domingo, 26 de octubre de 2014

San Bartolomé-Arceleta, Santa Bárbara, San Gregorio-Arriaundi, desde Osácar (Valle de Juslapeña-Navarra)

San Gregorio y Santa Bárbara
 San Bartolomé-Arceleta (924 m), Santa Bárbara (918 y 916 m) y San Gregorio-Arriaundi (946 m), desde Osácar (Valle de Juslapeña). Navarra. Duración 1 hora y 30 minutos la excursión completa. Con "menores-gente menuda" tener precaución en las zonas de "lomo" con pendiente acusada, máxime en el itinerario de vuelta, por la ladera de Santa Bárbara y en la cima de San Gregorio-Arriaundi en la cara al "vacío".

Son cuatro cimas que rondan los 1000 m sin alcanzarlos. Se encuentran a unos 15 kms de Pamplona. Están incluidas en un circo montañoso, de tal manera que pueden recorrerse las cuatro perdiendo pocos metros de altura para pasar de una a otra. La salida prevista es desde Osácar en el Valle de Juslapeña. Para llegar a esta localidad, tomar la ronda dirección San Sebastián, saliendo pasado Berriozar, tomar la N 240 A y en la rotonda tomar el cruce de carretera NA 4100, Aizoáin, pasar Berriosuso, Ollacarizqueta, tomar el cruce a la izda NA 4220 y a 
4 kms tomar el cruce que en 2 kms nos deja en Osácar. De aquí subir por carretil-pista que se dirige hacia el monte en dirección Oeste cerrado por puerta metálica. Dejar el medio de locomoción.
Puerta metálica, al fondo caseta
0 h 00´ Andando cruzar la puerta metálica, hoy abierta, unos metros más adelante puerta metálica cerrada, pasarla. Nada más pasarla, tomar la pista que sube recto dirección Suroeste, en un minuto llegamos a un desvío que sube hacia una caseta de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tomar la pista que nos deja en la caseta, desde ahí, subir por terreno herboso con pendiente subiendo recto hacia el lomo dirección Norte Noroeste cruzando algunas sendas de ganado que bordean la ladera. En unos 12 minutos llegamos al borde de un pinar. Hasta aquí la pendiente es un tanto acusada. Seguir recto dirección Noroeste cerca del borde del pinar, por terreno cómodo, casi llano.
Subir la  pendiente
 0 h 25´ Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m) de extensa panorámica, vemos Mendurro, Santa Bárbara, San Gregorio, montes de Juslapeña, Atez, Imoz, Izaga, Higa, Perdón, Carrascal, Aláiz, Tierra Estella, Aralar, Erga, San Cristóbal, Mortxe, Pirineo, Pamplona y Cuenca, ermita de San Bartolomé...
Cima de San Bartolomé-Arceleta (924 m)
Bajamos de la cima hacia el collado en dirección Suroeste. En este collado se encuentran ruinas de edificación antigua, pista cementada que tomaremos a la vuelta, una caseta y un tanto aparte un “repetidor”.
Bajar hacia el collado
Collado, al fondo San Bartolomé-Arceleta
0 h 30´ Dejando la caseta a un lado, seguimos hacia el lomo-cresta de la montaña recto en dirección Sur Suroeste.
Seguir hacia el lomo-cresta SSW
0 h 38´ Doble cima de Santa Bárbara (918 y 916 m).
Santa Bárbara, doble cima (918 y 916 m)
Desde aquí, bajamos hacia el collado que nos llevará a San Gregorio-Arriaundi.
Bajar al collado con alambrada, atención para la vuelta
0 h 43´ Llegamos a una alambrada con paso. Dado que para la vuelta indicaré una senda  que sale de este punto, lo indico como Punto “A”. Ahora nos dirigimos a San Gregorio-Arriaundi, para lo que cruzamos la alambrada y seguimos recto la senda que entra en bosque, dejando otras salidas seguir esta senda que sube suave en dirección Sur.
Alambrada Punto "A"

0 h 49´ Otra alambrada con paso, cruzarla y seguir la senda, que en dos minutos sale a terreno “abierto”, se ve la “antecima” de San Gregorio-Arriaundi al fondo. Seguir recto hacia arriba en dirección Sureste y en unos dos minutos llegamos a la cima de San Gregorio.

0 h 53´ Cima de San Gregorio-Arriaundi (946 m) con vértice geodésico menor, estela, buzón, hoy ruinas en fase de restauración y amplia panorámica hacia Sakana-Barranca, Erga, Irurzun, Txurregui, Gaztelu, Malloas, San Donato... 
Cima de San Gregorio (946 m)
Volvemos por donde hemos subido hasta el punto que señalaba como Punto “A”, cruzamos la alambrada y tomamos una senda bien marcada, que nos conduce “a media ladera” hasta el carretil junto a la caseta que hemos pasado al subir. Tener precaución porque al lado derecho de la marcha, el terreno es muy pendiente. La senda lo corta y discurre bien.
Punto "A", senda de vuelta
1 h 13´ De nuevo otra vez en el collado donde se encuentran ruinas de edificación antigua, pista cementada, una caseta y un tanto aparte un “repetidor”, tomamos la pista que baja dirección Sur Sureste hacia Osácar, donde nos dejará en unos 16 minutos.
Pista a Osácar
Tiempo total de la excursión aproximadamente hora y media.