sábado, 18 de julio de 2015

Menditxipi (1387 m) y Txangoa (1468 m) desde Roncesvalles-Orreaga (Navarrra)



Colegiata de Roncesvalles
Menditxipi -Mendichipi (1387 m) y Txangoa-Changoa (1468 m) desde Roncesvalles-Orreaga (Navarrra). Excursión fácil y bonita. Duración: Unas 3 horas y media ida y vuelta. Puede acortarse este horario subiendo y bajando a Lepoeder en coche ( una hora y media menos)

Para llegar a la localidad de Roncesvalles-Orreaga (Navarra) tomar la carretera N 135 Pamplona a Francia por Valcarlos. Bonita excursión, a veces con bonita pendiente, parte entre arbolado y abierto paisaje después. 

0 h 00´ Salimos por el pasillo entre la Iglesia de Santiago y el Silo de Carlomagno dirección Norte-Noreste; Tomar el carretil que sale a la izda de la marcha, dirección Norte, unos minutos más adelante bifurcación, tomar la pista que sale a mano derecha dirección Norte, puerta metálica y cisternas de gas.

0 h 10´ Pasamos bajo línea eléctrica de alta tensión, en seguida sale a mano izquierda dirección Noroeste un camino,  se trata del camino viejo a Ibañeta. El camino muy bien marcado sube en dirección Noroeste.

0 h 25´ Ibañeta, casa, ermita y carretera que sube hacia el collado de Lepoeder en dirección Este Noreste, subir sin coger pistas de salida, seguir por el trazado de la carretera tomando los continuos atajos muy bien señalizados, que evitan los continuos zig zags que marca la carretera.
Ibañeta

0 h 35´ Dejar la pista que sale y seguir recto por la carretera y sus atajos en dirección Este Noreste.

0 h 50` Km 3 de la carretera NA 2033, seguir la carretera que va casi llana marcando media ladera del monte dirección Este.

1 h 00´ De la carretera sale un camino a mano izquierda dirección Este que nos deja en el collado de Lepoeder.

1 h 10´ Collado de Lepoeder con señalización del Camino de Santiago. De este collado tomar a mano izda según llegamos, dirección Norte un camino-pista que baja en esta dirección.
Tomar el camino pista, dirección Norte
1 h 26´ Caseta al borde del camino.
Caseta
A mano derecha de la marcha, dirección Este vemos Menditxipi y detrás de él la antecima de Txangoa. Olvidar la pista que sale a la derecha y atrás, seguir el camino-rodada que sube directo en dirección Este hacia la montaña.
Seguir el camino-rodada que sube directo en dirección Este hacia la montaña.
1 h 40´ Cima de Menditxipi (1387 m). Seguir hacia adelante dirección Noreste, bajando de esta cima hacia el collado base de Txangoa.

1 h 46´ Desde este collado subir rectos dirección Noreste hacia la cima de Txangoa.

2 h 10` Cima de Txangoa (1468 m) Bonita panorámica del Pirineo, cimas de Baztán y entorno de Iparralde. Volver por el mismo itinerario que hemos subido, en sentido inverso.