jueves, 17 de marzo de 2016

Esquinza-Eskintza (745 m), Valle de Mañeru.

Esquinza-Eskintza (745 m), Monte Esquinza-Esquintza. También conocido como San Cristóbal. Valle de Mañeru. Excursión cómoda, fácil, de unas dos horas ida y vuelta. La salida hacia Monte Eskintza-Esquinza la propongo desde una pista que da acceso a Monte Esquinza. Para llegar a esta pista desde Pamplona, seguir la Autovía del Camino A12 dirección Estella, ya en la autovía tomar la salida hacia Cirauqui, cruzar Cirauqui y tomar la carretera NA 1110 hasta el km 26.
Entrada a Cirauqui
Km 26 carretera NA 1110
 Unos metros después de éste km vemos que antes de llegar a la antigua estación de servicio (gasolinera), hoy fuera de uso, sale una pista a mano izda de la marcha dirección Sur, coger esa pista y seguirla. Va en dirección Este Sureste.
Tomar esa pista
Seguir la pista que va dirección Este Sureste
Nota: Podemos salir andando desde aquí, aunque considero el lugar poco apropiado para dejar un vehículo aparcado por lo menos un par de horas largas. Por ello creo conveniente seguir un trecho con el vehículo. Seguimos por la pista dirección Este Sureste. 

En seguida, de esta pista sale otra a mano derecha dirección Sur Suroeste, tomarla y seguirla.

Desvío dcha al puente Sur Suroeste
Pasamos un puente sin barandilla sobre el río Salado. Hay un par de salidas de pista que ignoramos, seguimos la pista bien marcada que traemos, que va paralela a un canal a nuestra derecha de la marcha. 
La pista va paralela a un canal
En seguida llegamos a un ensanchamiento de la pista a mano izda donde hay espacio para dejar el medio de locomoción, lo dejamos y seguimos andando hacia Monte Esquinza.
Ensanchamiento, aparcar
0 h 00´ Tomamos la pista que sale a mano derecha de la marcha dirección Sur Suroeste, cruza el canal y sube en dirección Sur hacia el monte.

Seguir la pista Sur Suroeste
0 h 08´ No tomar una salida de pista que baja, seguir la que traemos y sube hacia la derecha dirección Sur.

Seguir la que sube Sur
0 h 16´ Paso canadiense, cruzarlo y seguir adelante. Tener en cuenta que a partir de este punto (paso canadiense), lo habitual es que se encuentren con ganado vacuno suelto.

0 h 40´ Cruce. No tomar la salida hacia la izquierda, seguir recto dirección Sur.
Seguir recto direción Sur
1 h 04´ Menhir a la entrada, Amplia explanada cercada

Menhir
Cima de Eskintza-Esquinza (745 m). Basílica de San Cristóbal y vértice geodésico indicando la cima de San Cristóbal. Bonitas vistas de las montañas que nos rodean y bajo nuestra cima poblaciones como Cirauqui y Mañeru, vistas del pirineo, el Perdón, Montejurra, sierra de Andía...
Basílica de San Cristóbal
Vértice Geodésico
Desde la cima
Cabe señalar que en el entorno de Monte Esquinza, durante las guerras Carlistas se libró una señalada batalla. Según información, estuvo cerca de ser hecho prisionero el rey Alfonso XII.

Como información comentar que en Madrid hay una calle con el nombre de Monte Esquinza.