martes, 18 de abril de 2017

Belogáin (978 m) desde Mendióroz, Valle de Lizoáin - Navarra

Belogáin (978 m) desde Mendióroz, Valle de Lizoáin - Navarra. Se trata de una excursión fácil, duración unas dos horas ida y vuelta. Para llegar a Mendióroz desde Pamplona, tomar la carretera NA 150 que une Pamplona con Aoiz , no tomar las salidas a Huarte, Egüés, Ibiricu, Ustárroz, Eransus, llegamos a la salida hacia Mendióroz, ahí tomar la carretera NA 2322, dejamos el medio de locomoción en Mendióroz.


0 h 00´ Salimos por la calle principal de Mendióroz que sube hacia la montaña dirección Norte,  en unos minutos la calle pasa a ser una pista, 2 minutos más adelante ignorar 2 salidas y seguir la pista que sube dirección Norte.
Salida hacia la montaña N
Seguir la pista
0 h 10´ Desvío, seguir recto por la pista dirección Norte, 2 minutos más adelante desvío, tomar la pista que sale a mano izquierda y sube dirección Norte Noroeste. Vamos subiendo por pista en terreno abierto.
Seguir recto por la pista N

Sube la pista, al fondo el Monumento al Vía Crucis
0 h 25´ Dejamos a nuestra derecha el antiguo Monumento del Vía Crucis, seguir recto la pista que sube dirección Norte, ignorar salidas de pista, seguir la que traemos que sube dirección Norte.

Monumento
0 h 38´ De la pista que traemos sale un camino hacia la derecha de la marcha que sube dirección Norte, coger ese camino, es un atajo que en unos 5 minutos nos deja de nuevo en la pista. Tomar de nuevo la pista y seguirla dirección Norte.

Tomar el camino-senda
0 h 43´ La pista se divide en 3 salidas, tomar la salida del centro, que sube recto arriba dirección Norte.

Coger la salida del centro N
0 h 51´ Explanadita en la base de Belogáin que lo vemos en frente, seguir el camino recto que sube dirección Norte.
Seguir recto N
0 h 56´ Del camino sale una marcada senda, mojonada, hacia la izquierda y arriba, seguir esta senda entre arbolado, 2 minutos antes de llegar a la cima cruzar una alambrada con langa.

Seguir la senda hacia la cima
1 h 14´ Cima de Belogáin (978 m) entre árboles. Hacia el Norte vistas de Meascoitz, Peña Lakarri, Galdúroz, Adi, Sayoa, Pausarán, Elke. Vistas hacia el Sur de Aláitz, Elomendi - Higa de Monreal, Erreniaga - El Perdón, Pamplona y Cuenca.
Cima de Belogáin (978 m)


Para volver seguir el itinerario de subida en sentido inverso.