viernes, 8 de noviembre de 2013

Montarraga (512 m) y Arnotegui, desde Eunate

Punto de salida Eunate
Eunate iglesia románica del Siglo XII, monte Montarraga (512 m) y ermita de Arnotegui. Se trata un bonito paseo en  parte del Valle de Ilzarbe, con cima de montaña incluida, visitando dos importantes templos la ermita de Nuestra Señora de Arnotegui y la iglesia románica del Siglo XII Santa María de Eunate de notable celebridad. La salida la propongo desde Eunate, para pasando por la cima de Montarraga (512 m), llegar a Arnotegui. Excursión fácil, duración ida y vuelta unas 2 horas y media. Al haber frecuentes desvíos en los caminos, aunque sea un tanto insistente procuraré ser práctico de forma que el recorrido sea ameno.

Para llegar a Eunate desde Pamplona hay varias posibilidades, como cómoda propongo tomar la A-12, sin entrar en Obanos tomar la NA 601, que nos deja en el desvío de entrada a Eunate.

0 h 00´ Salida de Eunate por carretil que sale en dirección Oeste y en seguida toma dirección Sur. No tomar la salida del Camino de Santiago
Salida de Eunate
0 h 03´ Tomar el carretil-desvío que sale a mano derecha y sigue en dirección Noroeste, prácticamente su dirección lo vuelve hacia atrás.
Tomar el carretil que sigue al Noroeste
0 h 06´ Tomar el desvío que sale a mano izquierda dirección Oeste.
Sale izda dirección Oeste
0 h 09´ Desvío, seguir recto dirección Oeste.

0 h 12´ Tomar el desvío que sale a la izda dirección Sur Sureste.
Seguir Sur Sureste (señal)
0 h 21´ Mirador, desde donde se contempla extensa zona del entorno de Valdizarbe.

0 h 23´ Desvío, tomar hacia la dcha dirección Oeste, se abre el horizonte, seguir recto.
Seguir recto
0 h 32´ Desvío, seguir recto-dcha dirección Oeste.

0 h 34´ Desvío, seguir recto dirección Oeste.

0 h 35´ Desvío, tomar el camino que sube a mano derecha  entre los pinos del extremo, dirección Oeste, ignorar el que va recto.
Tomar el camino que sube entre los pinos del extremo dirección Oeste
0 h 37´ Tomar el desvío que sube en pendiente hacia la izquierda dirección Sur Suroeste que nos deja en el lomo del monte.
Esta senda que sube Sur Suroeste nos lleva al lomo y cima
0 h 41´ Cima del monte Montarraga (512 m). Panorámica extraordinaria, vistas de Sierra de Aláiz, Carrascal, Peña de Unzué, Montejurra, Erreniaga-el Perdón y al fondo, dirección Oeste la ermita de Arnotegui. Desde aquí vemos bajo nosotros el ancho camino-pista que nos llevará hasta Arnotegui. Sin necesidad de volver al punto 0 h 37´ desde donde hemos subido al lomo del monte, podemos bajar por la ladera del monte y tomar el mencionado ancho camino-pista.
Desde la cima de Montarraga, al fondo Arnotegui
0 h 52´ Llegamos al repetido ancho camino-pista, seguirlo en dirección Oeste hacia Arnotegui; en cuatro minutos pasamos junto a un corral de ganado.
Seguir el camino-pista
Pasamos junto a corral
1 h 00´ Cruce, se juntan 3 carreteras-pista y un camino. Tomar la carretera-pista señalizada con Arnotegui, que en unos 20´ nos dejará en la puerta de la Iglesia.
Esta carretera-pista con señal indicadora nos lleva a Arnotegui
Subiendo por la pista vemos la ermita de Arnotegui
1 h 20 ´ Ermita de Arnotegui
Ermita de Arnotegui
Para volver a Eunate podemos hacerlo siguiendo el recorrido inverso de la ida, o si se prefiere, con más comodidad, bajar hasta el cruce que señalo en el itinerario 1 h 00´ donde se juntan 3 carreteras-pista y un camino y tomar la carretera-pista que baja de Arnotegui y sigue desde el cruce recto dirección Sur hacia Obanos, donde nos deja en 20 minutos. En Obanos tomar el Camino de Santiago en dirección contraria a Santiago dejándonos en Eunate en 50 minutos.Tiempo de bajada desde Arnotegui a Eunate 1 hora y 10 minutos.
Llegada a Santa María de Eunate
Tiempo total de la excursión 2 horas y media.