sábado, 20 de julio de 2013

Zarbeta y Monte Escóriz desde Badostáin

Desde Irulegui , al fondo Zarbeta y Escóriz
Zarbeta (663 m) y Monte Ezkóriz –Escóriz – Cerro de la borda (593 m) desde Badostáin (Valle de Egüés – Navarra). Excursión fácil, unas 3 horas y 10 minutos la excursión completa, con una bonita panorámica del Valle de Aranguren y entorno. con “gente menuda-menores” prestar un mínimo de atención en la cima, entorno y sendas en Monte Ezkóriz-Cerro de la borda. Para llegar desde Pamplona al punto de salida, podemos hacerlo, por la PA 30, desviándonos después a la NA 2303 a Badostáin, o bien ir al barrio de Mendillorri y ahí tomar la carretera NA 2303 a Badostáin.

0 h 00´ En seguida de entrar en Badostáin, a mano derecha vemos un cruce con letreros indicadores. Tomar la pista-carretera señalada con Balsa Escóriz; que sale perpendicular a la carretera de entrada al pueblo en dirección Este Sureste.
Salida de Badostáin
0 h 11´ Desvío. Tomar la pista que sale a mano izquierda de la marcha dirección Este, seguir esta pista e ignorar más adelante dos salidas hacia la izquierda y varias hacia campos de cultivo, seguir recto esta pista que se dirige hacia el Este.
Desvío, tomar la izda dirección Este
0 h 42´ Cruce, borda en ruinas, tomar el cruce hacia la derecha de la marcha, dirección Sur pista en buen estado, a los 4 minutos cruce, ignorarlo, seguir recto dirección Sur.
Borda, cruce ir hacia la dcha dirección Sur
0 h 56´ Cruce, tomar el camino señalizado como cañada, que sale a mano izda y sube en dirección Este Noreste, seguir la cañada que sube suave por una ladera de Zarbeta.
Tomar la cañada hacia la izda dirección Este
1 h 05´ Cruce, dejar la cañada y tomar la salida que sube dirección Noreste por ancho camino hacia una puerta con barras metálicas. Seguir el ancho camino, sin tomar desvíos.
Dejar la cañada y tomar la dcha hacia puerta de barras metálicas
Puerta
1 h 21´ Del camino que traemos sale un desvío muy marcado a mano derecha, dirección Suroeste, tomarlo y seguirlo hacia arriba entre pinos.
Tomar el desvío hacia la dcha, dirección Suroeste
1 h 27´ Del camino sale una senda a mano izda, que entra en el pinar y sube en dirección Sureste, seguir esta senda, que en pocos minutos nos deja en el lomo cresta de Zarbeta, seguir por el lomo hacia la cima.
Seguir por la senda que entra en el pinar a mano izda dirección Sureste
Lomo-cresta de Zarbeta
1 h 30´ Cima de Zarbeta (663 m). Bonita vista del Valle de Aranguren, entorno montañoso, Cemboráin, San Cristóbal, al fondo las peñas de Antxoriz.
Cima de Zarbeta (663 m)
Desde Zarbeta
2 h 18´ Por el mismo itinerario que hemos subido volvemos al cruce de caminos junto a la borda en ruinas y tomamos el camino que sube a mano izquierda dirección Oeste que nos lleva a Badostáin. Podemos seguir hacia Badostáin por el mismo itinerario realizado a la ida a Zarbeta, o alargar unos 15 minutos la excursión y hacer también El Cerro de la Borda-Ezkoriz, con una bonita panorámica.
Cruce de la borda
2 h 22´ Indicador de circuito. Si queremos hacer también el Cerro de la Borda-Escóriz-Ezkoriz,  frente al mencionado indicador vemos un camino senda que saliendo del camino-carretil que subimos entra en el borde de un campo de cultivo, sale de él y sube decidido en dirección Suroeste.
Desde la cima de Escóriz-Cerro de la Borda
Indicador, frente a él sube senda a Escóriz en dirección SW
Senda que sube a Escóriz dirección Suroeste
2 h 30´ Cima de Escóriz - Cerro de la borda ( 593 m). Bonito entorno, con vistas al Valle de Aranguren y a la balsa de Zolina. Volvemos hacia Badostáin.
Cima de Escóriz (593 m)
2 h 35´ Volvemos al camino que hemos traído desde Badostáin, sin llegar a la borda salimos al camino, frente al indicador de circuito, viramos a mano izquierda, dirección Oeste y seguimos el carretil por el que hemos llegado antes. En unos 35 minutos más llegamos a Badostáin.

3 h 10´ Badostáin. Como complemento de la excursión, considero interesante visitar la ermita románica de Nuestra Señora, principios del siglo XIII, que se encuentra sobre una pequeña elevación del terreno unos metros fuera del casco urbano, a la que se llega siguiendo recto el acceso a Badostáin dirección Norte Noreste. Esta ermita figura catalogada dentro del Arte Románico en el libro de Zodiaque-la nuit des temps. A la vista de un acta del archivo de la catedral de Pamplona del año 1215, posiblemente esta ermita formó parte del antiguo Monasterio de Morea.
Ermita de Nuestra Señora
Detalle de la portada