sábado, 31 de agosto de 2013

Gongolaz (832 m), desde Iriso-Navarra


Cima de Gongolaz
Iriso (Izagandoa)
Gongolaz (832 m), desde Iriso- Valle de Izagandoa-Navarra. Para llegar a Iriso desde Pamplona tomar la autovía A 21, dejándola en la salida hacia Urroz-Villa. Pasamos por los cruces de Cemboráin, Zabalceta, Unciti, Najurieta, llegamos al cruce con la carretera NA 2400, dirección Lumbier, pasamos por Artáiz (que merece una visita), Zuazu, Reta, Ardanaz, llegando a Iriso.

Pista que sube nada más entrar en el pueblo dirección Este Noreste
Aquí, entramos en el pueblo y tomamos una pista cementada que sube dirección Este Noreste, después de una curva vemos la iglesia, la pista cementada sube hacia el monte dirección Norte. La excursión es de menos de 2 horas subir y bajar. La recomiendo solo para experimentados en orientación. Menores, gente menuda mejor no.
Pista que sube hacia el monte dirección Norte, a la dcha Iglesia
0 h 00´ Dejamos el medio de locomoción y subimos por la pista que en seguida deja de ser cementada para ser un camino ancho de tierra.

0 h 25´ Desvío, lo ignoramos y seguimos recto por el camino ancho que sube dirección  Este Noreste, vemos la cima de Gongolaz en frente y a nuestra derecha Izaga, cinco minutos más adelante salen dos sendas hacia el monte a mano derecha, ignorarlas, seguir recto por el camino que sube suave dirección Norte.
El camino ancho sube suave, al fondo Gongolaz
0 h 35´ Del camino que traemos sale una senda a mano derecha que entra en el bosque de pinos en dirección Noreste, tomarla y seguirla. En unos 3 minutos se funde con otra senda que sube, seguir por ella a mano derecha dirección Este.
Del camino ancho sale la senda
0 h 38´ Hay varias señales de senda muy poco marcadas, seguir recto dirección Este. En un minuto vemos un puesto de caza de paloma a nuestra izquierda.
Puesto de caza de paloma
Dejando el puesto de paloma, seguir la senda que sube suave dirección Sur Sureste. Estamos a unos 10-15 minutos de la cima.
Seguir dirección Sur Sureste
Caminar con atención por la senda que en un par de ocasiones se hace bastante difícil de transitar por la caída de ramas e incluso algún árbol. Con cuidado se ve el paso haciendo algún rodeo, aunque con dificultad se pasa. La senda sube dirección Sur ó SurSureste.
Árboles en la senda
Muy cerca de la cima
0 h 53´ Cima de Gongolaz (832 m). Con vértice geodésico. Visibilidad limitada por la vegetación y arbolado. Se ve bien el monte Izaga.
Cima de Gongolaz (832 m)
Es preciso tener cuidado, prestar bastante atención para la vuelta y no olvidar la dirección en que hemos subido. Al haber bastantes señales de senda puede perderse la dirección de bajada. Por si nos desviáramos tener presente que hemos subido por el lomo del monte con poca pendiente. Recomiendo, bien llevar GPS o marcar con detalle los tramos de senda poco marcada, ya que este monte está bastante cerrado por la profusa vegetación, arbolado y matorral.