jueves, 17 de abril de 2014

Castillo de Leguin - Legin (786 m), desde Mendinueta (Izagaondoa)




Restos en la cima de Leguín ((786 m)
Leguín- Legin (786 m), desde Mendinueta (Izagaondoa)

Castillo de Leguín - Legin (786 m), desde el despoblado de Mendinueta ( Valle de Izagaondoa), bonita excursión: duración unas dos horas ida y vuelta, fácil, con “menores”, precaución en la cima y entorno, por roca, restos de ruinas de muros y piedra de construcción del antiguo castillo.

Del Castillo de Leguín aparecen documentos desde el siglo X. Por otra parte, Pascual Madoz, en su diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico (1845-1850) dice “Leguín monte de Navarra distante ½ legua de Urroz y 3 y ½ de Pamplona, situado a la izda del camino que de aquella villa conduce a la de Lumbier. En lo antiguo hubo un castillo muy fuerte, que es famoso en la historia del Reino de Navarra: en la actualidad está demolido y solo se conservan algunos vestigios. En las inmediaciones (Ardanaz) hay una fuente construida en un soberbio arco de piedra sillar”.
Fuente en Ardanaz (Izagaondoa)
El itinerario de acceso a Leguín, lo planteo con salida desde Mendinueta ( Valle de Izagaondoa). Para acceder a Mendinueta desde Pamplona, es necesario pasar por Urroz-Villa (donde podemos dejar el medio de locomoción), considero más cómodo ir por la Autovía A 21, dirección Sangüesa, salir en el desvío Campanas Urroz Villa y seguir por la carretera NA 234. Si vamos por esta vía, unos metros antes de llegar a las instalaciones de la Cooperativa Cerealista de Urroz, tomamos un carretil a mano derecha, (ojo con las restricciones de tráfico), Sureste de la marcha, que baja, discurre dirección Sur, en seguida cruzamos un puente sobre el canal de Navarra y llegamos a Mendinueta, ( unos 20 minutos andando desde Urroz ), aquí tomamos el camino ancho y nos dirigimos hacia Legín.
Salida del carretil a tomar
Cruzar el puente y seguir hacia Mendinueta que ya se ve al fondo
Mendinueta
0 h 00´ Tomamos el camino ancho que sale a mano izda según llegamos, dirección Sureste, en 15 minutos nos deja junto a un bonito grupo de chopos.
El de la izda a Leguín

0 h 15´ Chopos, explanadita y cruce. Dejamos las salidas de pista y  tomamos el lomo que sale de la explanadita en dirección a Leguín que lo vemos en frente dirección Este. Seguir este lomo en el que se adivina una senda, seguir el lomo dirección Este.


Explanadita, salida al lomo
Hacia el lomo, al fondo Leguín
Senda
0 h 24´ Campo de labor, hoy con mies crecidita, seguir por el orillo del campo en dirección Este.
Seguir por el orillo
0 h 28´ Dejar el campo y empalmar con el lomo que continúa dirección Este. 
Dejar el campo y seguir por el lomo
Con atención podemos seguir la senda que va subiendo en dirección Este. Al llegar a zona con más vegetación, desviarse ligeramente hacia el Sureste (derecha de la marcha) hacia zona más limpia y seguir dirección Este. La senda se ve mejor.
Zona más "limpia"
0 h 48´ Vemos un mojón (montón de piedras) y señales en arbolado, la senda vira a Noreste; unos minutos más adelante, otro mojón y más señales, la senda sigue dirección Este.
Mojón
La senda vira
0 h 53´ Siguiendo la senda llegamos a la zona más alta y limpia de vegetación, en dos minutos llegamos a la base de una roca con restos del antiguo castillo, subimos a la antecima de Leguín (780 m), en la roca un pequeño azulejo con la leyenda Ave María. Bonita vista del entorno hacia Lónguida, montes de Aoiz, Rala, Arce, balsa de Villaveta. Continuamos por el lomo entre la vegetación, árboles, restos de la piedra de construcción del castillo, subimos un tramo de bloques de piedra de construcción movidos y llegamos a la cima.
Antecima
1 h 00´ Cima de Leguín, Castillo de Leguín (786 m) Vemos restos claros de construcciones antiguas, torreón, restos de muros. Muy bonita vista de Izaga y Valle Izagaondoa.
Cima de Leguín (786 m)
Restos en la cima