martes, 1 de septiembre de 2015

Sayoa (1418 m) desde Artesiaga-Navarra

Puerto de Artesiaga
Sayoa (1418 m) desde el puerto de Artesiaga-Navarra. Excursión fácil, cómoda, duración unas 2 horas ida y vuelta. Bonita excursión para un paseo de unas 2 horas, ganando el desnivel con suavidad, pudiendo aprovechar el tiempo y disfrutar de la bonita panorámica de Sayoa.

Para llegar al puerto de Artesiaga en la carretera que une Quinto Real con Irurita, salir de Pamplona por la carretera NA 135 Pamplona Valcarlos por Zubiri. En Zubiri desviarse a mano izda por la carretera NA 138, pasar por Eugui con su pantano y seguir dirección Francia hasta el cruce que indica Irurita, ahí a mano izda del sentido de la marcha, tomar la carretera NA-174, que en unos 8 kms nos dejará en el alto, collado o puerto de Artesiaga (984 m).

00 h 00´ Una vez aquí, dejando nuestro medio de locomoción seguir un camino-pista amplio que sale a mano izda, según nuestra llegada-dirección suroeste. Este camino-pista, va subiendo hacia un collado dirección sur suroeste. Seguir el camino.
Tomar el camino-pista que sube dirección sur suroeste
00 h 22´ Cruce. Seguir recto dirección sur el camino pista, ignorando el desvío.

00 h 35´ Ignorar un desvío hacia la derecha y seguir recto en dirección suroeste por el camino-pista.

00 h 40´ Tomar un sendero que sale a mano derecha y se dirige en dirección sur-suroeste hacia el visible collado. Este sendero en seguida desemboca en un camino que sale del camino pista que hemos dejado antes, subiendo en zigzag hacia el collado.

00 h 55´ Collado. A nuestra derecha (dirección norte noroeste) vemos la antecima de Sayoa, siguiendo la dirección oeste noroeste, en unos 15 minutos podemos alcanzar Sayoa con facilidad. 

1 h 10´ Sayoa (1418 m). Amplio panorama que aumenta en extensión hacia Baztán y Ulzama.