Son dos cimas que rondan los 1000 m sin alcanzarlos. Se encuentran a unos 15 kms de Pamplona. La salida prevista es desde Osácar en el Valle de Juslapeña. Para llegar a esta localidad, tomar la ronda dirección San Sebastián, saliendo pasado Berriozar, tomar la N 240 A y en la rotonda tomar el cruce de carretera NA 4100, Aizoáin, pasar Berriosuso, Ollacarizqueta, tomar el cruce a la izda NA 4220 y a 4 kms tomar el cruce que en 2 kms nos deja en Osácar. De aquí subir por carretil-pista que se dirige hacia el monte en dirección Oeste cerrado por puerta metálica. Dejar el medio de locomoción.
Puerta metálica, al fondo caseta |
Subir con bastante pendiente |
0 h 25´ Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m) de extensa panorámica, vemos Mendurro, Santa Bárbara, San Gregorio-Arriaundi, montes de Juslapeña, Atez, Imoz, Izaga, Higa, Perdón, Carrascal, Aláiz, Tierra Estella, Aralar, Erga, San Cristóbal, Mortxe, Pirineo, Pamplona y Cuenca, ermita de San Bartolomé...
Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m) |
Bajamos de la cima hacia el collado en dirección Suroeste. En este collado se encuentran ruinas de edificación antigua, pista cementada, una caseta y un tanto aparte un “repetidor”.
Bajar hacia el collado |
Collado, al fondo San Bartolomé-Arceleta |
Frente a la caseta, baja suave un camino ancho dirección Norte, que en seguida vira a Noroeste. Seguir este camino ancho, no tomar ninguna salida lateral, el camino baja dirección Noroeste.
Seguir este camino a Mendurro |
0 h 32´ Cruce, seguir el camino que sigue recto en dirección Noroeste circulando por un tupido y bonito bosque.
Seguir recto NW |
0 h 41´ Desvío. Tomar la salida hacia la izda, que sube en dirección Oeste. No tomar el camino que sigue recto.
Tomar izda W |
0 h 56´ El camino sale a terreno despejado, vemos la “antecima” de Mendurro, subir recto dirección Oeste y en dos minutos llegamos a Mendurro.
0 h 58´ Cima de Mendurro (921 m), con visibilidad reducida por la vegetación, vemos Higa de Monreal y Sierra de Aláiz.
Cima de Mendurro (921 m) |
Volver hacia el collado por el mismo itinerario que hemos llegado. De nuevo otra vez en el collado donde se encuentran ruinas de edificación antigua, pista cementada, una caseta y un tanto aparte un “repetidor”, tomamos la pista que baja dirección Sur Sureste hacia Osácar donde nos dejará en unos 16 minutos.
Tiempo total de la excursión una hora y cuarenta minutos.