sábado, 3 de agosto de 2013

Peña de Añezcar-Ezkidi, desde Larragueta


Ezkidi-Larragueta-Peña de Añézcar (660 m)
Larragueta –Monte Ezkidi- Peña de Añézcar (660 m), desde Larragueta- Cendea de Ansoáin (Navarra). Excursión corta,  (subir y bajar menos de hora y cuarto). Bonita, suave, para esas mañanas que tienes poco tiempo para andar o que hace mal tiempo, pero el cuerpo te lo pide. Son, ida y vuelta como media hora de viaje y poco más de una hora de caminar tranquilo. Máxime con gente "menuda", tener mucho cuidado en la cima y en tramos del recorrido que se acerca al precipicio, en la cima hay un "corte" importante hacia el "vacío".

A fecha de hoy, 24 de abril de 2013, se recomienda mucha precaución en esta ascensión; los medios de comunicación ya informaron que se han 
producido derrumbes, con caída de rocas desde la parte superior del monte - entorno de la cima, lo que supone una clara situación de riesgo.

Larragueta – Ezkidi- Peña de Añézcar (660 m), desde Larragueta- Cendea de Ansoáin (Navarra).
Para llegar a Larragueta desde Pamplona, bien por las Rondas o por el centro de la ciudad, acceder a la PA 34 y desde ella a la carretera N 240-A, tomando la dirección San Sebastián, llegamos al cruce en el que indica la salida con “oreja” de Añézcar y Larragueta, en frente vemos el letrero indicador de Añézcar, seguir hacia él y seguir por la  carretera NA 7066 que nos deja en Larragueta en poco más de 1 km. Podemos dejar el medio de locomoción en una amplia plaza en la entrada a la localidad.

0 h 00´ Desde esa plaza sale una pista cementada dirección Este Noreste, tomarla y seguir por ella hacia la montaña, vemos el monte Larragueta-Ezkidi-Peña de Añézcar con su lomo bien marcado.
Salida de la localidad de Larragueta
0 h 09´ Cementerio. Aquí termina la pista cementada, la dejamos, seguir recto cruzando una langa con  alambrada, seguir recto por camino triado dirección Norte hacia el lomo donde encontramos otra alambrada con paso.
Salida del camino triado que nos lleva al paso de la alambrada del lomo
El camino nos lleva al lomo
0 h 15´ Alambrada en el lomo, esta alambrada tiene a sus dos lados senda, es decir tiene dos sendas que van subiendo por el lomo a ambos lados de la alambrada. Cruzar la alambrada en la parte baja, nada más comenzar la ascensión, ahí cuenta con paso cómodo. Una vez en el otro lado seguimos subiendo llevando la alambrada a nuestra izquierda, por terreno agradable y con bonitas vistas del entorno, Pamplona y su Cuenca, Gaztelu, Churregui, El Perdón-Erreniaga, Higa de Monreal, Sierra de Aláiz...
Paso para cruzar la alambrada
Sube la senda
Vamos subiendo con la alambrada a nuestra izquierda, sin acercarnos a zona de precipicio. En poco más de 5 a 7 minutos llegamos a un ensanchamiento de la senda.
Ensanchamiento de la senda, virar a mano derecha NNE
Para evitar tener que pasar junto a la zona de desprendimientos, dejamos la senda que sube recto hacia la cima. En el ensanchamiento de la senda viramos a mano derecha dirección Norte Noreste alejándonos de la alambrada y zona de rocas con caída al vacío. En unos minutos vemos el lomo opuesto de la peña. En seguida vemos a nuestra izquierda la cima.
Lomo de la cara Norte
Vemos la cima de la peña y alambrada con importante pendiente de caída
Vemos otra alambrada con importante pendiente de caída, sin acercarnos a ella subimos hacia la cima cruzando una pequeña hondonada, seguimos recto en dirección Oeste

Cruzamos una pequeña hondonada, sin acercarnos a la alambrada.
Subimos recto hacia la cima dirección Oeste
0 h 35´ Cima de Larragueta – Peña de Añézcar (660 m), amplio panorama, vemos Pamplona y su Cuenca, Gaztelu, Churregui, El Perdón-Erreniaga, Higa de Monreal, Sierra de Aláiz, Elchumendi, San Gregorio-Arriaundi, Agüé, Izqueta, Arceleta, San Cristóbal, Erga, Chamburu, Mendi, Churri, Carrascal, Larráspil...

En la cima precaución por el importante corte al vacío y la caída de bloques de roca que ocurrió en fechas pasadas. Respetar la cinta de perimetración del espacio que han seleccionado y prestar atención.
Cima de Ezkidi-Larragueta-Peña de Añezcar (660 m)
Zonas perimetradas