domingo, 5 de mayo de 2013

Sierra del Perdón-Erreniaga desde Zariquiegui

Sierra el Perdón
Erreniaga-El Perdón (1037 m), Bordatxar (1003) y Esquibes (1019 m), desde Zariquiegui (Cendea de Cizur). Excursión fácil, aunque debo señalar que, sobre todo con “gente menuda-menores” requiere vigilancia y atención en la zona de llegada al collado alto del Perdón señalado en 0 h 36` de la marcha por zona con pronunciado corte al vacío y en la zona de cresta junto a los aerogeneradores, con cortes al vacío; duración aproximada desde Zariquiegui 3 horas ida y vuelta, haciendo además Bordatxar y Esquibes unas 4 h 20´. Bonitas vistas desde la altura, de Pamplona, parte de su Cuenca, el pirineo y todo el amplio espacio de montañas que nos rodean desde Roncesvalles hasta Izaga y montes de Aoiz. En las puertas de Pamplona se encuentra la Sierra del Perdón, con su cima más elevada denominada Erreniaga (1037 m). Tiene interés subir desde Zariquiegui, ya que recorremos el Camino de Santiago durante una media hora y la cresta de la Sierra del Perdón durante una hora más, admirando la Navarra Media bajo nosotros y las cumbres que nos rodean, incluyendo al macizo pirenáico.

Para llegar a Zariquiegui, en la Cendea de Cizur, tomamos la autovía A-12 pasamos por Zizur Mayor seguimos dirección Estella y dejamos la autovía en la salida hacia Zariquiegui. Una vez en Zariquiegui subimos hasta la iglesia. 

Iglesia de Zariquiegui

Altar
0 h 00´ Tomamos la calle que sale en dirección Sur hacia la Sierra del Perdón. Seguir el camino señalado como Camino de Santiago.
Calle de salida de Zariquiegui
0 h 09´ Salida hacia la izquierda, no tomarla, seguir recto el camino, dirección Suroeste, un minuto después desvío, tomarla salida hacia la izquierda -Camino de Santiago- dirección Sur Suroeste.
Seguir dirección SSW
0 h 15´ Cruce, seguir recto Oeste Suroeste –Camino de Santiago-
Seguir recto WSW
0 h 28´ Llega una pista desde la derecha que se une a nuestro camino, seguir recto hacia arriba dirección Suroeste, un minuto más adelante, desvío, tomar la senda a mano izquierda de la marcha que va por el borde de un campo de labor en dirección Sur Suroeste.
Tomar la senda SSW
0 h 32´ En el camino, fuente de la Reniega, una fuente que hoy en día casi siempre permanece seca. Según una leyenda, el diablo tentaba a los peregrinos con agua de esta fuente a cambio de renegar de su fe. Figura como fuente "Cambellacos". No informa acerca de la potabilidad ni uso del agua. 
Fuente de la reniega, hoy titulada Cambellacos
0 h 36´ Collado alto del Perdón, atención al precipicio

Llegando al collado, atención al precipicio
Tomar el camino que sale a mano izquierda según llegamos y sube hacia la Sierra junto a los aerogeneradores en dirección Este. Atención a los cortes al vacío en la zona de cresta junto a los aerogeneradores.
Collado alto del Perdón
1 h 06´ Junto al aerogenerador nº 5 sale un desvío hacia la izquierda, no tomarlo, seguir la pista que traemos que sube junto a los aerogeneradores en dirección Este. Llegando al aerogenerador nº 1, seguir el camino que sube en dirección Este.
No tomar el desvío, seguir la pista E
1 h 18´ Seguir el camino que bordea edificación con postes repetidores y baja hacia un collado dirección Noreste pasando junto a “casetas”, tener un mínimo de precaución por faltar alguna tapa en agujero. Salimos a la carretera y la seguimos. En unos minutos, tras pasar una curva, llegamos a una zona plana, abierta, con cierta extensión. 
Llegamos a zona abierta

Dejamos la carretera y subimos a mano izquierda de la marcha dirección Norte; en seguida vemos la cima de Erreniaga, que alcanzamos en un minuto. 
Vemos la cima que alcanzamos en un minuto
1 h 27´ Cima de Erreniaga (1037 m). Bonita vista de la ciudad de Pamplona y su Cuenca, Tierra Estella, montes de Aoiz, Pirineo... Un bonito mirador.
Cima de Erreniaga (1037 m)
Decidimos si queremos volver directamente a Zariquiegui, por donde hemos subido, o si queremos hacer además Bordatxar y Esquibes. En el caso de que queramos continuar hacia Bordatxar y Esquibes, salir a la carretera que hemos dejado, seguirla hacia la izquierda, dirección Norte, en 5´ llegamos a la ermita de Nuestra Señora del Perdón.
Ermita
1 h 41´ Desvío a mano izquierda de la marcha, no tomarlo, seguir la carretera que va en dirección Este. 
Seguir recto por la carretera E

En 4 minutos llegamos a edificaciones con postes repetidores, pista de entrada desde la carretera, no tomarla, seguir recto por la carretera dirección Sureste unos metros más, en un minuto entrada de camino-pista hacia la izquierda dirección Noreste, tomarlo, en un minuto más damos vista a la cima de Bordatxar, vemos el buzón de la cima y la cima (antenas de repetidor cercadas con red de alambre).
Damos vista a la cima de Bordatxar
1 h 47´ Cima de Bordatxar ( 1003 m), coronada con postes repetidores. Vistas de los montes de la Valdorba, Carrascal, Sierra de Aláiz. 
Cima de Bordatxar (1003 m)

Si seguimos hacia Esquibes, al volver hacia la carretera que hemos dejado para coger el desvío a Bordatxar, tomar el sentido izda dirección Sur, a los 6´ de marcha desde el cruce, salida de carretera asfaltada a mano izda, no tomarla, seguir recto la carretera que traemos.


Hacia Esquibes
1 h 57´ Desvíos en la carretera a mano derecha e izda, no tomarlos, seguir recto. Vemos frente a nosotros que en unos metros sale de la carretera asfaltada un camino ancho, muy cerca del aerogenerador marcado con A 1.6, que sube hacia otro grupo de aerogeneradores, donde se ve la cima de Esquibes. Tomar ese camino, que en la parte final de la subida es necesario hacerla por el lomo o rodeando un poco por un tramo de pista. 
Camino que sube a Esquibes
2 h 10´ Cima de Esquíbes ( 1019 m). Cerca del aerogenerador A 1.9. Bonita vista de la Navarra Media. Para regresar a Zariquiegui, volver por el itinerario que hemos traído para subir, en sentido contrario. Duración total de la excursión unas 4 h 20´. 
Cima de Esquibes (1019 m)
NOTA: Se cita el hecho de que un peregrino camino de Santiago de Compostela, al cruzar la Sierra de Erreniaga en pleno verano padecía una tremenda sed, debido al calor y al tipo de comida que en aquella época (Edad Media) se utilizaba en esta clase de viajes, andando, (alimentos en salazón para que se conservaran). Al subir la sierra para pasar hacia Garés-Puente la Reina se le apareció un joven proponiéndole que si renegaba de Dios, de Nuestra Señora la Virgen o, cuando menos de Santiago, le proporcionaría agua para aplacar su sed. El peregrino no cayó en la tentación y entró en oración. Desapareció el joven en una nube de azufre (diablo), apareciendo una fuente, la fuente de la Reniega, hoy presumiblmente titulada Cambellacos.