miércoles, 22 de junio de 2016

Guirizu-Girizu (1280 m) desde Roncesvalles-Orreaga directo por la ladera de hierba.

Directo por la ladera de hierba
Guirizu (1280 m) desde Roncesvalles-Orreaga directo por la ladera de hierba. Excursión fácil, aproximadamente 1 hora y 30 minutos ida y vuelta.
Para llegar a Roncesvalles-Orreaga desde Pamplona, salir hacia Huarte por la ronda, sin entrar en Huarte tomar la carretera N 135 que nos dejará en Orreaga-Roncesvalles.

Otra posibilidad es ir por Aoiz, aunque el trayecto es algo más largo: salir de Pamplona hacia Huarte, sin entrar en Huarte, tomar la carretera NA 1720 que antes de llegar a Burguete se une a la N 135 y nos deja en Orreaga-Roncesvalles.
Nuestra Señora Virgen de Orreaga-Roncesvalles
Ya en Orreaga-Roncesvalles dejamos el medio de locomoción, cerca de la Colegiata, al lado de Casa Sabina suele haber sitio para estacionar. El itinerario habitual es bajar por la carretera andando hacia la iglesia de Santiago, entre ella y el Silo de Carlomagno hay un pasillo que nos deja en el camino a seguir; hoy día este pasillo está cerrado por obras, por lo que en vez de pasar por ahí para tomar el citado camino seguimos unos metros junto al Hostal Restaurante que se encuentra al lado.
Iglesia, Silo de Carlomagno y Hostal
Detalle del Hostal
Nada más pasar la fachada de este Hostal viramos hacia la izquierda dirección Este, seguimos unos metros por la calle, que hace una curva hacia la izquierda dirección Norte, en medio minuto desvío en el camino-calle; no tomar la salida dcha hacia el aparcamiento señalizado y carteles flecha, seguir recto dirección Norte.
Dar la vuelta a la esquina y seguir
Seguir recto N
0 h 03´ Desvío, tomar la salida hacia la derecha dirección Norte que en 3 minutos nos lleva a una puerta de barras metálicas, asegurarse de que toman la salida correcta, ya que la puerta se ve desde lejos, cruzar la puerta y seguir el camino pista dirección Norte.
Tomar la que nos lleva a la puerta de barras
Al fondo puerta de barras, se ve desde lejos
0 h 06´ Desvío, tomar el camino que sale a mano izda dirección Norte, nos sube a Ibañeta entre arbolado. Este camino nos deja en una alambrada con puerta que atravesamos.
Tomar izda arriba dirección Norte
Ibañeta, alambrada con puerta
0 h 18´ Ibañeta, salimos a la carretera y la cruzamos junto a la ermita y la señal de Ibañeta. Frente a nosotros vemos una salida hacia la izda que sube dirección Oeste Noroeste, la tomamos; en dos minutos desvío, tomar la salida hacia la izquierda dirección Sur Sureste, nos lleva a otra puerta de barras metálicas, cruzar la puerta y seguir el carretil-camino.
Tomar el camino carretil de la izda, sube dirección WNW
Curva seguir hacia arriba
0 h 27´ Llegamos a un paso canadiense con otra puerta de barras abierta, cruzamos el paso y dejamos el carretil-camino que traíamos saliendo a mano derecha a terreno sin árboles, de hierba algo crecidita. De aquí vemos que sale una alambrada y se ven puestos de caza de paloma escalonados. Estamos en la base de Guirizu. No hay camino ni senda, vamos a subir rectos hacia arriba guiados por la alambrada y sobre todo por los puestos de caza de paloma. Subimos recto dirección Oeste Suroeste fijándonos en los citados puestos de caza de paloma, ignorar algún conato de senda y seguir recto hacia arriba.
Paso canadiense cruzarlo, vemos la alambrada y puestos de caza
Dejamos el carretil-camino, se ven la alambrada y puestos de caza
0 h 52´ Llegamos al lomo del monte y salimos a un camino de tierra para vehículos todo terreno, seguir este camino dirección Noroeste.
Camino
En un par de minutos estamos en el poste repetidor (1279 m), que hace un rato veíamos.

Poste repetidor (1279 m)
Magnífica vista panorámica, Pirineo, Orzanzurieta, Astobizcar, Mendimotz, Lauriñak, Meatze, Argaray, Adi, Auza...Cresterío que rodea Iparralde, cimas del valle de Erro.

Al fondo cima de Guirizu
Seguimos el camino para vehículos todo terreno que traíamos y en unos 3 minutos llegamos a la cima.

0 h 57´ Cima de Guirizu (1280 m), con buzón y vértice geodésico.
Cima de Guirizu (1280 m)

Es una bonita excursión de montaña con un panorama fenomenal.

Hay otra posibilidad de subir a Guirizu, por si a alguien le apetece la pongo.

En el punto 0 h 27´ del itinerario anterior, no dejar el carretil-camino, seguir dicho carretil camino hacia arriba, hasta pocos metros antes de un edificio con otro repetidor. Antes de llegar a este edificio vemos, a mano dcha, la salida de un camino-carretil que sube hacia el monte, seguirlo.

En seguida se ve el repetidor
0 h 50´ poste repetidor (1279 m). Seguir el camino para vehículos todo terreno que traemos y en unos 3 minutos llegamos a la cima.

Desde el repetidor magnífica vista panorámica, Pirineo, Orzanzurieta, Astobizcar, Mendimotz, Lauriñak, Meatze, Argaray, Adi, Auza...Cresterío que rodea Iparralde, cimas del valle de Erro.

Repetidor

0 h 53`cima de Guirizu (1280 m)
Trayecto desde el repetidor a la cima de Guirizu