jueves, 4 de julio de 2013

Espáraz - Espáratz desde el Puerto de Echauri

Desde la cima de Espáratz-Espáraz, vista del embalse de Alloz
Espáraz-Espáratz (1022 m), desde el puerto de Echauri. Como punto de partida propongo el alto del puerto de Echauri, carretera NA 700, km 20. Saliendo de Pamplona bien por rotonda de San Jorge, Orcoyen, o por la A 15, se llega a Arazuri; por la NA 700, siguiendo por Ororbia... hasta Echauri. Duración unas 3 horas ida y vuelta. Tener un mínimo de precaución desde el collado hasta la cima y en la cima, sobre todo si van "menores-gente menuda".

0 h 00´ Llegamos al alto del puerto. Frente al km 20, a mano izda según llegamos, sale una senda entre bosque de encinos, dirección Sur. Atención: del mismo lado salen más sendas, por lo que incluyo fotografía de la salida, frente al km 20 y dirección Sur. La senda no baja, va subiendo ligeramente. En seguida vemos mojones en el camino y las señales con pintura blanca y roja de GR 220, que nos llevará hasta el collado bajo de Espáratz.
Salida del puerto de Echauri
0 h 10´ Alambrada rota, la senda se divide, cruzar la alambrada y seguir a mano derecha de la marcha dirección Sur.
Cruzarla y seguir dirección Sur
0 h 15´ A nuestro camino llega una senda; mojón, seguir hacia la derecha de la marcha dirección Oeste Noroeste.
Seguir Oeste Noroeste
0 h 18´ La senda sale a camino claro con poste de señalizaciones, seguir hacia la izquierda dirección Sur Suroeste.
Seguir por el camino Sur Suroeste
0 h 36´ En el mismo camino en la orilla izquierda mojón de piedras que señalan la cima de La Calera de Aragón (933 m) según la cartografía. El camino vira hacia la izda dirección Suroeste, seguirlo.
La Calera de Aragón (933 m)
0 h 39´ Hilo de alambrada cruzarla hacia la izda, el camino baja dirección Suroeste, señales de GR 220 en todo el trayecto.
Cruzar el hilo y seguir Suroeste
0 h 41´ Desvío, tomar a mano derecha la dirección Oeste. Un minuto más adelante tomar un desvío a mano izquierda dirección Sur.
Seguir Oeste, en un minuto continuar dirección Sur
0 h 44´ Cruce con poste indicador, seguir recto GR 220 dirección Oeste, Belascoáin, ignorar las salidas a derecha e izquierda, seguir recto.
Seguir recto dirección Oeste
0 h 54´ Cruce, tomar hacia la derecha, hacia abajo dirección Suroeste.
Bajar a mano derecha dirección Suroeste
0 h 57´ Collado frente a Espáratz, desde el collado, mirando al lomo de la montaña, tomar una senda-camino ancha mojonada por el lomo en dirección sur. Bonita vista, Valle de Guesálaz, Peña Grande.
Seguir la senda ancha

Seguir la senda muy marcada junto a alambrada, vamos por el lomo del monte. En seguida a mano izda alambrada con paso, esta primera ignorar; unos tres minutos más adelante esta si, cruzar alambrada con paso practicable y seguir, entre espeso bosque. Un minuto después cruce, tomar la senda que va a mano derecha de la marcha dirección Suroeste.
Esta si, cruzar alambrada y seguir
1 h 22´ Dos salidas seguidas, dejar las salidas a la izda, tomar las salidas hacia la derecha dirección Suroeste. Medio minuto más adelante dejar salida a la derecha y seguir recto hacia arriba dirección Sur Suroeste. En seguida llegamos a un pequeño claro, vemos la senda que sale de un lado frente a nuestra llegada. Seguir la senda clara y muy marcada que sube hacia el suroeste entre árboles, dejando salidas de sendas.

1 h 37´ Esta senda termina en la cima de Espáratz (1022 m). Bonita vista del Valle Echauri, Arguiñáriz, Estella, Montejurra, Monjardín, Alloz, Andía, Valle de Goñi,Valle de Guesálaz, parte de la Cuenca de Pamplona.
Cima de Espáratz (1022 m)