domingo, 9 de marzo de 2014

Loiketa (1134 m) y Algorrieta (1156 m) desde Venta Ulzama



Loiketa (1134 m) y Algorrieta (1156 m) desde Venta Ulzama. Esta excursión comprende dos bonitas cimas, a las que se accede del mismo collado, por lo que indico las dos, pudiéndose hacer a la vez o si se quiere, en diferentes fechas; se trata de las cimas de Loiketa y Algorrieta. Excursión fácil, duración unas 3 h y media aproximadamente ida y vuelta. Con "menores- gente menuda" tener precaución en el entorno de las dos cimas, terreno con rocas y "cortes" al vacío. El itinerario pasa por el Monasterio de Belate, con una iglesia del siglo XIII. Merece una visita al pasar por ella. Salimos andando de Venta Ulzama.

Para llegar a Venta Ulzama (Navarra), tomar la carretera N 121, Pamplona Elizondo. Al subir hacia Velate, antes de llegar a los túneles, salir hacia el puerto y tomar la carretera NA 1210-Venta Ulzama.

0 h 00´ Dejando el vehículo en Venta Ulzama, salir andando por la carretera dirección Velate. Cerca del km 3 de la NA 1210, hay aparcamiento, (recomiendo dejar el vehículo en el de Venta Ulzama y venir hasta aquí andando, 9 minutos de paseo).
Salir andando desde Venta Ulzama
0 h 09´ Junto al aparcamiento paso canadiense, cruzarlo y seguir el ancho camino hacia el Monasterio de Belate dirección Este. Bonito recorrido, al fondo en el barranco frondosos pinos y hayas. Bonita vista de Gártzaga al fondo.
Cruar el paso y seguir el camino
0h 23´ Cruce, dejar la salida hacia la izda que nos lleva hacia Sayoa y seguir recto en dirección Este Noreste por el ancho camino que traemos que baja hacia el Monasterio de Belate.

El camino nos baja al Monasterio
Al fondo el Monasterio de Belate
0h 26´ Monasterio de Belate.

Pasamos junto a la portada
Interior de la iglesia
Seguimos el camino ancho. Un minuto más adelante llegamos a un puente de cemento que nos permite pasar la regata que baja de la montaña. Seguir el ancho camino ignorando alguna salida atajo.

Cruzar el puente y seguir el ancho camino
0 h 44´ Cruce, dejar el camino que traíamos y tomar el ancho camino que sale a mano izda de la marcha y sube en dirección Este.
Tomar el camino hacia la izda, dirección Este
En un minuto llegamos a una alambrada con paso, cruzar la alambrada, entramos en ancho camino que sube en dirección Este, con la alambrada a mano izda de la marcha, seguir este camino.
Cruzar la alambrada y seguir el nuevo camino dirección Este
0 h 54´ Llegamos a un arroyo, cruzarlo y seguir el camino que sube a mano izda dirección Norte Noreste..

Cruzar el arroyo y seguir el camino
Conforme va subiendo este camino está menos marcado, sube hacia el lomo-cresta de la montaña que lo vemos al fondo recto arriba entre el arbolado. Tener en cuenta que debemos seguir la dirección Sureste.

Al fondo vemos el lomo de la montaña
1 h 00´ Cruce de caminos poco marcados, dejar el sentido hacia la derecha y seguir recto arriba dirección Sureste. Salimos del bosque y una vez en el lomo se abre el horizonte, considero esencial que este punto se "marque" con claridad, bien mediante un cairn u otro tipo de señal, de tal forma que al volver de la excursión salgamos al camino que hemos empleado al subir, ya que un desvío en el descenso puede crear bastantes complicaciones; seguimos por el lomo virando hacia la derecha dirección Sur. Veremos con claridad el collado que separa las dos cimas Loiketa y Algorrieta.

Seguir recto arriba dirección Sureste
1 h 24´ Collado entre Loiketa y Algorrieta. Estamos a 1082 m. Personalmente decidí subir primero a Loiketa, tomando la dirección Suroeste. Seguir las sendas que entre rocas y árboles va subiendo hacia la montaña. 
Collado, al fondo Loiketa
Collado, al fondo Algorrieta
1 h 38´ Llegamos a la cima de Loiketa (1134 m), para señalarla hay colocado un cairn-montoncito de piedras en la base de un haya. Maravillosa vista  del valle de Ulzama y montes alrededor de Pamplona.
Cima de Loiketa
1 h 50´ Volvemos al collado. Si queremos hacer la cima de Algorrieta, que lo vemos al fondo dirección Noreste, salimos del collado en esta dirección, Noreste. Terreno limpio, con rocas. Mientras subimos, veremos de continuo la cima rocosa de Algorrieta.
Desde el collado, Algorrieta
2 h 02´ Cima de Algorrieta (1156 m). Bonita y amplia visibilidad sobre las cimas hacia la zona de Baztán.

Cima de Algorrieta
Panorámica
Para la vuelta, recomiendo volver al collado y tomar la vía que hemos utilizado al subir. Insisto que considero esencial que el punto de salida del bosque al subir, se "marque" con claridad en el lomo, bien mediante un cairn u otro tipo de señal, de tal forma que al volver de la excursión salgamos al camino que hemos empleado al subir, ya que un desvío en el descenso puede crear bastantes complicaciones.