lunes, 22 de febrero de 2016

Castillo de Aixita (702 m) desde Etxeberri-Araquil

Castillo de Aixita (702 m) desde Etxeberri-Araquil. Aixita (702 m), es una interesante cima, situada junto a las dos Hermanas, a la que se puede acceder cruzando Irurzun para llegar a Etxeberri (Valle de Araquil). El antiguo castillo, situado en un lugar desde el que se podía vigilar y guardar el acceso que llegaba al centro de Navarra, tuvo especial importancia. Recopilando documentación relativa al Castillo de Aixita se pueden encontrar datos. Figura en documentos desde el año 1.028. Posiblemente, este castillo fue derribado en parte hacia el año 1.405 y reedificado en 1.440. Al anexionar Navarra a Castilla fue destruido. Hoy día se han realizado excavaciones descubriéndose el muro que pudo formar parte de su torre, el castillo era un fortín prácticamente inconquistable.

El Castillo de Aixita es una bonita cima de poco más de media hora de ascensión, una hora subir y bajar. Por el itinerario que marco no tiene dificultades técnicas de importancia, sí requiere, tanto al subir como al bajar y en la cima, atención, forma física adecuada y experiencia técnica en montaña, ya que, en los tramos de roca, desvíos en el itinerario, resbalones o despistes pueden acarrear accidentes serios.

Para llegar a Etxeberri del valle de Araquil, desde Pamplona, bien por la A-15 o por la N-240 A entramos en Irurzun, una vez en el casco urbano tomar la indicación carretera a Madoz, en seguida veremos el desvío a Etxeberri. Ya en Etxeberri, seguir recto hasta llegar a una calle ancha señalada como de Santa María. Por la experiencia recogida, el vecindario de Etxeberri es muy amable. En este punto podemos dejar el medio de locomoción.

0 h 00´ La calle se continúa en un carretil, al principio con buen firme; a un lado vemos paneles indicativos. Tomamos el carretil recto según llegamos que sube dirección Norte Noreste.
Tomar este carretil
0 h 05´ Llegamos a un ensanchamiento, ahí veremos una puerta de tubos metálicos, la cruzamos y seguimos por camino de tierra dirección Norte Noreste.
En frente puerta de tubos
Detalle de la puerta
En menos de un minuto llegamos a un cruce con indicadores, tomar la dirección del que indica a mano izquierda dirección Noroeste, Aixita Gaztelua. Seguimos el camino.

Indicadores
Tomar este camino que sube NW

En dos minutos desvío, tomar el camino ancho de la izda dirección Norte, vamos subiendo por el bosque.
Tomar el camino ancho de la izda dirección Norte.
0 h 10´ Praderita y cruce de caminos, txabola al fondo a mano derecha, ignorarla y seguir el camino que sube recto dirección Norte.
Praderita, al fondo la txabola
Tomar el camino que sube recto dirección Norte
0 h 17´ Desvíos, según llegamos a mano izda al fondo otra txabola, ignorarla, de frente senda, ignorarla. A mano derecha, según nuestra marcha, palomera (puesto elevado para caza de palomas), aquí tomar la senda que sube, a mano derecha, junto a la palomera dirección Este. Esta senda nos lleva al castillo de Aixita.


Tomar esta senda que sube dirección Este
En un minuto se une a nuestra senda, otra senda que sigue la dirección Este que llevamos. Puestos de caza de palomas.
Se nos une otra senda
0 h 22´ La senda se bifurca, no tomar la salida hacia la izquierda, que va a la cresta, tomar la salida hacia la derecha dirección Este Sureste, esta salida sube por la ladera a la cima.


Tomar el desvío hacia la derecha dirección ESE
0 h 25´ Vamos subiendo, prestar atención al itinerario de subida entre rocas, con señales de pintura, no perderlo. A veces ayudarse con las manos.




Seguir con atención la vía de subida
0 h 35´ Base de Aitxita, con dos escaleras de apoyo.
Escaleras, encima la cumbre de Aitxita
0 h 38´ Restos de la torre del castillo. Una trepadita y la cima.




Restos de la torre
0 h 39´ Cima de Aitxita (702 m) Magnífica panorámica.


Cima de Aitxita (702 m)
Volver por el mismo itinerario en sentido inverso. Prestar atención y seguir las señales sin perderlas.