jueves, 24 de septiembre de 2015

Sierra de Tajonar, desde Labiano, cimas de Cerro de Bizkaia (753 m) y de Txapardia (757 m), por la cresta de la Sierra.

"Mar de nubes"

Sierra de Tajonar, desde Labiano, cimas de Cerro de Bizkaia (753 m) y de Txapardia (757 m), por la cresta de la Sierra. Bonita excursión con dos cimas de la sierra de Tajonar, que puede realizarse sin esfuerzo importante en aproximadamente una hora y media;  con "gente menuda" "menores", tener precaución desde el punto señalado con 0 h 40´ (lomo rocoso) hasta 1 h 10´, aunque la senda es amplia, hay un "corte" al vacío a un lado. Se trata de un recorrido por la parte interesante de la Sierra de Tajonar, en la que merece la pena admirar los valles que rodean a esta parte que limita con Pamplona, se sale de Labiano, subir al lomo de la Sierra de Tajonar seguir por el lomo de esta Sierra, haciendo las cimas de Cerro de Bizkaia (753 m) y Txapardia (757 m) en dirección Este Sureste hasta el final del lomo, para volver a Labiano haciendo un circuito.

Como lugar de comienzo propongo la localidad de Labiano en el Valle de Aranguren-Navarra, para llegar a ella, saliendo desde Pamplona, tomar la carretera NA 231, entrando en Labiano unos metros antes del km 10.

0 h 00´ Dejando el medio de transporte, salimos de Labiano por la calle principal hacia la carretera NA 231, por ella en dirección Oeste Suroeste (derecha de la marcha) nos dirigimos a la pista que sube  hacia la Sierra de Tajonar Sur Suroeste, que comienza junto a edificación con frontón claramente visible. 

Frontón y salida de pista
Subimos por la pista, ignoramos a nuestra dcha en el sentido de la marcha, el carretil que accede a las instalaciones de hípica y seguimos recto dirección Oeste Suroeste.
Seguir el carretil hacia arriba
Tomamos la pista siguiente a mano dcha en nuestro sentido de marcha, dirección Oeste. Subimos hacia arriba, dirección Oeste, ignorando las salidas - entradas a ella.
Tomar pista a mano derecha, Oeste
0 h 40´ Llegamos al rocoso lomo de la Sierra de Tajonar, con piso de roca y bonitas vistas del Valle de Elorz, Noáin, Sierra de Alaiz, Higa de Monreal-Elomendi...Desde el lomo seguimos a mano izda dirección Sureste, bajamos al camino desde la roca, prestando atención, seguimos caminando por la clara senda sobre roca.
Llegada al lomo rocoso
Seguir la senda por el lomo
0 h 43´ A mano izda de la marcha, con un mínimo de atención subimos un pequeño muro de roca de unos 2 ó 3 metros de altura, que nos deja en un camino que continúa un poco más alto. Bajamos un escalón.
Muro
0 h 46´ Seguir la senda y subir al lomo por escalón en punto muy señalado. Nada más llegar al lomo (uno o dos minutos) tomar senda señalada a mano derecha de nuestra marcha.
Subir al lomo por escalón
0 h 50´ Llegamos a la cima de Tajonar-Cerro de Bizkaia (753 m). Puesto de caza de paloma y restos de antiguo buzón. Magnífica panorámica de Valle Elorz, Elomendi, Sierra de Alàiz, Erreniaga-el Perdón; un sin fin de interesantes zonas.


Cima de Cerro de Bizkaia (753 m)

Seguimos por la cresta de la Sierra rectos en dirección Este Sureste por senda clara, bonito paseo llano por el lomo de la Sierra, con un mínimo de atención al caminar, a nuestra derecha vistas de la sierra de Alaitz,

De aqui sale la senda que seguimos recto ESE
Seguir la senda

Vamos por la senda con vistas de la sierra de Alaitz a nuestra derecha. A unos seis minutos desde que hemos salido de la cima de la Sierra de Tajonar-Cerro de Bizkaia, vemos al lado de la senda un montoncito de piedras (cairn-mojón).

Cima de Txapardia (757 m)

0 h 56´ Según el mapa GPS es la cima de Txapardia (757 m)

Seguimos andando por la clara senda.

1 h 06´ De la senda que traemos sale otra a mano izda, no cogerla, seguir la que traemos que sigue dirección Sur.

1 h 10´ La senda sale a camino ancho, seguirlo hacia la derecha y abajo, dirección Sureste.

La senda sale a camino
1 h 15´ Collado-campa con indicadores. Tomar la salida de la pista que sale a mano izda (dirección Norte)
Tomar la salida a mano izda dirección N
En un minuto, a mano derecha de esta pista sale un camino-senda, que baja casi paralelo a la pista, dirección Norte, tomar este camino-senda, que en seguida se convierte en un camino más o menos ancho.

1 h 25´ Cruce, seguir recto por el ancho camino que traemos que en un minuto se une a pista que termina en Labiano.
En un minuto se une a la pista que nos deja en Labiano
 1 h 35´ Labiano