martes, 16 de abril de 2013

Monte Virgen de la Peña desde Burgui



Monte Virgen de la Peña desde la carretera de Salvatierra de Esca
Monte Virgen de la Peña (1294 m) desde Burgui (Valle de Roncal - Navarra). Interesante excursión, con magníficas vistas de la provincia de Zaragoza limítrofe con Navarra, junto con estupenda panorámica del pirineo de Salazar, Roncal y Huesca. la ascensión es fácil con una duración de unas 3 horas y media, ida y vuelta. Cabe señalar que durante el trayecto en varios tramos de la senda debemos tomar cierta precaución, máxime si nos acompaña gente “menuda” “menores”, ya que hay zonas en las que un tropezón puede suponer una caída por pendiente acusada. Acompaño fotos. También la cima requiere atención por las zonas de “corte” al vacío.


Para llegar a Burgui desde Pamplona, tomar la autovía A 21, siguiendo después de Yesa por la N 240 hasta Venta Carrica donde tomamos la comarcal A 137 hacia Valle de Roncal. Ya en Burgui, cruzamos su bonito puente dirección Sur  y seguimos la pista que empalma a mano derecha dirección Sur Suroeste. En poco más de un minuto a mano izda de la marcha, edificio construido con piedra, después una zona de hierba y otro edificio dedicado al pan. Entre los dos edificios, tomar senda poco marcada, a veces cubierta de fina hierba, que se dirige hacia el monte subiendo y pasa entre dos postes metálicos de conducción eléctrica, dejándonos de nuevo en unos 8 ó 10 minutos en la pista que sube y hemos dejado antes.
Entre esos dos postes pasa la senda. El edificio que asoma es el del PAN
Opcción: En vez de entrar en el prado de hierba y pasar entre los postes metálicos, podemos seguir la pista que traemos y seguirla subiendo hacia la montaña. La pista sube con curvas en dirección Sur Suroeste, dejándonos en el mismo punto en unos 15 minutos. La senda muy clara sube hacia la montaña, entre pinos. 

0 h 15´ De una u otra manera llegamos a la salida de la senda que nos llevará al monte. La senda muy bien señalada con mojones, a la que llegamos de cualquiera de las dos maneras que indico, sube decidida en dirección Sur hacia la Virgen de la Peña, entre un bosque de pinos, hasta que termina en una zona de hierba, unos metros antes de salir al lomo de la montaña.
Salida de la senda

La senda aunque en sus últimos metros (unos 5 minutos de caminar) no está clara, está muy bien señalizada con mojones de piedras, sube recto en dirección Suroeste. Si tomamos la dirección Suroeste llegamos a la pista que sale desde Salvatierra de Esca en 5 minutos.

Si tomamos la dirección SW en 5 minutos en la pista de Salvatierra
1 h 30´ Pista que sube desde Salvatierra, seguirla dirección Oeste, que vira a Suroeste, pronto vemos al fondo la ermita de la Virgen de la Peña.
Pista que sube de Salvatierra de Esca
1 h 45´ Cima de la Virgen de la Peña (1294 m), con ermita, edificios anexos, vértice geodésico, buzón y crucifijo. Amplio panorama del pirineo de Roncal, Salazar y Huesca, junto con el prepirineo aragonés y navarro.


Cima de la Virgen de la Peña
Ermita