiente es un tanto acusada. Seguir recto dirección Noroeste cerca el borde del pinar, por terreno cómodo, casi llano.


Subir hacia el lomo
En el pinar
Se suaviza la pendiente
0 h 30´ Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m) de extensa panorámica, vemos Mendurro, Santa Bárbara, San Gregorio-Arriaundi, montes de Juslapeña, Atez, Imoz, Izaga, Higa, Perdón, Carrascal, Aláiz, Tierra Estella, Aralar, Erga, San Cristóbal, Mortxe, Pirineo, Pamplona y su cuenca, ermita de San Bartolomé...

Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m)
Bajamos de la cima hacia el collado en dirección Suroeste. 


Bajar de la cima al collado dirección SW: Ruinas, Caseta y cruce de caminos
0 h 40´ Collado: en este collado se encuentran ruinas de edificación antigua, pista cementada y una caseta. Cruce de caminos en el collado. Mirando hacia atrás dirección Noreste desde donde vemos la cima de San Bartolomé-Arceleta de la que hemos bajado, tomar en el cruce de caminos el que sale recto, dirección Este-Noreste, que bordea Arceleta, ignorar otras salidas y seguir recto ésta dirección Este-Noreste.
Tomar el que sale recto ENE
Salida del camino ENE
Vamos caminando por el camino-senda por bosque entre arbolado.


Vamos caminando
0 h 50´ Alambrada con paso-langa, cruzarla y seguir. En menos de un minuto salimos a una pista, tomarla y seguirla hacia la izda según llegamos, dirección Noroeste, en seguida vemos la ermita de San Bartolomé, seguir recto hacia ella dirección Norte.
Alambrada
Vemos la pista que nos lleva a la ermita



Ya vemos la ermita
0 h 54´ Ermita de San Bartolomé con refugio.


Ermita de San Bartolomé
Por detrás de la ermita sale un camino bien marcado dirección Norte, hacia el dolmen de Angaitza. Tomarlo y seguirlo hacia arriba.


Camino a Maribizkar y dolmen Angaitza, seguirlo dirección Norte
1 h 06´ Cima de Maribizkar (876 m). Vista panorámica reducida por el espeso arbolado. Seguimos el camino que baja y en unos dos minutos nos deja en el dolmen.

Cima de Maribizkar (876 m)
1 h 08´ Dolmen de Angaitza. Datación 2000 + 900 a C


Dolmen de Angaitza
NOTA: Se puede alargar la excursión unos minutos si seguimos hasta la cima de Arangaitz (889 m). Procede advertir que la senda para acceder a Arangaitz, en la salida se nota que está transitada, para subir a Arangaitz no hay problema porque la alambrada nos guía, a la vuelta bajando, si no se prestara atención, puede perderse la senda. Prestar atención, incluyo fotografías de la senda subiendo y bajando para encontrar la entrada a la senda del bosque que nos lleva de vuelta al dolmen, donde ya todo el trayecto hasta Osácar discurre por caminos claros. Por lo tanto, si puede haber dudas y no se dispone de GPS o no se marca bien la ladera al subir a Arangaitz, considero que debe dejarse la excursión sin hacer Arangaitz, terminando la excursión en el dolmen, volviendo desde él a Osácar.


Si vamos a Arangaitz: Salimos del dolmen por una senda que sigue la dirección Norte, estamos en pleno bosque, que se abre en unos tres minutos de marcha.


Salir del dolmen por senda dirección Norte
1 h 11` La senda sale a zona más abierta hacia arriba, seguir la senda dirección Norte, que en seguida vira hacia la izda dirección Norte-Noroeste subiendo a media ladera hacia arriba. Vemos la alambrada que nos guía a la cima.


Sube a Arangaitz
Sigue subiendo la senda, aquí menos marcada


Alambrada
1 h 17´ Cima de Arangaitz (889 m), señalada con cairn junto a la alambrada.

Cima de Arangaitz (889 m)
Doble señalización de cima
Vuelta: Salimos de Arangaitz hacia la ermita de San Bartolomé, por el itinerario de subida en sentido inverso, la senda está marcada por el tránsito de personas, no obstante es preciso tener precaución de no perder la senda al salir de la cima de Arangaitz, en unos pocos minutos llegamos a la senda que nos llevará al dolmen.

La senda de vuelta
De vuelta en el bosque hacia el dolmen
1 h 22´ Dolmen

1 h 25` Maribizkar

1 h 32´ Ermita de San Bartolomé. Tomar el camino-pista que sale de la ermita en dirección Sur, recto hacia una puerta metálica, cruzarla, en un minuto desvío hacia la derecha, no tomarlo, seguir por el camino-pista, muy claro, recto dirección Sur. Seguir la clara pista sin tomar salidas laterales.

Salida de la ermita, al fondo la puerta metálica.
La pista es muy clara, con este aspecto en su trayecto
1 h 45´ Explanadita de Osácar, desde donde hemos salido.