jueves, 4 de julio de 2013

Ollacarizqueta desde el puerto de Echauri


Ollacarizqueta desde el puerto de Echauri. Como punto de partida propongo el alto del puerto de Echauri, carretera NA 700, km 20. Saliendo de Pamplona bien por rotonda de San Jorge, Orcoyen, o por la A 15, se llega a Arazuri; por la NA 700, siguiendo por Ororbia... hasta Echauri. Excursión fácil, bonita, entre arbolado, duración unas 2 horas y cuarto ida y vuelta.

0 h 00´ Llegamos al alto del puerto. Frente al km 20, a mano izda según llegamos sale una senda entre bosque de encinos, dirección Sur. Atención: del mismo lado salen más sendas, por lo que incluyo fotografía de la salida, frente al km 20 y dirección Sur. La senda no baja, va subiendo ligeramente. En seguida vemos mojones en el camino y las señales con pintura blanca y roja de GR 220, que nos llevará hasta la base de Ollacarizqueta.
Salida de la senda
0 h 10´ Alambrada rota, la senda se divide, cruzar la alambrada y seguir a mano derecha de la marcha dirección Sur.
Cruzar alambrada y seguir Sur
0 h 15´ A nuestro camino llega una senda, mojón, seguir hacia la derecha de la marcha dirección Oeste Noroeste.
Seguir Oeste Noroeste
0 h 18´ La senda sale a camino claro con poste de señalizaciones, seguir hacia la izquierda dirección Sur Suroeste.
Ir hacia la izda Sur Suroeste
0 h 36´ En el mismo camino en la orilla izquierda mojón de piedras que señalan la cima de La Calera de Aragón (933 m) según la cartografía. El camino vira hacia la izda dirección Suroeste, seguirlo.
La Calera de Aragón (933 m)
0 h 39´ Hilo de alambrada cruzarla hacia la izda, el camino baja dirección Suroeste, señales de GR 220 en todo el trayecto.
Cruzar y seguir Suroeste
0 h 41´ Desvío, tomar a mano derecha la dirección Oeste. Un minuto más adelante tomar un desvío a mano izquierda dirección Sur.
Seguir hacia la dcha Oeste, en un minuto izda Sur
0 h 44´ Cruce con poste indicador, seguir recto GR 220 dirección Oeste, Belascoáin, ignorar las salidas a derecha e izquierda, seguir recto.
Seguir recto Oeste
0 h 54´ Cruce, tomar la izquierda hacia arriba, dirección Este. Siguiendo esta senda, a veces un tanto dificultosa por la vegetación, aunque bien señalizada con mojones.
Subir por desvío izda dirección Este.
1 h 11´ Cima de Ollacarizqueta (987 m) Vista reducida por el abundante arbolado.
Cima de Ollacarizqueta (987 m)