miércoles, 30 de septiembre de 2015

Altxueta y San Miguel-Aralar desde Madotz por el Valle de Ata




Altxueta y Santuario de San Miguel-Aralar desde Madotz por el Valle de Ata. Se trata de una muy interesante excursión, de unas cinco horas y media ida y vuelta, que partiendo de Madoz (Valle de Larráun), subimos al monte Altxueta, bajar al Santuario de San Miguel de Aralar, para después volver a Madoz. Con menores "gente menuda", requiere un mínimo de atención en la cima de Altxueta.

Para llegar a Madoz desde Pamplona, por la A-15 o por la N-240 A vamos a Irurzun, aquí coger la carretera NA 7500, que  nos deja en Madotz (Valle de Larráun), dejar el medio de locomoción. 

0 h 00´ Junto a una curva casi al final de Madotz tomar una pista que baja a la izda en dirección Noroeste.
A la izda pista a tomar, a dcha carretera NA7500
En menos de un minuto desvío a mano dcha dirección Norte Noreste, tomar la pista del desvío; dejamos a nuestra dcha una amplia campa con fuente y aska.


Un minuto, tomar el desvío NNE
Seguimos por la pista que toma la dirección Norte. La pista en unos 8 minutos cambia a piso de tierra, sube dirección Oeste Noroeste, entra en bosque y se convierte en camino-senda. Seguir el camino-senda.
Sube suave la pista

Entra en el bosque
0 h 40´ Alambrada con paso, cruzarlo y seguir el camino-senda. Llegamos a terreno abierto, extensa campa. Seguir por la senda que traíamos que se aprecia muy clara y va en dirección Norte Noroeste.
Cruzar alambrada
0 h 55´ Un poco aparte de la senda: Erroldan harria. Piedra de Roldán, que en realidad debe tratarse de un menhir, identificado como tal en Navarra. 

Erroldan harria

Volver a la senda y seguirla recto en la dirección que traíamos. Esta senda en seguida se une a una pista de tierra, tomar la pista de tierra hacia la dcha dirección Oeste Noroeste.


La senda se une a la pista
1 h 40´ Puerta de madera cerrando la pista, cruzarla y seguir por la pista dirección Norte. 



En un par de minutos, de la pista sale un camino-senda señalizado a mano izda de la marcha, tomar esta senda, que tras cruzar una regata entra en el bosque. Seguir esta senda que sube por el bosque en dirección Oeste Noroeste.
Tomar esta senda
Entra en el bosque
La senda, que sube por el bosque en dirección Oeste Noroeste, a veces en la parte alta se disipa en tramos con hierba, aunque se aprecia con claridad.
La senda a veces no se ve clara
2 h 20´ Lomo de la montaña, seguir la clara senda dirección Oeste.

2 h 40´ La senda sale a la carretera, cruce; si tomamos la dirección izda Este, vamos al Santuario de San Miguel Arcángel, tomando la dirección dcha Norte subimos al monte Altxueta, bien por su ladera o bien por la carretera.
Cruce en la carretera, en lo alto Altxueta
2 h 52´ Altxueta (1343 m). Extensa vista panorámica, Aralar y entorno.
Cima de Altxueta
Merece hacer una visita a San Miguel de Aralar y su santuario. Desde la cima de Altxueta nos puede llevar unos 15 ó 20 minutos.