domingo, 16 de septiembre de 2012

Castillo de Irulegui, San Cristóbal y Arizko de Sierra de Aranguren desde Laquidáin

Al fondo Lakidáin
 Castillo de Irulegui, San Cristóbal-Cerro de la Ermita y Arizko en la Sierra de Aranguren, desde Laquidáin (Navarra). Duración aproximada unas 3 horas. Con "menores" "gente menuda", tener precaución en la cima de Irulegui (castillo en labores de restauración) y en el descenso desde Irulegui hacia la Sierra de Aranguren (senda con pendiente acusada).

  En esta excursión se pretende realizar un circuito Laquidáin-Laquidáin ascender a Irulegui (892 m) y recorrer parte de la Sierra de Aranguren, pasando por la cima de San Cristóbal o cerro de la Ermita, hasta la cima de Arizko (834 m) después del portillo, para volver de manera directa a Laquidáin.

Para llegar a Laquidáin en el Valle de Aranguren, situado a unos 14 kms de Pamplona, salir por la Avda de Zaragoza, c/ Sadar, UNED y tomar la carretera NA 2310, pasando por Labiano e Ilundáin, tomando aquí el desvío a mano derecha de la marcha llegamos a Laquidáin. El medio de locomoción podemos dejarlo en una explanada situada en la entrada a esta localidad a mano izquierda según llegamos a Laquidáin.

0 h 00´ Tomar la pista que sale de la explanada hacia la montaña en dirección Este.


Tomar la pista que sale dirección Este
 A unos tres minutos de marcha sale una pista a mano izquierda, no tomarla, seguir recto dirección Este. Un minuto más adelante sale a mano derecha de la pista que traemos en dirección Sur suroeste, un camino corto que llega al cementerio de la localidad. Tomar ese camino, que enseguida vira a mano izquierda, Sureste. Seguir por él.
Camino corto que llega al cementerio
 0 h 10´ Seguir recto hacia arriba en dirección Sur suroeste por nuestro camino, dejando otras salidas.
Seguir el camino que sube ESE
0 h 15´ Al camino que traemos lo cruza otro camino que ignoramos, siguiendo hacia arriba por el nuestro bien marcado en dirección Sur. Tres minutos más adelante no tomar la senda que sale y seguir el camino que traemos dirección Sur. Enseguida se suaviza la pendiente, hasta quedar prácticamente llano.
Seguir el camino que traemos que sube ESE ignorando otras salidas
0 h 22´ De nuestro camino sale una senda a mano izquierda, dirección Noreste, tomar la senda dejando el camino. La senda sube a media ladera hacia un collado en dirección Noreste.
Tomar la senda que sale hacia la izda NNE
0 h 30´ La senda empalma con el camino que hemos dejado antes y sigue hacia arriba; seguirlo. Dos minutos más adelante llega al camino una senda que sube del portillo de Lizarraga, dejar la senda que viene y seguir la que traíamos que llega a un collado desde el que se ven enseguida los restos del Castillo de Irulegui.
Seguir el camino que traíamos, ignorar el que sale hacia la izda que baja
 Seguir este camino que toma la dirección Norte hacia Irulegui.
En seguida Irulegui
0 h 40´ Castillo de Irulegui (893 m). Bonita panorámica tanto del valle de Aranguren, como de parte de Izagaondoa, con las cumbres que nos rodean, Izaga, Higa, Sierra de Cemboráin... incluido el pirineo.
Castillo de Irulegi

Cima de Irulegui (892 m)
Desde la base de los restos del castillo mirando en dirección Este noreste, sale una senda con pendiente acusada, que requiere un mínimo de atención, con algún escalón de “tronquillo”, vira a Norte y baja hacia una hondonada.
Salida de la senda que baja.
Seguir la senda que baja
Una vez en la zona baja, la senda bordea un par de campos de labor y continúa junto a una alambrada, entrando en zona de bosque dirección Norte, seguirla.
La senda entra en el bosque
0 h 45´ Al llegar a zona más abierta, en el límite de la zona de arbolado hay un cruce de caminos. Tomar el que sigue la dirección que traíamos Norte noroeste, dejando el resto. Esta senda entra en el bosque y sube dirección Norte noroeste hacia puestos de caza de paloma.
Cruce seguir recto NNW
 1 h 10´ La senda desemboca en camino ancho que sube en dirección Norte, seguir este camino aunque descienda un poco.
La senda sesemboca en camino ancho que sube dirección Norte
El camino ancho vira hacia la derecha, no tomarlo; seguir recto la senda que sale de nuestro camino en dirección Norte. Como orientación, al fondo entre el arbolado vemos un puesto de caza de paloma bastante alto, seguir por la senda en esa dirección; Norte.
Seguir recto la senda que sube direción Norte
 1 h 18´ La senda llega al lomo de la sierra de Aranguren, seguimos la senda junto a alambrada en dirección Norte Noroeste.

1 h 22´ La senda llega a una zona de roca que se supera con facilidad, sale al lomo, más limpio de arbolado pudiendo apreciarse mejor el entorno, valle de Egüés, Erreniaga, Elomendi, parte del valle de Aranguren. Llegamos a una alambrada con langa, que cruzamos y seguimos por esta senda que pasa junto a puestos de caza de paloma.
1 h 32´ Ignorar la pista-camino que baja hacia la izquierda; seguir la senda que continúa por el lomo de la sierra en dirección Oeste Noroeste.
Ignorar camino que llega de la izda y seguir recto la senda WNW
1 h 38´ Cima de San Cristóbal-Cerro de la Ermita, Sierra de Aranguren ( 846 m). En la cima estructura metálica de puesto de caza de paloma y restos de piedras planas a un lado. Bonito horizonte hacia valle de Egüés.
Cima de San Cristóbal de Aranguren (846 m)
Seguimos la senda por el lomo de la sierra dirección Noroeste. La senda bien marcada va descendiendo hacia un amplio collado.

1 h 47´ Collado. La senda desemboca en amplio camino dirección Oeste Noroeste, seguirlo. Este camino nos conduce hasta una puerta de hierro que da paso a la pista que sube desde la localidad de Aranguren al portillo y sigue por todo lo alto de la sierra de Aranguren Arizko, Tangorri, hasta muy cerca de Malkáiz. Este itinerario lo pretendo terminar en la primera cima: Arizko, para desde aquí volver a Laquidáin por un itinerario diferente y más corto .
La senda desemboca en camino, seguirlo, dirección WNW
Desde la puerta de hierro que menciono antes, vemos un collado más alto, al que llega la pista de Aranguren. Subimos a él (portillo) y seguimos unos metros por la pista.
Portillo
Al fondo Portillo
1 h 53´ Allí, a nuestra izquierda, en el borde del pinar y la pista de Aranguren veremos que se trata de una cota algo más alta que el resto de la loma. Un montoncito de piedras y un buzón señalan la cima de Arizko (834 m)
Cima de Arizko (834 m)
Buzón en la cima
2 h 00´ De nuevo en la puerta de hierro, podemos volver por el mismo itinerario que hemos traído, si bien, considero oportumo, indicar otro, para volver a Laquidáin por un itinerario diferente y más corto.



Volvemos por la pista que nos ha llevado a la mencionada puerta de hierro y la seguimos. En unos minutos esta pista ancha vuelve al collado, dejar la pista que vira a mano izquierda y seguir recto.
Vuelve al collado

 Camino-pista que sigue recto, dirección Sur Sureste
 Tomar el camino-pista que sigue recto, dirección Sur Sureste. Este camino gira hacia la izda, ignorarlo y tomar el camino que sigue recto dirección Sur Sureste, tras pasar una langa (habitualmente abierta) que da paso al camino que sigue recto según venimos en dirección Sureste, ignorando señalización negativa. 
Seguir recto dirección Sureste

Se trata de un camino que va un buen tramo recto después de la langa; a nuestra derecha (sur) debajo 
nuestro vemos Laquidáin. El camino va bajando, virando varias veces.
El camino baja virando
2 h 32´ Desvío. Dejar el camino que va recto y tomar la salida hacia la izquierda que baja en dirección Sur. Se ve con claridad que el camino baja hacia las huertas de Laquidáin. Seguirlo.


2 h 40´ Desvío. Tomar la senda que va en dirección Sur hacia la pista que sale de las huertas de Laquidáin.

2 h 50´ Ya en la pista, dejar el tramo que entra en las huertas y seguir el tramo de pista que sube hacia el pueblo.

2 h 55´ Laquidáin