sábado, 17 de mayo de 2014

Alto de la Cruz-Peña Ezperun (975 m). Guerendiáin Valle Elorz


Alto de la Cruz-Peña de Ezperun (975 m)
Alto de la Cruz – Peña de Ezperun (975 m), desde Guerendiáin ( Valle de Elorz), localidad situada en la ladera norte de la Sierra de Aláiz, muy cerca de Pamplona. Bonita excursión, con interesantes y extensas vistas de parte importante de la denominada Cuenca de Pamplona. La excursión puede durar unas 3 horas ida más vuelta, por el itinerario que indico no ofrece dificultades, si bien con “menores” debe tenerse precaución en la antecima, cima y entorno del monte Alto de la Cruz – Peña de Ezperun.

Para llegar a Guerendiáin (Valle Elorz) desde Pamplona, pueden emplearse varios itinerarios, como cómodo indico el siguiente: Tomar la Autovía A 21 dirección Huesca, Dejar la autovía en la salida Urroz-Campanas, carretera NA 234 y seguir dirección Campanas, pasar por los desvíos a Yárnoz, Otano, Ezperun, al llegar a Guerendiáin (con una curiosa indicación de llegada), dejamos esta carretera y entramos en la NA 5004
Entrada a la NA5004, Guerendiáin
Una vez en Guerendiáin seguir hasta la parte alta de la localidad, donde podemos dejar el medio de locomoción en una placita con vistas a su iglesia y curiosos indicadores. Guerendiáin de Elorz es una bonita localidad.
Placita
Detalle indicador
0 h 00´ Desde aquí, tomamos un carretil que sale a mano izda de la llegada, sube ligeramente en dirección Este. Pasamos junto a una roca con la indicación de Bienvenidos, Sierra de Aláiz, Guerendiáin.
Carretil sale dirección E
Roca de bienvenida
Unos metros más adelante, bonita fuente a mano derecha de la marcha. Unos pasos después, tomar el carretil que se desvía a mano derecha, dirección Sureste.
Fuente
Desvío dcha SE
Unos pocos metros después, cruce, tomar el desvío hacia la izda dirección Este y seguir el camino senda, este camino-senda ladea la montaña, a veces entre arbolado, la senda va en dirección Norte que vira a Norte Noreste. Bonita vista del acueducto de Noáin, Valle de Elorz, Pamplona, Erreniaga, Echauri, Erga, San Cristóbal, Txurregui, Gaztelu, Beriáin...
Cruce. Izda Este
0 h 17´ La senda termina en una pista que sube desde Ezperun, tomar esta pista hacia arriba a mano derecha dirección Este. Seguir esta ancha pista ignorando otras salidas.
Pista seguir dcha arriba Este
0 h 42´ Langa con paso en alambrada, cruzarla y seguir hacia arriba dirección Suroeste que vira a Este.
Cruzarla y seguir hacia arriba
0 h 44´ Collado, seguir la ancha pista que baja ligeramente dirección Sureste.
Collado seguir, Sureste
0 h 57´ La pista va llegando al llamado Rincón de Aláiz. Unos metros antes de llegar al Rincón, de la pista sale un camino ancho a mano derecha de la marcha, dirección Suroeste, tomar este camino.
Tomar camino mano dcha Suroeste
En unos tres minutos el camino ancho que traemos se bifurca. Tomar la salida a mano izda de la marcha dirección Sureste. Desde aquí, es necesario prestar atención a la marcha con calma para no perder la senda.
Tomar salida izda dirección Sureste
Unos metros más adelante, del camino que traemos sale una senda a mano derecha que entra en el bosque, esta senda NO TOMARLA.
Esta NO TOMARLA
 En seguida ( 4 ó 5 minutos) del camino en que vamos sale otra senda a mano derecha dirección Oeste que entra en el bosque, esta SI TOMARLA, sube en dirección Oeste.
Esta SI TOMARLA, sube dirección Oeste
La nueva senda que hemos cogido, en un minuto sale a un camino ancho, tomar este camino y seguirlo hacia la izda, dirección Sur. Seguir el camino; a los 15 metros más o menos de haber tomado este camino, sale una nueva senda hacia la dcha (Oeste) y arriba; tomar esta nueva senda que nos lleva a un collado-campa en la misma base del monte Alto de la Cruz – Peña de Ezperun.
Tomar la nueva senda dcha dirección Oeste
Saliendo al collado-campa
1 h 15´ Salimos del bosque y llegamos al collado alto-campa. Seguir hacia la cima que la tenemos muy cerca, el terreno, en principio, es limpio, después con vegetación, prestar atención a la senda que sube decidida en dirección Norte Noreste.
Seguir hacia la cima NorteNoreste
No perder la senda
1 h 30´ Cima del Alto de la Cruz-Peña de Ezperun (975 m). Magnífico paisaje, Valle de Elorz, Pirineo, Elomendi, Izaga, Erreniaga, Echauri, Erga, Txamburu, Sierras de Cemboráin, Tajonar, Irulegui...
Ante-cima
Cima del Alto de La Cruz-Peña Ezperun (975 m)
Para el descenso fijarse bien en el trayecto de subida, marcando el itinerario al subir para no perder la senda.