viernes, 11 de octubre de 2013

Monte Corona desde Arrieta Valle de Arce-Navarra

Monte Corona (1386 m) desde Arrieta (Navarra). Para llegar desde Pamplona a la localidad de Arrieta en el Valle de Arce de Navarra (unos 48 kms), tomar la carretera NA 150 Pamplona-Aoiz, seguir dirección Burguete NA 1720, pasar por Nagore, Zandueta, Uriz, a mano dcha cruce, tramo NA 2042 que en 1 km nos deja en Arrieta. Excursión bonita, fácil. Con menores ¡Ojo, cuidado, riesgo si quieren subir al vértice geodésico de la cima con riesgo y balsas-ver foto! Duración ida y vuelta unas 3 horas y media. Hay marcas de pintura, letreros indicativos y señales PR NA 24.


0 h 00´ Desde la plaza de Arrieta junto a un aska salir por la calle que sube en dirección Este Sureste hacia la montaña.
Seguir hacia arriba Este Noreste
0 h 01´ La calle se divide, seguir hacia arriba Este-Noreste por pista.

0 h 07´ Se pasa junto a edificios de establos; puerta de barras, cruzarla y seguir la pista adelante.
Cruzar esta puerta y seguir  la pista que sube
0 h 12´ Seguir recto la clara pista que traemos en dirección Este.
Seguir la pista que sube dirección Este. Letreros indicativos
0 h 24´ Fuente con aska en cruce. Seguir la pista hacia la izda, dirección Norte, no tomar el camino que sale a la dcha.
Seguir la pista izquierda dirección Norte. Ignorar la salia hacia la dcha
0 h 27´ No tomar el desvío a la dcha, seguir recto dirección Norte Noreste, marcas de pintura.
Seguir recto N NE
0 h 38´ Puerta de hierro, cruzarla y seguir la pista hacia adelante (Norte Noreste).
Cruzar la puerta y seguir recto N NE
1 h 00´ No tomar desvío, seguir la pista que traemos. Curva hacia arriba dirección Este Sureste.
 Ignorar salida izda, seguir la pista que traemos, curva E SE
1 h 07´ Zona abierta, muy amplia. Dejar aquí la pista y seguir a mano dcha de nuestra marcha por la zona amplia de hierba dirección Este-Sureste hacia arriba por señal de rodada de vehículos en la pradera natural; seguir hasta el final del arbolado que se divisa al fondo. Indicadores con inscripción PR NA 24.
Dejar pista seguir hacia la dcha por zona de hierba E SE
Indicadores
1 h 32´ Siguiendo la dirección indicada y la señalización llegamos junto a alambrada. Bosque. En la dirección que traemos damos con entrada a la alambrada con puerta, cruzarla. 
Puerta
 Seguir camino entre hayas dirección Noreste, que en unos minutos sale a terreno sin árboles. Marcas de pintura. Al fondo en dirección Este vemos el vértice geodésico en la cima de Corona.
Seguir el camino NE
1 h 45´ Cima de Corona (1386 m); en su entorno dos balsas y bloques de piedra. Extenso panorama de cimas que nos rodean: Montes de Burguete, Roncesvalles, Abaurreas, Aézcoa, Valle de Arce, Izaga e Higa de Monreal.
Cima de Corona (1386 m)




Vista desde Corona