martes, 17 de mayo de 2016

Izaga desde Ardanaz (Valle de Izagaondoa)

Izaga desde la entrada a Ardanaz
Monte Izaga (1352 m), desde Ardanaz, Valle de Izagaondoa; es uno de los montes de interés que componen el pre-pirineo de Navarra. Puede realizarse su ascensión desde diferentes lugares. En este caso vamos a subir desde Ardanaz, en el Valle de Izagaondoa. Cabe citar el interés de su entorno en la arquitectura, señalando como muy interesante la Iglesia románica de Artáiz en el valle de Unciti, que se encuentra al comienzo de la carretera NA 2400. En los valles de Unciti e Izagaondoa se encuentran rincones, iglesias y palacios de interés, además de la ermita de San Miguel de Izaga, unos 15 minutos antes de llegar a la cima. Fácil; si participan menores ¡cuidado! precisa atención el tramo de camino por roca. Duración unas 3 horas ida y vuelta.

Para llegar a Ardanaz tomamos la vía PA-31, para pasar a la A 21 autovía, hasta el cruce de Campanas-Urroz-Villa, donde antes de llegar a Monreal nos desviamos a la carretera NA 234 dirección Urroz. En el Km 15 de ésta pasamos a la NA 2400 dirección Lumbier, quedándonos en Ardanaz, frente al monte Leguín, con sus ruinas de castillo en la cima. Ya en Ardanaz dejamos el medio de locomoción en la localidad.

0 h 00´ Salimos de Ardanaz hacia Izaga por su calle principal, (dirección Sur-Suroeste)

Salida de Ardanaz SSW
0 h 02´ Cruce, tomar el carretil hacia la izda dirección Sur Sureste, 3 minutos más adelante interesante fuente construida en un soberbio arco de piedra sillar, seguir recto por el carretil. Nada más comenzar (unos 2 minutos), tomar un ancho camino que sale a la derecha del carretil hacia Izaga, dirección Sur.
Fuente en Ardanaz de Izagaondoa
Al fondo Izaga, tomar este camino que sube dirección Sur
00 12´ El ancho camino se divide en dos, tomar al lado de la derecha, que sube en dirección Sur

Tomar el lado derecho dirección S
00 20´ Dejar el ancho camino que traemos y tomar el que sale hacia la dcha (dirección Oeste).

Tomar el desvío hacia la dcha W
00 h 30´ Del nuevo camino sale una senda hacia la izda señalada con cairns (dirección Sur Suroeste). Tomar la senda que se interna entre arbolado bajo).

Tomar esta senda SSW
00 h 34´ La senda sale a un camino ancho que sube, seguir el camino hacia arriba-izda, dirección Sur Sureste
Seguir por el ancho camino SSE
00 h 36´ Alambrada rota señal en piedra y campa, seguir por el camino que hace curva hacia la dcha y sube dirección Oeste; seguir el camino hacia arriba.

Seguir el camino que hace curva W
Mirando desde aquí hacia la cima se adivina el tejado de la ermita de San Miguel. Continuar por el señalado camino, dejando de lado las sendas que puedan salir de él. Seguir hacia arriba sin dejar este camino.
Seguir el claro camino
1 h 15´ Ignorar una senda que sale a mano derecha y seguir recto dirección Sureste por el marcado camino que traemos.
Ignorar senda de la dcha y seguir recto SE
1 h 22´ La senda sale a una explanada, seguir recto, dirección Sur Sureste, cruzando la explanada hacia un mediano montón de piedras que hace de mojón, y nos guía hacia el camino que continúa.
Cruzar la explanada SSE
En dos minutos bifurcación, ignorar la izda y tomar el camino senda más marcado que va a mano dcha dirección Sur, en menos de otros dos minutos veremos la ermita que nos guiará.

Virar hacia la dcha dirección Sur
1 h 24´ Ya se ve la ermita de San Miguel sobre nosotros, a la que llegamos por cualquiera de las sendas que se dirigen a ella desde el punto en que nos encontramos. Mejor y más cómodo es tomar la más señalada.
Desde el camino senda vemos la ermita
1 h 28´ Ermita de San Miguel, desde la que podemos admirar un interesante panorama, tanto hacia los valles de Unciti, Izagaondoa, Lónguida, Montes de Aoiz, Sierra de Leire...
Ermita románica de San Miguel de Izaga. En el siglo XI, pertenecía al Santuario de San Miguel de Aralar

Interior de la ermita de San Miguel de Izaga
De la ermita, tomar la senda que sale del lomo del monte dirección Sureste y nos guiará hacia la cima, que tenemos en frente.
Tomar la senda que sale del lomo
1 h 45´ Cima de Izaga (1352 m) con su vértice geodésico y buzón. Extenso panorama en 360 grados; montes de prácticamente todo Navarra Echauri-Sárbil, Erreniaga-Perdón, Iyurbáin-Beriáin-San Donato, Montes de Aoiz, Rala, Itoiz, Moncayo, Pirineo, Arangoiti-Leyre, Peña, Valles de Elorz, Unciti, Izagaondoa, Cuenca de Pamplona, Lónguida, Montes de Roncesvalles...

Cima de Izaga (1352 m)
Desde la cima de Izaga
Volver por el itinerario de subida en sentido inverso.