lunes, 11 de agosto de 2014

Monte Izaga (1357 m), desde Alzórriz


Izaga con mar de nubes
Izaga (1357 m) desde Alzórriz (Valle Unciti). Izaga es uno de los montes de interés que componen el pre-pirineo de Navarra. Puede realizarse su ascensión desde diferentes lugares. En este caso vamos a subir desde Alzórriz en el Valle de Unciti - Navarra. Interesante subida por un bosque de encinos y arbustos de boj. A unos 15 minutos de la cima del monte se encuentra la ermita románica de San Miguel de Izaga. 

Excursión fácil, unas 3 horas y media, ida y vuelta, con menores tener un mínimo de cuidado en el tramo desde la ermita a la cima y en la cima.

Para llegar a Alzórriz desde Pamplona, salir por la PA 31, pasar a la Autovía del Pirineo A 21, Pamplona-Huesca y desde la Autovía tomar la salida hacia Alzórriz. Ya en el pueblo, seguir hacia la iglesia.


Seguir hacia la iglesia
Iglesia
Después recto hacia arriba por la calle que sube en dirección Sureste hasta un corral de ganado lanar, ahí vemos tres carretiles, uno recto de piso de cemento y dos a los lados de piso de tierra. Ignorar los de los lados y seguir el que va recto, dirección Sureste hacia una caseta de toma de aguas.
Subir hacia la caseta de toma de aguas.
Junto a la puerta de la caseta de la toma de aguas, a su dcha (Sur) sale un camino-senda que sube hacia el monte dirección EsteSureste. Seguir este camino.

A su derecha (Sur) sale el camino

0 h 00´ Salimos hacia el monte que lo tenemos frente a nosotros en esta dirección. La salida está señalada con mojón, el camino sube dirección Este Sureste
Seguir el camino Este Sureste
0 h 10´ Se abre el horizonte, subimos por un lomo suave a media ladera. El camino se convierte en senda. 
Al fondo Izaga
 De la senda sale otra a mano izquierda, no tomarla, seguir recto dirección Este por la que veníamos señalada con un mojón.
Seguir recto Este
0 h 16´ La senda baja suavemente hacia la cabecera de un campo de labor, seguir la clara senda que está bien marcada, baja en dirección Este, en la parte baja, al llegar al principio del arbolado, desvío, no tomar la salida hacia la derecha, seguir el giro hacia la izda dirección Este Sureste y subir por la senda en terreno cerrado entre arbustos de boj y encinos.
Seguir el giro hacia la izda dirección Este Sureste
Aunque el terreno es cerrado, la senda sube muy clara y bien señalada, ignorar cualquier otra salida
Seguir la clara senda
0 h 40´ La senda que sube ahora en dirección Sur Suroeste hace una curva y gira a Este Sureste para pasar enseguida a Sur Sureste y más adelante a Este Sureste. NO TOMAR la senda que sale justo del giro y sube de frente en dirección  Norte, tomar la que sube en dirección Este Sureste. De todos modos está señalada con mojones-cairns. La senda va subiendo en Zig Zags amplios. Unos 10 minutos más adelante se abre el horizonte, vemos señales del incendio que afectó hace tiempo a esta zona del monte.

1 h 15´ La senda desemboca en un amplio carretil de piso de tierra que sube desde Zuazu (Valle de Izagaondoa) y termina en la ermita románica de San Miguel, a unos 15 minutos de la cima de Izaga. Tomamos este carretil que sube en dirección Sureste.

1 h 45´ El carretil nos deja en la ermita de San Miguel de Izaga, donde termina el carretil. De aquí sale una senda que sube por el lomo de la montaña en dirección Sureste.
Bonita ermita románica de San Miguel de Izaga, en el siglo XI pertenecía al Santuario de San Miguel de Aralar
Amplia panorámica de la zona de Aoiz, Sierra de Leire, Valle de Izagaondoa, Valle de Lónguida...Pirineo. Seguir la senda muy marcada que nos lleva a la cima
Panorámica desde la cima de Izaga
2 h 05´ Cima de Izaga (1357 m) con su vértice geodésico y buzón. Extenso, magnífico panorama, montes de gran parte de Navarra Echauri-Sárbil, Erreniaga-Perdón, Iyurbáin-Beriáin-San Donato, Montes de Aoiz, Rala, Itoiz, Moncayo, Pirineo, Arangoiti-Leyre, Peña, Valles de Elorz, Unciti, Izagaondoa, Cuenca de Pamplona, Lónguida, Montes de Roncesvalles... 
Cima de Izaga (1357)
Interior de la ermita de San Miguel de Izaga