lunes, 12 de agosto de 2013

Echauri-Etxauri del alto de Etxauri por las ermitas


Puerto de Etxauri
Echauri – Etxauri, Sárbil (1135 m), también conocido como Cabezón de Echauri, subiendo desde el puerto o alto de Etxauri por la senda de las ermitas. Duración unas 2 horas o 2 horas y media, ida y vuelta, según se decida el itinerario. Con "menores-gente menuda" requiere precaución en los tramos del camino con algunas grietas cerca de la senda, "cresta" y apoyo en el "muro" (en su caso).

El punto de partida es el alto de Echauri, al que se llega saliendo de Pamplona bien por rotonda de San Jorge, Orcoyen, o por la A 15, se llega a Arazuri y por la NA 700, siguiendo por Ororbia... hasta Echauri, llegamos al puerto, a unos 19-20 kms más o menos desde Pamplona.

0 h 00´ Una vez en el puerto de Echauri, a mano dcha según llegamos, sale una senda entre bojes y encinos dirección Noreste junto al punto kilométrico 20.

Salida del alto de Echauri
0 h 06´ A nuestra dcha junto a la senda, ermita de la Virgen de la O. Bonita vista del valle. Seguimos la senda bien marcada, desde la que pueden apreciarse en un par de ocasiones simas, ignorar salidas de sendas, seguir la que traemos muy marcada que va en dirección Norte.

Ermita Virgen de la O
0 h 23´ Llegamos a un ensanchamiento de la senda con cruce de caminos, en el que se encuentra la ermita de Santa Lucía. Seguir rectos la senda que sube decidida hacia la cima de Sárbil entre bojes y encinos en dirección Norte. Ignorar las que salen tanto a mano dcha (que se dirige a la carretera que sube al puerto) como la que sale a mano izda (que lleva a Muniáin de Guesálaz).


Ermita de Santa Lucía
Seguir la senda que sube dirección Norte
0 h 39´ Desvío. Seguir la senda que va a mano izda y sube dirección Norte, no tomar la de mano dcha.

0 h 50´ Seguir la senda marcada que sube recto hacia arriba y pasa por un paso entre roca.En 5 minutos, pequeño muro de roca que se salva con facilidad (con un poco de precaución y forma física) mediante el apoyo que proporciona una sirga.
Muro con sirga de apoyo
0 h 58´ Una vez en la cresta seguirla hacia la izda, dirección Noroeste. Seguir la pendiente por terreno despejado hasta la cresta desde la que en seguida vemos la cima, cruz, mojón..

En seguida vemos la cima
1 h 05´ Cima de Sárbil (1135 m). Bonita vista de la Cuenca de Pamplona, río Arga, Erreniaga, Trinidad de Iturgoyen, Izaga, Higa, Montes de Tierra Estella, Espáratz y el Pirineo.

En el caso de que nos parezca incómodo o si sospechamos dificultad subir por el muro, puede evitarse volviendo unos metros atrás hasta el punto que se señala en 0 h 50´ desde donde sale  una senda muy bien señalada. Tomar la senda que nos lleva en dirección Norte Noreste y desemboca en seguida en espacio más llano y abierto entre bosque.
Tomar la senda
Siguiendo la senda, en pocos minutos llegamos a zona casi llana con mojón que señala la dirección de una senda clara hacia la cima.
Mojón
En seguida alambrada, cruzarla, seguir la senda que sube entre bojes y sale hacia la parte superior de la sierra junto al lomo. Senda muy clara y mojonada. Seguirla.


Alambrada
Seguir la senda que sube entre bojes hacia la cima
1 h 25´ Cima de Echauri-Sárbil. Después del último desvío, en unos 15-20 minutos llegamos a la cima de Echauri-Sárbil. En este caso emplearemos para la ascensión un total de 1 hora y 25 minutos.
Cima de Etxauri (1135 m)
Ermita y abrigo de la cima