martes, 23 de agosto de 2016

Mirador-balcón de los buitres y Espolón Sureste de la Hermana Menor de Irúrzun (752 m), desde Aizcorbe (Valle de Araquil - Navarra)

Panorámica
Mirador-balcón de los buitres y Espolón Sureste de la Hermana Menor de Irúrzun (752 m), desde Aizcorbe (Valle de Araquil - Navarra). Duración 1 hora y 47 minutos el recorrido completoEl itinerario que marco es fácil en la casi totalidad del trayecto, que discurre por caminos más o menos anchos. En la parte final de subida al rocoso Espolón Sureste de la Hermana Menor se precisa tener experiencia técnica en montaña, un mínimo de forma física y prestar la debida atención  ya que, en los tramos de roca, desvíos, resbalones o despistes pueden acarrear accidentes serios.

Para llegar a Aizcorbe desde Pamplona, bien por las Rondas o por el centro de la ciudad, acceder a la PA 34 y desde ella a la carretera N 240-A, tomando la dirección San Sebastián, pasamos por Añézcar, Sarasa, Erice de Iza... No entramos en la Autovía y tomamos la desviación hacia la derecha N 240-A, en seguida dejamos a un lado el cruce hacia Múzquiz Aróstegui sin tomarlo, y a los pocos metros llegamos al cruce de la carretera que nos llevará a Aizcorbe saliendo a mano derecha. Subimos hasta las inmediaciones de la Iglesia de Aizcorbe y dejamos nuestro medio de locomoción.

0 h 00´ Tomamos el ancho camino, que sale hacia la montaña Trinidad de Erga de las inmediaciones de la Iglesia en dirección Norte. A los tres minutos de marcha ignorar salida hacia la izquierda, seguimos hacia arriba sin dejar el ancho camino, que sube hacia el monte en dirección Norte.

Salida
00 h 06´ Puerta, cruzarla y seguir recto hacia arriba dirección Norte Noroeste, unos minutos más adelante otra puerta, cruzarla y seguir subiendo



0 h 12´ De la pista que sube hacia Erga sale un desvío hacia la izda, lo dejamos, va a una antigua pileta de agua, seguir la pista hacia arriba, en seguida en menos de un minuto de la pista sale un camino muy marcado hacia la izquierda que baja dirección Noroeste. Dejar la pista que sube a Erga y seguir este claro camino que baja dirección Noroeste.
Entrada desde la pista al camino que baja y debemos tomar
0 h 19´ Puerta, cruzarla y seguir.
Cruzar la puerta y seguir
0 h 21´ Cruce con señales, tomar la dirección balcón de los buitres, según venimos a nuestra derecha, sube en dirección Noreste, el camino en unos minutos vira hacia la derecha (direccción Este).

Señales y camino a seguir

Seguir el camino
0 h 27´ Edificación con bloques de piedra en ruinas, virar hacia la izda dirección Norte Noroeste. A nuestra izda según vamos vemos San Donato-Beriáin y debajo de nosotros Irurzun.


0 h 28´ El camino vira hacia la izquierda, sube y vira al Noroeste, llegamos a una alambrada que nos guiará siguiéndola sin cruzarla (por el momento). En seguida, puerta en la alambrada, cruzarla hacia la derecha de la marcha y seguir el camino que sube dirección Este Noreste.

Puerta en alambrada, virar dcha, subir ENE
0 h 39´ Explanada con señales. Aquí, por el momento tomaremos la dirección del Mirador de los buitres, para volver después y tomar la dirección al Espolón Sureste de la Hermana Menor. Ahora vamos al Mirador de los Buitres dirección Noroeste.

Señales, seguir en frente hacia el Mirador de los Buitres
0 h 50 ´ Mirador de los buitres, bonita panorámica y cómo no ¡! buitres volando. Volvemos por el camino que hemos llegado que sale dirección Sur hacia la explanada. Vista de dos Hermanas y el espolón SE.
Mirador de los buitres
Dos Hermanas
1 h 00´ Llegamos a la explanada, al fondo a la derecha, sale un camino-senda que va al lomo del Espolón dirección Oeste. Seguimos por el lomo con la debida atención en la subida al rocoso Espolón Sureste de la Hermana Menor. Además tener en cuenta lo indicado en el primer párrafo de este itinerario.
Al fondo entrada al lomo del espolón SE de la Hermana Menor
1 h 10´ Cima del Espolón Sureste de la Hermana Menor (752 m). Magnífica panorámica de dos Hermanas y todo el entorno.
Cima del Espolón SE de la Hermana Menor (752 m)
Panorámica
Volvemos a la explanada y tomamos el camino de vuelta dirección Sur.

Vuelta por el lomo
1 h 23´ Alambrada con puerta, cruzarla y seguir junto a la alambrada hacia la izquierda dirección Sureste. No tomar el camino que baja recto.
Cruzar la alambrada hacia la izda y seguir dirección SE
1 h 24´ Ruinas de la edificación con bloques de piedra, tomar el sentido derecha (Suroeste) y virar la esquina sentido izda Sureste, en menos de un minuto pequeña explanada y desvío, tomar el sentido derecha y seguir el camino ancho que baja dirección Oeste, más adelante vira izda y baja dirección Sur.
Seguir el camino
El camino nos lleva al poste de señales
1 h 27´ Cruce, desvío. Señal, tomar la izda hacia arriba dirección Este.

Cruce señalizado, tomar izda arriba dirección Este
1 h 29´ Puerta, cruzarla y seguir recto hacia arriba dirección Este. En un minuto desvío, tomar la salida hacia la dcha dirección Sureste, Ignorar la salida hacia la izda.

Cruzar la puerta y subir por el camino
1 h 39´ Llegamos al punto donde hemos dejado la pista que sube a Erga. Tomar la pista que ahora baja hacia la derecha direcciòn Sur.


Tomar la pista, baja hacia Aizcorbe, dirección Sur
1 h 40´ Puerta, cruzarla y seguir bajando dirección Sureste.


1 h 44´ Puerta, cruzarla y seguir hacia abajo.



1 h 47´ Iglesia de Aizcorbe-Aizkorbe.

Iglesia de Aizkorbe