jueves, 18 de abril de 2013

Burdindogui desde Arizu.Aritzu (Valle Anué)

Cima de Burdindogi (1246 m)
Burdindogui (1246 m) desde Aritzu (Valle Anué-Navarra), excursión bonita, el itinerario transcurre entre bosque de hayas, por pista o camino pista. Fácil, duración, unas 4 horas ida y vuelta. En las inmediaciones de la cima, unos 10 minutos antes de llegar se encuentra la ermita dedicada al Santo Cristo de Burdindogui. Con "menores" prestar un mínimo de cuidado-atención en el rocoso entorno de la cima. Para llegar a Aritzu-Arizu en el Valle de Anué, salir de Pamplona, tomar la carretera N 121 A, hacia el Valle de Ulzama sin entrar en él, pasados Oricáin, Sorauren, Olave, tomamos el desvío hacia Olagüe NA 8104, enseguida cruce hacia Aritzu NA 2522.
0 h 00´ Una vez en Aritzu, al final de la localidad dejamos el medio de locomoción y tomamos una pista que sale en dirección Noreste bajando ligeramente. Seguir esta clara pista, sin tomar desvíos, la pista es muy clara y sigue la dirección Norte – NorteNoreste. Hay varias salidas de pista que ignoramos.
Salida de Aritzu hacia Burdindogi
0 h 20´ De la pista sale un desvío a mano derecha de la marcha, hacia una central eléctrica, no tomarlo, seguir la pista recto dirección Norte.
Seguir la pista recto dirección N
0 h 49´ Desvío, no tomarlo, seguir recto la pista dirección Norte.
Seguir la pista recto dirección N
1 h 00´ Cruce hacia la derecha, no tomarlo, seguir recto dirección Norte.
Seguir la pista que traemos dirección N
1 h 22´ Cruce de pistas, dejar la pista que traíamos y tomar la que sigue recto dirección Este.
Dejar la pista que traíamos, seguir la que sigue recto dirección Este
1 h 38´ Cruce de pistas. En esta fecha 18.04.13, el cruce es un inmenso barrizal. 
Cruce convertido en inmenso barrizal
Para seguir la excursión, unos metros antes de llegar al cruce desviarse a mano izquierda de la marcha en dirección Norte Noreste, cruzando una alambrada y entrando en el bosque de hayas.
Salir de la pista al bosque y seguir dirección Norte Noreste hacia un hito tieso
Detalle del hito
 Allí en seguida vemos un camino-pista bien marcado, junto a un hito de piedra plantado tieso. Este es el camino que sube de Iragui a Burdindogi, seguirlo, sube en dirección Norte Noreste.
Camino que sube de Iragi a Burdindogi
2 h 00´ Ermita del Santo Cristo de Burdindogui. Desde ella seguir hacia la cima de Burdindogui entre bosque de hayas, subiendo recto en dirección Noreste.
Ermita del Santo Cristo de Burdindogi
2 h 10´ Cima de Burdindogui ( 1246 m), visibilidad reducida por el arbolado, moviéndonos un poco podemos ver el embalse de Eugui.
Cima de Burdindogi (1246 m)