domingo, 26 de octubre de 2014

San Bartolomé-Arceleta, Mendurro, desde Osácar (Valle de Juslapeña-Navarra)

San Bartolomé-Arceleta (924 m), Mendurro (921 m), desde Osácar (Valle de Juslapeña). Navarra. Excursión fácil, duración 1 hora y 40 minutos ida y vuelta.
Son dos cimas que rondan los 1000 m sin alcanzarlos. Se encuentran a unos 15 kms de Pamplona.  La salida prevista es desde Osácar en el Valle de Juslapeña. Para llegar a esta localidad, tomar la ronda dirección San Sebastián, saliendo pasado Berriozar, tomar la N 240 A y en la rotonda tomar el cruce de carretera NA 4100, Aizoáin, pasar Berriosuso, Ollacarizqueta, tomar el cruce a la izda NA 4220 y a 4 kms tomar el cruce que en 2 kms nos deja en Osácar. De aquí subir por carretil-pista que se dirige hacia el monte en dirección Oeste cerrado por puerta metálica. Dejar el medio de locomoción.
Puerta metálica, al fondo caseta
0 h 00´ Andando cruzar la puerta metálica, hoy abierta, unos metros más adelante puerta metálica cerrada, pasarla. Nada más pasarla, tomar la pista que sube recto dirección Suroeste, en un minuto llegamos a un desvío que sube hacia una caseta de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tomar la pista que nos deja en la caseta, desde ahí, subir por terreno herboso con pendiente subiendo recto hacia el lomo dirección Norte Noroeste cruzando algunas sendas de ganado que bordean la ladera. En unos 12 minutos llegamos al borde de un pinar. Hasta aquí la pendiente es un tanto acusada. Seguir recto dirección Noroeste cerca del borde del pinar, por terreno cómodo, casi llano.
Subir con bastante pendiente
 0 h 25´ Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m) de extensa panorámica, vemos Mendurro, Santa Bárbara, San Gregorio-Arriaundi, montes de Juslapeña, Atez, Imoz, Izaga, Higa, Perdón, Carrascal, Aláiz, Tierra Estella, Aralar, Erga, San Cristóbal, Mortxe, Pirineo, Pamplona y Cuenca, ermita de San Bartolomé...
Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m)
Bajamos de la cima hacia el collado en dirección Suroeste. En este collado se encuentran ruinas de edificación antigua, pista cementada, una caseta y un tanto aparte un “repetidor”.
Bajar hacia el collado
Collado, al fondo San Bartolomé-Arceleta
Frente a la caseta, baja suave un camino ancho dirección Norte, que en seguida vira a Noroeste. Seguir este camino ancho, no tomar ninguna salida lateral, el camino baja dirección Noroeste.
Seguir este camino a Mendurro
0 h 32´ Cruce, seguir el camino que sigue recto en dirección Noroeste circulando por un tupido y bonito bosque.
Seguir recto NW
0 h 41´ Desvío. Tomar la salida hacia la izda, que sube en dirección Oeste. No tomar el camino que sigue recto.
Tomar izda W
0 h 56´ El camino sale a terreno despejado, vemos la “antecima” de Mendurro, subir recto dirección Oeste y en dos minutos llegamos a Mendurro.

0 h 58´ Cima de Mendurro (921 m), con visibilidad reducida por la vegetación, vemos Higa de Monreal y Sierra de Aláiz.
Cima de Mendurro (921 m)
Volver hacia el collado por el mismo itinerario que hemos llegado. De nuevo otra vez en el collado donde se encuentran ruinas de edificación antigua, pista cementada, una caseta y un tanto aparte un “repetidor”, tomamos la pista que baja dirección Sur Sureste hacia Osácar donde nos dejará en unos 16 minutos.
Pista a Osácar
Tiempo total de la excursión una hora y cuarenta minutos.