sábado, 20 de agosto de 2016

Sierra de Izco, la Cantera (1019 m), Gasu (1025 m) y Lantxurda (1033 m) desde Abínzano

Iglesia de Abínzano
Sierra de Izco, la Cantera (1019 m), Gasu (1025 m) y Lantxurda (1033 m) desde Abínzano, Valle de Ibargoiti. Fáciles, se sube por carretera y pista de tierra. Aproximadamente  cuesta unas 2 horas y 10 minutos, subir y bajar. Para llegar a Abínzano desde Pamplona, tomar la autovía A 21. Dejarla en la salida a Abínzano.

Ya en Abínzano subir hasta la iglesia, muy cerca hay espacio para dejar el medio de locomoción.

0 h 00´ Salimos por carretera que sube dirección Sur entre arbolado, seguir por ella, ignorando cualquier salida, seguir la carretera hacia arriba.

Salida de Abínzano
0 h 40´ "Grupo de desvíos (El Portillo)", según llegamos no tomar el carretil de tierra que va hacia la derecha, seguir unos 16 pasos recto por la pista asfaltada, dejar el desvío hacia la izda que va a Lantxurda, tomar y seguir por el desvío que va hacia la derecha, por pista asfaltada dirección Oeste hacia aerogeneradores.
Desvíos, seguir recto dirección Oeste hacia aerogeneradores

En unos pocos metros sale un desvío hacia la izquierda, no tomarlo, seguir recto dirección Oeste.

Seguir recto dirección Oeste
0 h 48´ Otro desvío hacia la izquierda, no tomarlo, seguir por la pista de brea recto dirección  Oeste Noroeste.
Seguir recto la pista de brea Oeste Noroeste
0 h 54´ De la pista sale un desvío a mano derecha dirección Este Noreste, tomarlo, el GPS marca en el aerogenerador al que llegamos, la cota 1019 m, de nombre la Cantera (1019 m), visibilidad limitada por la vegetación. Volvemos atrás y seguimos la pista que hemos dejado que va en dirección Oeste, seguirla.
La Cantera (1019 m), aerogenerador y caseta
Vamos por la pista recta, acompañados por aerogeneradores. El GPS señala la proximidad de una cota marcada con el nombre de Alto de Gasu sobre un terreno un poco más elevado, que identifico en el mapa con la altura 1025 m.

1 h 05´ Alto de Gasu (1025 m), acompañado por una antena alta, aerogenerador y caseta, a un lado de la pista junto al arbolado un mojón señalando la cima.Volvemos por el itinerario que hemos subido.
Alto de Gasu (1025 m)
1 h 18´ Llegamos al punto que titulaba "grupo de desvíos (el Portillo)" 0 h 40´ de subida. Aquí podemos decidir si bajar directamente a Abínzano, o si hacemos desde "el Portillo" la cima de Lantxurda y después bajamos a Abínzano.

En el supuesto de decidir hacer también Lantxurda, en el "grupo de desvíos (el Portillo)" tomamos el desvío que sube dirección Sureste. Subir y bajar a Lanchurda-Lantxurda nos llevará aproximadamente unos 30 minutos más. Salimos hacia Lantxurda-Anchurda subiendo por la pista de brea dirección Sureste.
Para ir a Lantxurda, al llegar al "Portillo" de vuelta, tomar el desvío recto dcha, que sube dirección Sureste.

1 h 28´ Más desvíos, nada más llegar entrada, hoy en obras, con alambrada y vallas a mano derecha (Sureste), cruzar la alambrada e ignorar el resto de desvíos; nos encontramos con más desvíos, tomar el que se dirige hacia la derecha y arriba dirección Sur Suroeste, estamos a 2 ó 3 minutos de la cima.
Cruzar la alambrada-vallas
Tomar este desvío dirección Sur Suroeste
1 h 31´ A nuestra izquierda cima de Antxurda-Lantxurda-Anchurda (1033 m), con vértice geodésico y buzón.
Cima de Antxurda-Lantxurda (1033 m)
Bonita vista de la Bizkaia, la Valdorba, Gardaláin...

Volver por el itinerario de subida en sentido inverso.