martes, 23 de abril de 2013

El Fuerte desde el puerto de Erro

El Fuerte (868 m) desde el puerto e Erro. Excursión fácil. Duración poco más de una hora ida y vuelta.

Para llegar al puerto de Erro, tomar la carretera N 135 Pamplona-Valcarlos hasta el puerto de Erro. Dejar ahí el medio de locomoción en explanada-aparcamiento a mano dcha en el sentido de la marcha y tomar un ancho camino en dirección Norte que sale del otro lado de la carretera.

h 00´ Tomar el camino dirección Norte hacia postes de repetidores y bajo línea eléctrica de alta tensión. Ignorar salidas del camino principal que hemos tomado; es el Camino de Santiago, bien señalizado, que lo recorremos en un tramo en la dirección contraria a Santiago, vamos dirección Roncesvalles.

Salida del puerto de Erro Camino de Santiago dirección Norte
0 h 14´ Al lado derecho de la marcha, placa conmemorativa a un peregrino que falleció, Shing Yamashita.
Placa Shing Yamashita
0 h 15´ Piedra denominada de Roldán a mano izda de la marcha. Seguir por la pista recto dirección Norte Noreste.
Piedra de Roldán
0 h 17´ Cruce, seguir la pista recto, dirección Este
Seguir recto dirección E
0 h 23´ Del camino ancho que traemos, sale una entrada a mano derecha junto a un mojón del Camino de Santiago; tomarla.
Tomar la entrada que sale a mano derecha dirección ENE
 Entra en un pequeño prado en dirección Este Noreste.
Tomar esta entrada Este Noreste
Cruzar en dirección Este una alambrada con alambre y palos, bastante deteriorada.
Alambrada un tanto deteriorada, cruzarla
Seguir recto, no entrar en la   zona de bosque que vemos a mano izquierda, seguir recto la senda dirección Este, que entre pinos sale a media ladera a terreno limpio.
Seguir la senda a media ladera dirección Este
La senda sale a terreno limpio
Vemos el lomo del monte, subir hacia él dirección Noreste por terreno de hierba, sin senda.
Subir dirección Noreste
Una vez en el lomo, lo seguimos hasta la cima.

0 h 33´ Cima de El Fuerte (868 m). Bonita panorámica, nos rodean Tiratun, Mearondo, Baguadietas, Valle de Esteríbar, Valle de Erro, Montes de Sorogáin, Izaga, Higa de Monreal...

Cima de El Fuerte (868 m)