sábado, 13 de abril de 2013

Chucho-Txutxo alto desde Ujué


Cruz del Saludo
Chucho-Txutxo alto (930 m), desde Ujué. Bonita excursión, fácil, de menos de dos horas de camino ida y vuelta, con posibilidades de visitar lugares muy interesantes, Ujué, ruta del vino, extensos paisajes... Para llegar a Ujué desde Pamplona, tomar, bien la carretera N-121 o la autopista AP – 15 hasta Tafalla, desde ahí, tomar la carretera NA – 132 hasta San Martín de Unx y a la salida de este pueblo tomar a mano dcha la carretera NA – 5310 dirección Ujué. Aproximadamente un km antes de llegar a Ujué llegamos a la denominada Cruz del Saludo, sita en el cruce de las carreteras NA 5310, NA 5311. 
Llegada al cruce de la Cruz del Saludo
Dejamos ahí el medio de locomoción y volvemos por la carretera NA 5310 dirección San Martín de Unx.
Salida de la excursión
0 h 00´ Cruz del Saludo. Volver por la carretera NA 5310 dirección San Martín de Unx –Noroeste. A los 8 minutos sale un primer camino a mano dcha, no tomarlo, seguir la carretera NA 5310.

0 h 15´ Aproximadamente a un km y 100 metros de salir de la Cruz del Saludo, de la carretera NA 5310 sale un segundo camino-pista a mano dcha, dirección Noreste hacia el monte, tomar esta camino-pista, nada más tomarlo vemos una balsa, seguir este camino que sube en dirección Norte. En seguida lo vemos subir hacia la montaña, seguirlo.
Balsa y camino, seguirlo. Dirección Norte
0 h 23´ Desvío, seguir el camino-pista recto hacia arriba, dirección Norte Noroeste, ignorando la salida hacia la derecha.
Seguir recto Norte Noroeste
0 h 35´ Seguir recto dirección Norte.
Seguir recto dirección Norte
0 h 39´ Cruce, aerogenerador A2.6, tomar el tramo de camino pista que va hacia la dcha dirección Noreste, que bordea esta parte del monte.
Seguir a la derecha dirección Noreste
0 h 44´ Cruce, seguir recto arriba hacia el lomo de la montaña dirección Norte.
Recto hacia el lomo dirección Norte
0 h 46´ Cruce, tomar hacia la izda, dirección Oeste por el lomo de la montaña, aerogenerador A1.6.
Hacia la izda dirección Oeste
0 h  51´ Fijándonos en el lado dcho del camino, vemos que sale una senda señalada con cairns y sube en dirección Norte Noroeste, tomarla y nos lleva a la cima de Chucho alto.
Senda que nos deja en la cima
0 h 55´Cima de Chucho-Txutxo Alto (930 m). Bonita panorámica en todas las direcciones, moviéndonos por la cima vemos el Moncayo, zona media de Navarra, la ribera, el pirineo, Izaga, Elomendi-Higa de Monreal, montes de Gallipienzo, Lerga, Eslava, San Martín de Unx, Ujué...
Cima de Chucho-Txutxo
NOTAS: Con gente "menuda" - "menores", tener un mínimo de cuidado-atención en la zona de cima, por pendiente acusada en los lados.
Dado que hay bastantes caminos pista que pueden despistar, tener en cuenta las direcciones que figuran en el itinerario. Puede ser recomendable "señalar" las direcciones de regreso mediante cairns.
Indico la salida de la excursión desde la Cruz del Saludo dado que el panorama que se aprecia de la carretera es interesante para conocer la Navarra Media. No obstante si alguien lo desea puede recorrer en vehículo ese kilómetro y cien metros en coche (son 15 minutos).
Desde la cima, al fondo el pirineo