sábado, 4 de marzo de 2017

Arizko (838 m), Tangorri (845 m) y Malkaiz (772 m) desde Aranguren

Arizko (838 m), Tangorri (845 m) y Malkaiz (772 m) desde Aranguren, Valle de Aranguren (Navarra), haciendo circuito Aranguren-Aranguren. Excursión fácil, duración  2 horas y 40 minutos. 

Para llegar a Aranguren, situado a menos de 15 kms de Pamplona, salir por la Avda de Zaragoza, c/ Sadar, UNED y tomar la carretera NA 2310, pasando por Labiano e Ilundáin, siguiendo la carretera llegamos en seguida al cruce de Aranguren donde nos desviamos a mano derecha de la marcha entrando en el pueblo, pasamos la Iglesia y seguimos dirección Norte hacia la sierra. El medio de locomoción podemos dejarlo en esa zona. De ahí sale una pista cementada al principio, recta en dirección a la sierra.

Comienza la pista de subida
0 h 00´ Cruce, seguir recto la pista que indico que sube dirección Norte. Dejar la otra pista que sale antes a mano izquierda con el indicador de Tangorri, por esa pista bajaremos al finalizar la excursión, ya que pretendo indicar un itinerario que haga circuito en parte.

La pista sube suave en dirección al portillo, sin tomar otras salidas de ella, dejando, como digo antes, la pista señalada dirección Tangorri. Seguir la pista ancha dirección Norte, que en unos minutos gira en dirección Sur y sube con varias curvas que alguna  toma la dirección Este. La pista no tiene posibilidad de confusión, sube suave y bien marcada. Amplia visibilidad en el entorno, Valle de Aranguren, Sierras de Tajonar, Cemboráin y Alaiz, Carrascal, Erreniaga...

0 h 40´ Portillo. No tomar la salida a mano derecha de la marcha que se dirige a Irulegui en dirección Este. Atravesar un paso canadiense y seguir la pista recto en dirección Oeste hasta la parte más alta que llega al lomo de la sierra. 
Portillo
 0 h 45´ Ahí veremos a mano izquierda, dirección Sur, en el mismo borde del arbolado de pinos un mojón y un buzón colocados en la zona que levanta un poco más que el resto del terreno. 

Esta es la cima de Arizko (838 m). 


Cima de Arizko (838 m)
Buzón en la cima
 Volvemos a la pista que sube de Aranguren y seguimos por el lomo de ella sin dejarla en dirección Oeste  Noroeste, olvidar cualquier otra salida. Desde la pista el panorama es muy agradable, estamos sobre la Cuenca de Pamplona, encima de Pamplona con su Cuenca, Burlada, Huarte, de los valles de Aranguren, Egüés....La pista baja, vuelve a subir, vemos al fondo del horizonte las bonitas cimas de Pausarán y Elke. Al fondo tenemos una muy bonita panorámica de los montes del pre-pirineo de Navarra, en seguida vemos el Ory y el resto del pirineo de Navarra y de Huesca. La pista baja sensiblemente, seguirla. Llegamos a un cruce de pistas. Dejar la que sale a mano derecha de la marcha con paso canadiense y seguir la que traemos que sigue a mano izquierda en curva dirección Oeste. Sube la pista y en seguida encontramos una bifurcación a mano izquierda con señales informativas; ignorar esta salida y otra unos metros después. Seguir recto por la que veníamos que sigue dirección Norte Noroeste. Al fondo vemos una caseta de cazadores.

1 h 15´ A mano derecha de la pista caseta de cazadores. Seguimos adelante por la pista.
Desvío que no tomamos a la ida
 1 h 17´ A mano izquierda de la marcha vemos una indicación hacia Aranguren que señala un camino ancho en dirección Sur Suroeste, que aunque menos marcado que la pista que traemos, se ve con claridad la rodada sobre hierba. POR EL MOMENTO LO DEJAMOS, SI BIEN TENER EN CUENTA SU UBICACIÓN, PORQUE PARA LA VUELTA ESTE VA A SER EL ITINERARIO DE BAJADA AL VOLVER DE TANGORRI Y MALKAIZ. Seguimos por nuestra pista que sigue dirección Oeste Noroeste.
Lomo de la Sierra de Aranguren NW
1 h 19´ Cima de Tangorri (845 m) con su buzón, junto a un puesto de caza de palomas. Bonito entorno. Seguimos por la pista en la dirección que traemos hacia Malkaiz; no tomar salidas laterales de la pista.


Cima de Tangorri
1 h 28´ Cruce, no tomar salida a mano derecha de la marcha que sube hacia un repetidor y seguir nuestra pista que baja en dirección Oeste hacia un collado que da entrada a Malkaiz, que lo vemos en frente cubierto de pinos. Enseguida nos encontramos en la pista con una barrera-limitación de entrada a vehículos.
Al fondo Malkaiz
  1 h 36´ Cruce de caminos. Dejar la pista y el camino a mano derecha. Seguir el camino-senda que sube recto según venimos dirección Noroeste hacia Malkaiz. Seguir este claro camino-senda hacia arriba que sube entre pinos, de frente. Cómodo ascenso por el lomo de Malkaiz.
Dejar la pista y el camino a  mano derecha. Seguir el camino-senda que sube recto
Cima de Malkaiz (771 m)
 1 h 49´ Cima de Malkaiz (771 m). La vegetación dificulta en parte la visibilidad, si bien  puede apreciarse parte del magnífico horizonte que veíamos desde la pista. Como itinerario para la vuelta indico el mismo que hemos traído hasta pasada la cima de Tangorri, por lo que volvemos por donde hemos venido hacia Tangorri.

2 h 20´ De nuevo en la cima de Tangorri, dos minutos más adelante, según volvemos, vemos a mano derecha de nuestra actual marcha, el reverso de la señal indicativa de Aranguren y el camino ancho que señalaba en dirección Sur Suroeste hacia Aranguren. Teniendo en cuenta lo que indicaba en letras mayúsculas, tomar a la derecha de nuestra actual marcha, el camino de tierra entre pinos dirección Sur Suroeste.

Desvío que hemos dejado a la ida y a la vuelta lo tomamos para bajar directo a Aranguren
2 h 27´ Un camino cruza el que traemos, dejarlo, seguir recto dirección Sur Suroeste. Unos cuatro  minutos de marcha más adelante, cruce de cuatro caminos, se juntan 5 caminos-pista: el que traemos, una primera salida hacia la derecha que la ignoramos; unos metros más adelante cruce de pistas. No tomar la que sigue de frente ni la que va hacia la izquierda. Tomar la pista que sale ahora a mano derecha de la marcha, dirección Oeste, que está indicada con letrero Aranguren.

2 h 30´ Sale otro camino que sube a mano derecha, seguir rectos nuestro camino que baja en dirección Sur. Un poco más adelante se abre el horizonte. El paisaje cambia. Seguir la pista que traemos hacia abajo en dirección Sur; se ven Ilundáin, la Sierra de Cemboráin, el Valle de Aranguren, hasta que llegamos a una zona de pista asfaltada. Dejar una salida a mano derecha y seguir bajando hasta llegar al sentido del cruce que hemos dejado al subir que indicaba Tangorri.

2 h 40´  Ya estamos de regreso en Aranguren