viernes, 2 de septiembre de 2016

Trinidad de Erga, Ermita y cima (1095 m), desde Aizkorbe (Valle Araquil)

Ermita de la Santísima Trinidad de Erga
Ermita y cima de la Santísima Trinidad de Erga (1095 m)  desde Aizcorbe (Valle de Araquil - Navarra). Excursión fácil, duración aproximada unas 2 horas y cuarto ida y vuelta. Con gente “menuda-menores”, requiere un mínimo de atención en la ermita, su entorno e inmediaciones de la cima de Erga; (murallas de la ermita, rocas y sima en el trayecto desde la ermita a la cima de Erga).

Para llegar a Aizcorbe desde Pamplona, bien por las Rondas o por el centro de la ciudad, acceder a la PA 34 y desde ella a la carretera N 240-A, tomando la dirección San Sebastián, pasamos por Añézcar, Sarasa, Erice de Iza... Ignoramos la entrada a la Autovía y tomamos la desviación hacia la derecha carretera N 240-A, dejamos a un lado el cruce hacia Múzquiz, Aróstegui sin tomarlo, y en seguida llegamos al cruce de la carretera que nos llevará a Aizcorbe saliendo a mano derecha. Subimos hasta las inmediaciones de la Iglesia de Aizcorbe y dejamos nuestro medio de locomoción.

Iglesia de Aizkorbe
0 h 00´ Tomamos el ancho camino, al principio con piso de cemento, después de tierra, que sale hacia la montaña de las inmediaciones de la Iglesia en dirección Norte. A los tres minutos de marcha ignorar salida hacia la izquierda. Seguimos hacia arriba sin dejar el ancho camino, que sube hacia el monte en dirección Norte.
Salida de Aizkorbe
00 h 06´ Puerta, cruzarla y seguir recto hacia arriba dirección Norte, unos minutos más adelante otra puerta, cruzarla y seguir subiendo.
Cruzar la puerta y seguir hacia arriba

Cruzar puerta y seguir subiendo
0 h 12´ De la pista que sube hacia Erga sale un desvío hacia la izda, lo dejamos, va a una antigua pileta de agua, seguir la pista hacia arriba, en seguida en menos de un minuto, de la pista sale un camino muy marcado hacia la izquierda que baja dirección Noroeste, ignorarlo, no tomarlo. Seguir la pista que sube a Erga dirección Noreste.
Ignorar esta entrada, seguir la pista ancha que sube dirección Noreste
Seguir la pista ancha hacia arriba dirección Noreste
0h 13´ Desvío, tomar la salida hacia la derecha, que sube en dirección Noreste
Tomar la salida hacia la derecha, sube NE
0 h 18´ Aska con agua corriente a un lado de la pista y cruce de caminos, seguir el tramo que se dirige recto hacia arriba dirección Este Noreste, ignorando el que va hacia la derecha. En un minuto de marcha la pista sube hacia el Noroeste.

Seguir recto arriba dirección ENE
0 h 34´ El camino ancho se estrecha considerablemente convirtiéndose en senda. Seguir la senda hacia arriba que sube en dirección Oeste Noroeste.

La pista se convierte en senda
0 h 39´ El camino-senda entra en zona de arbolado más espeso, seguir el camino-senda que va dirección NorteNoroeste, seguir el camino marcado ignorando alguna senda suelta.

Seguir el camino-senda
0 h 45` La senda vira hacia el Este y en zig zags salva un repecho. Aquí se divide en varias sendas que siguen la dirección hacia la ermita de la Santísima Trinidad, tomar la que nos parezca más cómoda, bien recta hacia arriba o con zig zags más suaves.

La senda se divide
Todas terminan en una senda que llega en dirección Este a una alambrada con puerta de hierro.

Senda que termina en puerta de alambrada.
Cruzamos la puerta y llegamos a un ancho camino que sale de la ermita, ésta se encuentra a nuestra derecha.
Cruzar la puerta
Para subir a la cima de Erga, tomar el sentido del camino hacia la izquierda de la marcha dirección Noroeste.
A la cima, izda dirección NW
Si quisiéramos hacer una visita a la ermita, seguir el camino ancho junto a la puerta de hierro hacia la dcha, dirección Sureste.
A la ermita dcha dirección SE.
1 h 15´ Cima de Erga (1095 m). Amplio horizonte abierto. Vemos, desde el pirineo, hasta cimas del entorno, Basaburúa, Imoz, Juslapeña, Cuenca de Pamplona...Hacia abajo zona de dos Hermanas



Volver por el itinerario de subida en sentido inverso.