lunes, 24 de abril de 2017

Ezkoritz, Zarbeta y Bandericas desde carretera NA 2310

 Monte Ezkóriz (593 m), Zarbeta (663 m) y Bandericas (845) desde la carretera del Valle de Aranguren. NA 2310, saliendo por carretil sito entre los puntos kilométricos 16 y 17. Excursión fácil, 3 horas y 21 minutos la excursión completa, con una bonita panorámica del Valle de Aranguren y entorno, con “gente menuda-menores” prestar un mínimo de atención en la cima, entorno y sendas en Monte Ezkóriz-Cerro de la borda. Para llegar desde Pamplona al punto de salida, podemos hacerlo, por la PA 30, desviándonos después a la NA 2310, Sarriguren, cruce Ardanaz de Egüés hasta la salida del carretil de entrada pasado el km 17. Según el punto que se salga de Pamplona puede ser más cómodo ir por el Sadar, tomar la NA 2310, Zolina, Labiano, Góngora, Ilundáin, Aranguren, hasta, pasado el km 16, salida del carretil de entrada hacia Zarbeta, dejando el medio de transporte en un espacio habilitado junto a una fuente, unos minutos antes de llegar a la salida del carretil. Creo que es más cómodo salir de Pamplona por el Sadar, pasar a la carretera NA 2310, Valle de Aranguren  al mencionado espacio para dejar el medio de transporte, pasando por Zolina, Labiano, Góngora, Ilundáin, Aranguren, hasta, pasado el km 16.

0 h 00´ Salimos del aludido espacio andando por el paseo junto a la carretera, en dirección Oeste.
Salimos en dirección Oeste
0 h 03´ Acceso al carretil-camino rural, con cartel de advertencia. Tomar este carretil dirección Suroeste, en suave descenso hacia una edificación-casa en ruinas que se divisa al fondo.
Tomar el carretil dirección Suroeste. Al fondo vemos Monte Ezkóriz (593 m)
0 h 07´ Llegamos a cruce de caminos junto a la edificación en ruinas, tomar la salida hacia la derecha dirección Oeste, seguir el camino, en dos minutos vemos un camino-senda que sube hacia la montaña, tomar el camino-senda y subir por él, va subiendo dirección Suroeste por el borde de un campo y nos deja en la cima de Ezkoritz
Ruinas
Camino-senda
Sube
0 h 16´ Cima de Monte Ezkóriz – Cerro de la borda ( 593 m). Bonito entorno, con vistas al Valle de Aranguren y a la balsa de Ezkóriz - Zolina. Volvemos hacia la borda en ruinas.
Cima y balsa de Ezkoritz

0 h 23´ Salimos de nuevo al carretil, seguirlo a mano derecha según llegamos dirección Sur, en 4 minutos desvío, no tomarlo, seguir recto en bajada suave dirección Sur Sureste.
Seguir el carretil recto, dirección Sur
0 h 32´ Cruce, tomar el camino señalizado como cañada, que sale a mano izda y sube en dirección Este Noreste, seguir la cañada que sube suave.


Seguir la cañada ENE
0 h 41´ Cruce, seguir el camino-carretil que sube ignorando posibles salidas, seguir recto hacia arriba dirección Noreste.

Seguir recto NE
0 h 45´ Cruce con cuatro salidas dejar el carretil y tomar la segunda salida hacia la derecha según llegamos, la del cartel informativo: sobre la instalación en la zona de un campamento romano con el posible motivo de las guerras de dichos romanos para ocupar la península ibérica; esta salida sube dirección Sur, seguir el camino ancho.
Seguir el camino ancho dirección Sur
0 h 47´ Desvío, tomar la salida hacia la derecha arriba, subimos entre árboles dirección Suroeste.
Tomar salida hacia la dcha dirección Suroeste
0 h 52´ Se abre un poco el horizonte, del camino sale una senda a mano izda, que entra en el pinar y sube en dirección Sureste. Seguir esta senda.

Senda que sale a mano izda, Sureste; seguirla
 Esta senda en pocos minutos nos deja en el lomo cresta de Zarbeta. Seguir por el lomo hacia la cima.
Seguir el lomo
0 h 55´ Cima de Zarbeta (663 m). Bonita vista del Valle de Aranguren, entorno montañoso, Cemboráin, al fondo las peñas de Antxóriz.

Cima de Zarbeta (663 m)
Volver a la pista-carretil ( punto 0 h 45´ cruce con cuatro salidas) del itinerario que hemos subido.

1 h 00´ De nuevo en la pista, tomar el camino hacia la derecha según llegamos dirección Este. En menos de un minuto nos unimos a otro camino ancho y seguimos juntos hacia Ilundáin dirección Sureste, seguir el claro camino, al fondo vemos Irulegui y Bandericas.

Seguir el camino dirección Este
1 h 10´ Desvío hacia la izquierda, no tomarlo, seguir recto en curva dirección Sureste que vira a Este. Ya se ven las huertas de Ilundáin, seguir el camino-pista que entra en Ilundáin.

Seguir la curva
Al fondo las huertas de Ilundáin
1 h 20´ Salimos a la carretera del Valle de Aranguren NA 2310, cruzarla y tomar la salida del ramal hacia Laquidáin, seguir unos minutos por la carretera dirección Laquidáin hasta llegar al cruce con el carretil que sale de la carretera a mano dcha y sigue hacia el Poche de Idoate (panel informativo) tomar este carretil y seguir con él que sube dirección Este Sureste

Ramal hacia Laquidáin
.
Al Poche de Idoate-Portillo de Lizarraga
 1 h 25´ Cruce, seguir recto ignorando la pista que sale a nuestra dcha. Seguir recto por la pista que traemos (dirección Este). En seguida pasamos por las instalaciones de Fauna Salvaje, que las dejamos a un lado y seguimos hacia arriba (dirección Este).

1 h 37´ Cruce, seguir dirección Este hacia el cercano collado.

1 h 39´ Collado (portillo de Lizarraga- Poche de Idoate). Cartel Valle Izagaondoa. Dejar la pista y virar hacia el camino que sale a mano derecha (dirección Suroeste) subiendo fuerte y recto hacia arriba, ignorando una pista de buen porte que sigue hacia la izda casi sin subir.
Salida hacia Bandericas
El camino sube decidido
1 h 51´ El camino, que sube, baja un poco y vuelve a subir fuerte, ahora con escalones de “tronquillo”, un tanto deteriorados


1 h 57´ Cima de Bandericas (845 m), con puesto de palomas en un lado que permite una mejor visibilidad del entorno: Pirineo, Montes de Cuenca de Pamplona, Valles de Aranguren, Izagandoa, Beriáin, Montes de Burguete, Pausarán, Elke, Izaga, Higa de Monreal, Echauri...(una buena extensión del Noreste Navarro). Desde este punto, volvemos por donde hemos subido y bajamos al collado-portillo de Lizarraga.
Cima de Bandericas (845 m)
Volvemos por el itinerario de subida en sentido inverso

2 h 12´ Portillo de Lizarraga.

2 h 32´ Del Portillo de Lizarraga bajar a Ilundáin

2 h 52´ Salida de Zarbeta

3 h 14´ Salida de Ezkoritz

3 h 21´ Llegada al punto de salida.

Creo que en este blog faltaba esta excursión con tres cimas, que aunque modestas son importantes en el mundo montañero del Valle de Aranguren; el valle está situado dentro de un circo de montañas sin acabar de cerrarse, se cierra con el entorno de Pamplona y Badostáin. En el blog sí están bastantes cimas importantes. En la Sierra de Aranguren: Malkaitz, Tangorri, Aritzko, San Cristóbal de Aranguren-Cerro de la Ermita, San Miguel de Aiztorki-Lérruz, casi tocando el Castillo de Irulegui. En la Sierra de Tajonar: Tajonar-Cerro de Bizkaia, Txapardía. En la Sierra de Cemboráin: Bagadi y Cemboráin, todas ellas rodean el valle, pero faltaba el cordal de cimas que discurre por su centro: Ezkoritz-Cerro de la borda, Zarbeta y en el límite con Izagaondoa Bandericas. ¡ Bueno ! Ya está, la excursión es Eskoritz-Cerro de la borda, con una magnífica panorámica en la que figura la Balsa de Eskoritz-Zolina, Zarbeta con su posible infuencia en las guerras de romanos y Bandericas, fantástico mirador del entorno: Pirineo, Cuenca de Pamplona-Iruña, Valles de Izagaondoa, Aranguren, Beriáin, montes de Roncesvalles-Orreaga, Burguete, Pausarán, Elke, Elomendi, Sárbil-Etxauri.

Niebla bajo la cima de Bandericas (845 m)