martes, 4 de junio de 2013

Zarbeta desde carretera del Valle Aranguren

Al fondo Zarbeta (663 m)
Zarbeta (663 m) desde la carretera del Valle de Aranguren, NA 2310, saliendo por carretil sito entre los puntos kilométricos 16 y 17 de esta carretera. Excursión fácil, menos de 2 horas ida y vuelta, con una bonita panorámica del Valle de Aranguren y entorno. Para llegar a este punto desde Pamplona, podemos salir, por la PA 30, desviándonos después a la NA 2310, Sarriguren, cruce Ardanaz de Egüés hasta la salida del carretil de entrada pasado el km 17. Según el punto que se salga de Pamplona puede ser más cómodo ir por el Sadar. Tomar la NA 2310, Zolina, Labiano, Góngora, Ilundáin, Aranguren, hasta, pasado el km 16, salida del carretil de entrada hacia Zarbeta, dejando el medio de transporte en un espacio habilitado junto a una fuente, unos minutos antes de llegar a la salida del carretil. Imagino que llegamos desde el Sadar, carretera NA 2310, Valle de Aranguren  al mencionado espacio para dejar el medio de transporte, pasando por Zolina, Labiano, Góngora, Ilundáin, Aranguren, hasta, pasado el km 16.

0 h 00´ Salimos del aludido espacio andando por el paseo junto a la carretera, en dirección Oeste.
Salimos del espacio dirección Oeste
0 h 03´ Acceso al carretil-camino rural, comienzo de la excursión, con cartel de advertencia. Tomar este carretil dirección Suroeste, en suave descenso hacia una edificación-borda en ruinas que se divisa al fondo.
Acceso al carretil-camino rural
0 h 09´ Llegamos a cruce de caminos junto a una borda en ruinas, seguimos el carretil recto, dirección Sur, a los 4 minutos cruce, ignorarlo, seguir recto dirección Sur.
Cruce junto a borda en ruinas
0 h 23´ Cruce, tomar el camino señalizado como cañada, que sale a mano izda y sube en dirección Este Noreste, seguir la cañada que sube suave por una ladera de Zarbeta hacia arriba.
Cañada
0 h 32´ Cruce, dejar la cañada y tomar la salida que sube dirección Noreste por ancho camino hacia una puerta con barras metálicas. Seguir el ancho camino, sin tomar desvíos.
Salida a mano dcha que sube dirección Noroeste
Puerta de barras
0 h 48´ Del camino que traemos sale un desvío muy marcado a mano derecha, dirección Suroeste, tomarlo y seguirlo hacia arriba entre pinos.
Tomar desvío dirección Suroeste
0 h 54´ Del camino sale una senda a mano izda, que entra en el pinar y sube en dirección Sureste, seguir esta senda, que en pocos minutos nos deja en el lomo cresta de Zarbeta, seguir por el lomo hacia la cima.
Tomar la senda Sureste
Lomo hacia la cima
0 h 57´ Cima de Zarbeta (663 m). Bonita vista del Valle de Aranguren, entorno montañoso, Cemboráin, San Cristóbal, al fondo las peñas de Antxoriz, Arromendi y montes del entorno.