domingo, 2 de noviembre de 2014

Abartán y Elorregui desde Berroeta (V Baztán)


Abartán (1095 m) y Elorregi (1089 m), desde Berroeta (V. Baztán), dos bonitas cimas que se encuentran casi juntas, a unos 5 minutos una de otra; excursión fácil, con menores requiere un mínimo de atención en las dos cumbres. Duración unas 3 horas ida y vuelta.

Para llegar a Berroeta, valle de Baztán desde Pamplona, tomar la carretera N-121-A dirección Baztán, pasar sin tomarlas las salidas a Oricáin, Sorauren, Olave, Ostiz, Lanz, pasar por Ventas de Arráiz, cruzar los túneles de Velate, pasar la salida de Almándoz y en seguida tomar la salida hacia Berroeta, subir hacia lo alto del pueblo, en la plaza donde está el frontón hay espacio para dejar el medio de locomoción.
Salimos:
0 h 00´ Tomamos la calle que sale en dirección Sur, en 3 minutos seguimos por la calle que sale hacia la izda dirección Este, en otros 3 minutos virar hacia la dcha dirección Sur, 4 minutos más adelante desvío hacia la izda dirección Sureste y subir dirección Este, todo esto por las calles de la localidad. Incluyo fotografías para mejor orientación en los cruces a tomar.
Salida
Hacia fuera de la localidad
Vamos saliendo 
Tomar camino ancho
Camino que termina en pista pavimentada
Seguir un pequeño tramo de pista
Pista de tierra
Seguir recto
0 h 10´ Desvío hacia la dcha dirección Sur, 1 minuto después subir hacia la izda dirección Sur; vamos subiendo por pista para vehículos todo terreno.
Tomar desvío a la dcha Sur

Tomar el desvío hacia la izda
0 h 30´ Dejar la pista y tomar una senda hacia la dcha que sale en dirección Sur, seguir la senda que sube decidida la pendiente hacia el lomo de la montaña en dirección Este.

Dejar la pista y seguir recto por el camino dirección Sur
Seguir la senda
Sin senda clara seguir hacia el lomo de la montaña dirección Este
0 h 55´ Vemos hacia lo alto el lomo de la montaña; seguir hacia arriba - dcha dirección Sureste a media ladera subiendo suave en progresión unos 30 minutos, así subimos con más comodidad hasta el referido lomo.
Al fondo a la izda se ve el lomo de la montaña subir dirección Sureste
Al fondo llegaremos al lomo
1 h 25´ Lomo de la montaña, con “puestos” de caza de paloma. Subir hacia la cumbre que vemos a nuestra izda dirección Norte,
Al fondo el lomo de la montaña, seguir hacia la izda-arriba N
Desde aquí hacia la izda por el lomo, dirección Norte cima de Elorregui
1 h 30´ Cima de Elorregui (1089 m), amplia panorámica del valle y extenso horizonte. Vemos cerca la cima de Abartán, seguir por el lomo y subir.
Al fondo Elorregui(1089 m)
CIMA DE ELORREGUI (1089 m)
1 h 34´ Cima de Abartán (1095 m) Similar horizonte que el de antes, aunque se ve con más extensión y sensación de proximidad el valle de Baztán y sus montañas.
CIMA DE ABARTAN (1095)
Para la vuelta estar atentos al bajar del lomo, tanto en el tramo de media ladera que hemos subido suave en unos 30 minutos, como en el descenso hacia la senda que nos dejará en la pista para todo terrenos. Recomiendo señalizar en el terreno los puntos a la subida, para tener buena orientación al descender.