miércoles, 23 de septiembre de 2015

Maquirriamendi (798 m) desde Maquirriain

Cima de Maquirriamendi (798 m)
Maquirriamendi (798 m), desde Maquirriain Valle de Ezcabarte-Navarra. Excursión fácil, corta, duración  1 hora y 20 minutos ida y vuelta.

Para llegar desde Pamplona a Maquirriain del Valle de Ezcabarte  en la cara Norte del Monte San Cristóbal, tomar la carretera N 240 – A, en dirección a Irurzun, saliendo hacia la rotonda que se encuentra después de Berriozar, después tomar la carretera NA 4100 hacia Aizoáin, cruzarlo, siguiendo esta carretera, cruzar Berriosuso; nada más pasar esta localidad tomar la carretera NA 4210 que sale a mano derecha de la marcha, pasar por Unzu, Cildoz, Orrio, pasado el punto kilométrico 3 se  llega a Maquirriain. En esta localidad, dejando la NA 4210, subir en dirección Norte a lo alto del pueblo, aquí veremos que una pista cementada sale hacia el monte en dirección Noreste, salir por ella.

0 h 00´ Subir por esta pista, que al principio es de piso de cemento, para pasar en seguida a ser de piso de piedra
Salida de la pista
0 h 05´ Dejar un desvío hacia la derecha y seguir hacia arriba en dirección Norte por la pista que traemos. Sin tomar otras salidas seguir la pista que sube decidida.

0 h 12´ Collado, obviar la senda que sale a mano derecha y seguir la pista que traemos en dirección Oeste que baja ligeramente. De nuestra pista salen desvíos, seguir recto por un prado herboso con señales de rodada en la hierba, atravesándolo en dirección Norte hacia la pista que vemos claramente frente a nosotros en nuestro sentido de marcha, seguir esta pista que sube dirección Norte.
Prado herboso que empalma con el camino a seguir
0 h 25´ De la pista sale un atajo a mano derecha de la marcha, considero más cómodo seguir por la pista, que tras una curva sale a un collado.

0 h 30´ La pista llega a una zona “mirador” desde donde vemos el Valle de Ezcabarte y las cimas de la Higa-Elomendi, Izaga, Alaiz, Echauri-Sárbil, San Cristóbal, Beriáin... La pista sigue por la ladera del monte en dirección Oeste Noroeste.

0 h 40´ Langa en la pista. Dos minutos antes de llegar a la langa (puerta de alambrada) sin cruzarla, tomar una senda de ganado que sube a mano izda de la pista (dirección Oeste) por su ladera hacia el lomo y cima, que alcanzamos en 5 minutos.
Punto de ascensión a Maquirriamendi, salida a mano izda Oeste
0 h 45´ Maquirriamendi (798 m). Buzón. Visibilidad reducida por la vegetación y arbolado, vemos San Cristóbal, el Valle de Ezcabarte... El lomo del monte está cubierto de maleza, por lo que recomiendo bajar  por la senda que hemos subido desde la pista en dirección Este, para llegar en unos pocos minutos a la pista que nos conducirá a la localidad de Maquirriain, punto de partida de esta excursión.
Maquirriamendi (798 m)