viernes, 14 de abril de 2017

Monte Uzkita - Basagaitz, Kiñueta - Alto de la Marquesa, desde la localidad de Uzkita (Valle de Orba)

Detalle de la ermita del Santo Cristo de Katalain

Monte Uzkita - Basagaitz (990 m) y Kiñueta - Alto de la Marquesa (984 m) desde la localidad de Uzquita (Valla de Orba.

Excursión fácil, de aproximadamente 1 hora y 45 minutos ida y vuelta. El recorrido se realiza por amplia pista cómoda, excepto los minutos que empleamos en entrar y salir de la cima de Basagaitz-Monte Uzkita saliendo de la pista frente al aerogenerador A 1.5 hasta unos antiguos restos de construcción de una especie de cercado, haciendo la cima y volviendo a la pista y los 4 ó 5 pasos para ir al espacio donde está colocado el mojón de la cima del Alto de la Marquesa-Kiñueta, frente al aerogenerador A 1.13, el resto lo hacemos todo por el carretil.

Para llegar a la localidad de Uzquita desde Pamplona, tomar, o la autopista AP 15, saliendo de ella en Carrascal, tomando a la salida la carretera N 121, o saliendo desde Pamplona y tomar la carretera N 121. En ambos casos dejar la N 121 en Barásoain-Garínoain y coger la carretera NA 5100, seguir esta carretera, pasamos por cruces de Solchaga, Orísoain, Amátrain, Amunarrizqueta, Iracheta, Iriberri, hasta el cruce de Leoz; no ir hacia Leoz, ir hacia el lado derecho Uzquita.

0 h 00´ Dejando el medio de locomoción en Uzquita salimos del núcleo urbano por calle, dirección Suroeste, que baja ligeramente. 


Salir dirección SW
A los dos minutos de salir cruce, tomar el carretil que sube a mano derecha dirección Sur-Suroeste, seguir el amplio carretil.


Subir SSW
0 h 18´ Desvío, coger la salida hacia la derecha, dirección Sur. Abundante arbolado.
Tomar salida hacia la dcha dirección Sur
0 h 25´ Desvío, tomar la salida hacia la derecha OesteNoroeste, seguir el carretil hasta un edificio-caseta amplia.

Coger salida dcha
A los lados del carretil se ven atajos, no obstante prefiero señalar la subida por el amplio  y claro carretil, que no da lugar a dudas.

0 h 35´ No tomar la salida derecha, seguir el carretil recto dirección Sur.

0 h 38´ Vamos subiendo, a nuestra derecha de la marcha vemos antiguos restos de construcción con piedra de mediano porte, estamos frente al aerogenerador Uzquita A.5.
Arriba se ven restos de piedra
Dejamos la pista y salimos dirección Norte hacia los restos de construcción con piedras, se trata como de un antiguo cercado. Entrando en la zona unos metros, vemos parte de la columna de un vértice geodésico, entramos más y vemos que es la cima de Monte Uzquita-Basagaitz con su vértice geodésico (989,90 m).

Restos de antiguo cercado
Se ve la columna de un vértice geodésico
0 40´ Cima de Basagaitz-Monte Uzkita (990 m)
Cima de Basagaitz-Monte Uzkita
Volvemos al carretil y lo seguimos hacia la derecha según salimos, dirección Sur-suroeste, en diez minutos desvío, tomar la salida hacia la derecha dirección Norte-Noreste que sube hacia la cima de Kiñueta-Alto de la Marquesa.

Subir dcha dirección NNE
0 h 53´ Cima del Alto de la Marquesa-Kiñueta (984 m), con mojón y cartelito

Bonita vista en el entorno de la cima, se ve el pirineo, hoy nevado, cimas, bosques y terrtorio de la Valdorba.

Cima de Kiñueta-Alto de la Marquesa (984 m)
Interesante excursión que nos permite visitar rincones curiosos e interesantes, Hórreo de Iracheta, Santo Cristo de Kataláin, hasta unas treinta joyas de la arquitectura románica...
Ermita del Santo Cristo de Katalàin
Detalle
Desde el carretil de subida tenemos vistas de los montes del Valle de Orba que nos rodean, además de Izaga, Sambelles, Santa Ágata, Elomendi-Higa de Monreal, el pirineo al fondo...y unas curiosas charcas con intenso croar de ranas.

Un bonito día.

Para volver, seguir el itinerario de subida en sentido inverso.