viernes, 28 de junio de 2013

Saprincio. Dome de Saprincio desde Ilúrdoz

Monte Saprincio desde Ilúrdoz


 Dome de Saprincio (850 m). Debo advertir que al día de la fecha 28 de junio de 2013 he comprobado personalmente que solo es posible llegar a la antecima de Saprincio, le llamaré Dome de Saprincio, es prácticamente imposible llegar a la cima, debido a la espesura del matorral que impide el paso, matorral y árboles caídos que cierran completamente los 7 u 8 minutos que hay desde el Dome a la cima. Se trata de una bonita excursión, al Dome puede subirse en unos 45 minutos desde Ilúrdoz  ( hora y cuarto aproximadamente ida y vuelta). Ilúrdoz es un bonito rincón del valle de Esteríbar, al que se accede en vehículo en un cuarto de hora desde Pamplona. A Ilúrdoz se llega tomando la carretera N 135, Pamplona-Huarte. Pasados Huarte, Zabaldica e Iroz, frente a Anchóriz a mano derecha del sentido de marcha sale una carretera hacia Ilúrdoz (unos 4 kms después de pasar Huarte-Pamplona), 3 kms después de tomar el cruce llegamos a Ilúrdoz, donde termina este ramal de carretera.

0 h 00´ Dejando el medio de locomoción, siguiendo en dirección Noreste, recto según hemos llegado, sale un ancho camino hacia el Señorío de Belzunegui.
Salida de Ilúrdoz
0 h 6´ A mano derecha según el sentido de la marcha, dejar el camino hacia Belzunegui y tomar un camino ancho en dirección Sureste, que baja ligeramente y cruza un arroyo;
Camino que sale dirección SE y cruza un arroyo
Nada más cruzar dicho arroyo a nuestra izda sale un camino ancho no tomarlo. Seguir rectos hacia arriba por el que traemos, que sube en dirección Sur. Más arriba salen desvíos, no tomarlos, seguir el camino ancho que traemos
Seguir el camino que sube en dirección S
0 h 10´ De nuestro camino sale otro ancho, no tomarlo, continuar por el que traemos e ignorar las sendas que salen de él. Seguir hacia arriba por nuestro camino ancho, que sube dirección Sur Suroeste.
Seguir hacia arriba dirección SSW
0 h 17´ Cruce, seguir hacia la derecha dirección Sur.
Seguir hacia la dcha dirección S
0 h 22´ Desvíos de camino, no tomarlos, seguir recto nuestro camino que ahora sube en dirección Sureste.
Seguir recto dirección que ahora sube en dirección SE
0 h 30´ Precaución, junto al camino dos corrimientos de tierra, con riesgo de caída al vacío.



Corrimientos de tierra

0 h 43´ Desvío, ignorar la salida hacia la izquierda, seguir el camino hacia la derecha dirección Oeste.
Desvío, tomar la derecha W
0 h 44´ Del camino ancho que traemos sale una senda que entra el el bosque dirección Sur, tomarla. Esta senda termina en una explanada (Dome-Cúpula plana). A mano izquierda una caseta y a mano derecha salía la senda para acceder a la cima de Saprincio, hoy no practicable debido al espeso matorral que impide su paso. Al principio se puede vislumbrar la senda, paro no recomiendo intentar seguir.
Tomar la senda que entra en el bosque NW

0 h 45´ Dome de Saprincio (850 m)

Dome, inicio de la senda hacia Saprincio, hoy no practicable  por la vegetación

Caseta