miércoles, 16 de abril de 2014

Carrascal y Aláiz desde Unzué por el "peñarte"

Carrascal, al fondo Alaitz
Carrascal (1156 m) y vértice más alto de la Sierra de Aláiz (1169), desde Unzué-Navarra por "el peñarte". Fácil. Duración unas 4 horas y media ida y vuelta.

Carretil que sale dirección N
Carrascal (1156 m)  y Aláiz (1169 m) desde Unzué-Navarra Por el "peñarte". Excursión fácil, interesante por su peculiar orografía, podemos ver madroños, duración unas 4 horas y media ida y vuelta, con "gente menuda"-menores, tener precaución  en zonas rocosas entre Carrascal-Aláiz, muros del peñarte, mirador y cima de Aláiz. Para llegar a Unzué desde Pamplona tomar la carretera N-121, pasar Campanas y en el alto del Carrascal, tomar a mano izda el desvío a Unzué (22 kms desde Pamplona). En la parte alta de la localidad, junto a la iglesia hay aparcamiento para unos cuantos vehículos. Dejar el medio de locomoción  y salir de Unzué en dirección a la montaña por un camino-carretil que sale en dirección Norte. 

Carretil que sale dirección N
0 h 00´ Salir por el carretil, a los 3 minutos fuente Arregia en plena pista al lado derecho de la marcha, seguir la pista.
0 h 06´ A mano izda sale una senda que baja ligeramente en dirección Norte, tomar la senda y seguirla, cruzamos un rústico puente de madera, seguir la marcada senda que nos conduce a un camino pista.
Tomar la senda que baja N
Cruzar el puente y seguir el camino-senda
0 h 08´ Cruce de caminos, tomar el de la izda (dirección Oeste Suroeste) que más adelante vira a Norte-Noroeste en dirección a la sierra.
Tomar la salida hacia la izda WSW
Seguimos recto el ancho camino, olvidando las salidas laterales de sendas.
Seguir el ancho camino, no tomar  salidas laterales
0 h 30´ Panorama más abierto. Cruce de caminos, tomar la senda que sigue recto de frente dirección Norte
Cruce, seguir recto
Seguir el camino
0 h 33´ Unos metros antes de salir la senda a una pista, vemos a nuestra izda de la marcha, una salida de senda mojonada hacia una pista que va en dirección Noreste, desde este punto vemos que de la pista ancha que va dirección Noreste sale otra pista perpendicular dirección Norte.
Vemos la pista
Acceso a la pista - peñarte
Tomar esta pista dirección Norte que entra en el bosque. Es muy corta, en un minuto sale a terreno despejado junto a unas ruinas. 
Ruinas y sigue el camino
La pista continúa como camino senda, que se dirige hacia la izquierda dirección Norte Noroeste, de inmediato cruce, tomar el camino que va hacia la derecha, Noreste y después seguir por la senda que entra en el bosque a mano izda dirección Norte.
El camino continúa
Entrada del camino al bosque
0 h 56´ Muros de roca fáciles de superar, seguir adelante por la senda.

Muros
0 h 58´ Langa de alambrada con paso, seguir por el camino-senda ignorando salidas laterales.
Langa
1 h 18´ Después de cruzar un bosque de hayas por camino muy marcado salimos a una gran explanada, cruzarla según venimos, recto dirección Este.


Cruzar la explanada dirección E, casi hasta el final
1 h 23´ Vemós un montoncito de piedras (cairn) que señala una senda que viene del lado derecho de nuestra marcha y se dirige hacia la izda dirección Norte. Seguir por la senda y seguirla, la senda entra en el bosque, dirección Noroeste y nos deja en una amplia campa.

Entrada al bosque
Cruzamos recto hasta llegar a la zona de bosque por marcada senda hasta otra campa similar a la anterior, con una balsa de agua al principio.

Segunda campa
Balsa 
1 h 30´ Al salir a la 2ª campa, junto a la balsa tomamos una senda que discurre recto por el centro de la campa, dirigiéndose hacia el arbolado del fondo dirección Norte Noreste.
Seguir hacia el arbolado del fondo dirección NNE
Tomar la senda que sube NNE
De aquí sale una senda clara entre arbolado en dirección Norte Noreste hacia la cima. Tomar esta senda que sale del bosque y sigue hacia la cima entre bojes.
Sigue subiendo, sale del bosque y continúa entre bojes
1 h 45´ Cima de Carrascal (1156 m). Amplio panorama que abarca desde el Perdón, Aláiz, Orronz, Peña Unzué, Higa de Monreal, Valdorba...
Cima de Carrascal (1156 m)
Si queremos seguir hasta Aláiz, según llegamos a la cima de Carrascal, seguir recto dirección Noreste y tomar la senda entre bojes que vira ligeramente hacia la izda y baja en zigzag por la ladera opuesta a la que hemos subido a Carrascal. Más adelante vira hacia la dcha siguiendo la dirección Este Noreste. En la senda se aprecian señales de pintura y cairns. Caminamos por zona boscosa de haya joven y boj. No perder la senda.

Comienzo de la senda que nos lleva hasta Aláiz
1 h 55´ La senda vira hacia la dcha (dirección Este) subiendo hacia la cresta de la sierra, a la que llega en dos minutos. 
La senda vira dcha, E y sube a la cresta
Seguir la senda hacia la izda (dirección Norte Noreste). Después baja ligeramente y vuelve a subir a la cresta.
Seguir hacia la izda NNE 
Baja y vuelve a subir
2 h 05´ Pasamos un tramo de roca, en el que se ve la señal de un vértice geodésico secundario. Seguir la senda que vuelve a bajar hacia la ladera y sigue hacia Alaiz, volviendo a la cresta. Con "menores" tener precaución en esta zona.

Cresta
Vértice geodésico secundario
2 h 08´ La senda se abre en dos direcciones. A la izda mirador; bonita vista. Con "menores" tener precaución en esta zona. Volvemos a la senda y dejando el mirador tomamos la dirección que traíamos (Este Noreste) por el lomo de la sierra hacia Aláiz.

Bonita panorámica
Tomamos la dirección dcha hacia Aláiz -ENE
2 h 15´ Seguir la senda hacia la izquierda y arriba (dirección Norte) y en un par de minutos, superando la pendiente entre bojes llegamos a la cima de la Sierra de Alaiz.
Seguir hacia la izda y arriba N
2 h 17´ Cima de Aláiz (1169 m). Vista reducida por la vegetación. Bonita vista de la zona de Campanas, Noáin, Pamplona y parte de su Cuenca. Con "menores" precaución en esta zona.
Cima de Aláiz (1169 m)