miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mortxe-Morche desde Eguillor (V. Ollo_Navarra)



Mortxe (1123 m)
Mortxe-Morche (1123 m)  desde Eguillor (V. Ollo-Navarra). Excursión fácil, duración aproximada unas 3 horas ida y vuelta. Si participan menores de edad "gente menuda", tener precaución en las crestas cimeras y en la cima "cortes" hacia el vacío.

Para llegar a Eguillor desde Pamplona puede realizarse saliendo por rotonda de San Jorge, Orcoyen, o por la A 15. Se llega a Arazuri, Ororbia, aquí desviarse a mano derecha de la marcha por la carretera NA 7010 dirección Irurzun; tras pasar por Asiáin se llega al cruce de Eguillor, ahí tomar la carretera que sale a mano izquierda y tras pasar el puente que salva el río Araquil, nos lleva a Eguillor. Seguir la carretera hasta las instalaciones de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. De ahí sigue la carretera, un tanto pendiente, según el estado del firme recomiendo aparcar el vehículo allí. Seguir andando por el tramo de carretera que sigue recto dirección Suroeste hasta una caseta-depósito.

0 h 00´ Nada más llegar a la caseta de su parte distal sale un camino muy bien señalizado que sube recto entre arbolado hacia el monte en dirección Sur Suroeste, seguir el camino.
Salida del camino
Sube bien señalizado
0 h 15´ Edificio en ruinas, 
Ruinas
Seguir el camino que en seguida rodea una balsa de agua con vegetación en el centro. 
Balsa
Nada más pasar la balsa sale un camino a mano derecha señalizado con cairns, tomarlo. Es preciso tener en cuenta que debemos seguir el camino señalizado con cairns y/o  pintura, dado que salen bastantes desvíos secundarios de este principal bien señalizado, que deben ignorarse.
Nada más pasar la balsa seguir el camino;cairn
Seguir la señalización, cairns y/o pintura
0 h 25´ El camino suaviza su pendiente llegando a otra balsa,  menor, a mano derecha de la marcha. Cruce de varios caminos. El camino a seguir está profusamente señalizado. Ignorar los desvíos que salen de él y seguir el señalizado (cairns y/o pintura). De la dirección Suroeste, el camino vira a dirección Oeste, continuando marcado mediante cairns  y/o pintura. Vamos por un bonito camino dirección Oeste entre arbolado, se va abriendo el horizonte.
Se va abriendo el horizonte
0 h 50´ Llegamos a una alambrada con paso. La cruzamos, entrando en un carretil con firme de tierra, que sube desde la localidad de Saldise, seguir este carretil que ahora lleva dirección Oeste. 
Alambrada con paso
Se ven las Peñas de Saldise, Txurregui, Gaztelu, Vizcay...La pista termina y de ella sale una senda que sube en dirección Suroeste, muy bien señalizada, primero con mojones-cairns y después reforzada con pequeños pivotes pintados.

1 h 25´ Llegamos al collado entre las Peñas de Saldise y Morche. Desde aquí nos dirigimos  hacia la cima de Morche siguiendo la senda que sube mano izquierda por el lomo del monte hacia arriba en dirección Sur. En frente tenemos Mortxe.
Frente a nosotros Mortxe
Llegamos a una alambrada con paso, cruzarla y seguir rectos hacia arriba.

1 h 35´ Cima de Mortxe (1123 m), con vértice geodésico y buzón. Magnífico panorama, Cuenca de Pamplona, parte del Valle de Goñi, Txurregui, Gaztelu, Vizcay, la Artesa, Beráin, Leziza, Cuenca de Pamplona, Valle de Ollo..
Cima de Mortxe (1123 m