lunes, 20 de julio de 2015

Gartzaga, desde Venta Ulzama

Gartzaga, desde Venta Ulzama. Esta excursión comprende una bonita cima, de unas tres horas y media ida y vuelta; si van  "menores-gente menuda" se debe tener un mínimo de precaución en la parte final de la ascensión a la rocosa Gártzaga.

Para llegar a Venta Ulzama (Navarra), tomar la carretera N 121, Pamplona Elizondo. Al subir hacia Velate, antes de llegar a los túneles, salir hacia el puerto y tomar la carretera NA 1210-Venta Ulzama-Velate

0 h 00´ Dejando el vehículo en Venta Ulzama, salir andando por la carretera dirección Velate. En el km 3 de la NA 1210 aparcamiento, (recomiendo dejar el vehículo en la Venta e ir al aparcamiento andando).

0 h 10´ Junto al aparcamiento paso, cruzarlo y seguir el ancho camino hacia el Monasterio de Belate dirección Este. Bonito recorrido, al fondo en el barranco frondosos pinos y hayas. Bonita vista de Gártzaga al fondo.

0 h 23´ Dejamos el camino-pista que traemos, que baja hacia el Monasterio y seguimos a nuestra izda por camino empedrado (atajos). Este camino sube en dirección Norte hacia una alambrada.
Dejar el camino que baja hacia el Monasterio
0 h 32´ Collado, cruzamos alambrada y seguimos ancho camino; a los 3 minutos cruce, dejar la calzada jalonada con altas piedras (1-2 m) plantadas en el suelo y tomar el camino que sale a nuestra dcha dirección Este señalado con pintura. Este camino, además bien señalado con cairns, rodea la zona alta de la montaña y sigue subiendo suave con el barranco Aratxuriko a la derecha, que nace en el collado de Gártzaga; en algún tramo este camino baja un poco, continuando muy claro entre arbolado de hayas

0 h 45´Cruce, seguir recto dirección Este Noreste, el camino más o menos llano y bien señalado, sigue bordeando la zona alta.

0 h 50´ Cruce, seguir recto dirección Norte hacia arriba.

1 h 00´ Hoyada en la orilla del barranco (no cruzarlo), seguir la senda recta dirección Norte- Noreste entre hayas, con la regata a nuestra derecha; seguir la senda que se empina, zig zags. Continuar en dirección Norte.

1 h 30´ El camino pasa junto a una txabola y sale al collado, caseta y a su izda encima en el collado, un redil cercado. En frente Gártzaga (1296 m), seguir hacia el collado alto dirección Norte, base de Gártzaga.

1 h 50´ Collado alto de Gártzaga, en unos diez minutos podemos llegar a la cima.

2 h 00´ Cima de Gártzaga (1296 m), rocosa, con amplio horizonte, vemos Saioa, Okolin, Belate, Baztán, Autza, Moncayo...Volver por el mismo itinerario.