jueves, 4 de febrero de 2016

San Cristóbal (846) de la Sierra de Aranguren, desde Aranguren


Cima de San Cristóbal de Aranguren (846 m)
Cima de San Cristóbal - Cerro de la Ermita (846 m), en la Sierra de Aranguren desde la localidad de Aranguren. Excursión fácil, duración aproximada 1 hora y 25 minutos ida y vuelta.

 En la cima estructura metálica de puesto de caza de paloma y restos de piedras planas a un lado (posible restos de edificación antigua). Bonito horizonte hacia valle de Egüés.


Para llegar a Aranguren, situado a menos de 15 kms de Pamplona, salir por la Avda de Zaragoza, c/ Sadar, UNED y tomar la carretera NA 2310, pasando por Labiano e Ilundáin, siguiendo la carretera llegamos en seguida al cruce de Aranguren donde nos desviamos a mano derecha de la marcha entrando en el pueblo, pasamos la Iglesia y seguimos dirección Norte hacia la sierra, pasamos junto a una bonita fuente.
Iglesia de Aranguren

El medio de locomoción podemos dejarlo en esa zona. De ahí sale una pista en dirección a la sierra. 
Sale una pista en dirección a la Sierra


0 h 00´ En un minuto cruce, tomar la salida de la derecha dirección Norte, señalizado Poche de Azpa, seguir recto la pista que indico que sube dirección Norte. No tomar otra pista que sale antes a mano izquierda con el indicador de Tangorri.

Tomar la salida de la derecha, dirección Norte

La pista que tomamos sube suave en dirección al portillo, subirla sin tomar otras salidas. Seguir la pista ancha dirección Norte, que en unos minutos gira en dirección Sur y sube con varias curvas que alguna  toma la dirección Este. La pista no tiene posibilidad de confusión, sube suave y bien marcada. Amplia visibilidad en el entorno, Valle de Aranguren, Sierras de Tajonar, Cemboráin y Alaiz, Carrascal, Erreniaga...

0 h 35´ Portillo. Señalizaciones; antes de llegar al paso canadiense tomar la salida a mano derecha de la marcha dirección Este (señaliza Irulegui, ahí hoy no llegamos, nos quedamos en San Cristóbal).


Portillo
Seguimos el camino ancho que hemos tomado dirección Este hacia una puerta de barras metálicas, cruzarla y seguir el camino ancho.
Seguir el ancho camino
0 h 39´ Del camino ancho sale un camino-senda muy marcado y claro a mano izda dirección Este, tomar este camino-senda.
Tomar este camino-senda dirección Este

0 h 42´ Explanadita, se ve una caseta y una pila de tronquillos, pasamos rozando el ancho camino que hemos dejado antes, que no lo tomamos, seguimos por el camino senda que traíamos que sigue dirección Este, a un lado señal indicadora de Irulegui, seguir el camino senda.
Explanadita
Seguir el camino senda
El camino senda sube decidido entre arbolado hacia el lomo de la Sierra de Aranguren, en seguida llegaremos a la cima de San Cristóbal o Cerro de la Ermita.
El camino senda sube decidido
0 h 48´ Cima de San Cristóbal de Aranguren (846 m). Bonito panorama, Cimas del Castillo de Leguín, Izaga, Higa de Monreal, Valles de Egüés y Aranguren, cimas del pre pirineo, Peña Lacarri, Pausarán, Elke,  y al fondo manífica vista del pirineo. 

Cima de San Cristóbal ó Cerro de la Ermita-S. Aranguren

Para volver, seguir el itinerario de subida a la inversa. Si no nos importara alargar la excursión unos minutos, para hacer también la cima de Arizko, después de pasar la puerta de varillas de hierro que hemos cruzado al venir hacia San Cristóbal, veremos al fondo el Portillo, por el que hemos pasado a la ida y el tramo de pista que sube hacia el lomo de la Sierra de Aranguren desde la base de dicho portillo.


Al fondo Portillo y pista que sube al lomo de la sierra

0 h 57´ Paso canadiense del Portillo, subimos por la pista hacia el lomo de la Sierra de Aranguren, a la que llegamos en unos 3 minutos.

Ya en el lomo a nuestra izquierda, en el borde del pinar desde la pista que sube de Aranguren veremos una cota algo más alta que el resto de la loma



Encima la cima de Arizko

0 h 62´ Un montoncito de piedras y un buzón señalan la cima de Arizko (834 m). Bonita vista de todo el lomo de la Sierra de Aranguren, los valles de Egüés, Aranguren, Zarbeta y la Balsa de Ezkoriz en Zolina.
Volvemos al Portillo y bajamos a Aranguren por la pista que hemos subido antes.
Cima de Arizko (834 m)

Buzón en la cima de Arizko

1 h y 25´ Aranguren