miércoles, 15 de agosto de 2012

Gazólaz monte (554 m), desde Pamplona.

Cima de Gazólaz (554 m)
Monte Gazólaz (554 m), desde Pamplona. Cómoda y fácil excursión, algo menos de 3 horas y media de camino ida y vuelta, con salida desde Pamplona, pasando por Cizur Menor y Zizur Mayor, bonito paseo hacia el monte Gazólaz, volviendo de nuevo a Pamplona, se trata de un itinerario para aquellas personas que quieran caminar un poco más de lo normal en un paseo urbano, lo he preparado saliendo de Pamplona, pasando por Cizur Menor y Mayor para llegar al monte Gazólaz. Se me ha ocurrido poner la salida desde una parada del autobús urbano por evitar el paseo por calles hasta comenzar la excursión. Indico el itinerario saliendo de la parada del autobús urbano de la línea 5, antes de terminar la calle-carretera Esquíroz, sin entrar en la Universidad de Navarra, junto a su acceso por calle-carretera Esquíroz.

0 h 00´ Salimos de la parada del autobús hacia el río Sadar en dirección Sur por el paseo que nos baja a una rotonda-cruce de la carretera de la Universidad. En esta rotonda seguimos a mano derecha, dirección Oeste por uno de los paseos habilitados a ambos lados de la carretera.
Salida de la excursión
 Seguir recto por el paseo dirección Oeste, con árboles frondosos, sin tomar ninguna de las salidas a derecha e izquierda que conducen a edificios, servicios de la Universidad de Navarra y a los dos primeros puentes sobre el río Sadar.
Seguir recto por el paseo dirección W
0 h 16´ Llegamos al tercer puente sobre el río Sadar, itinerario del Camino de Santiago. En frente crucero. Tomamos este puente y seguimos por el paseo que discurre junto a la carretera que conduce a Cizur Menor, señalizado todo el recorrido como Camino de Santiago. Continuamos hasta llegar a Cizur Menor.



Puente hacia Cizur menor


0 h 42´ Cizur Menor, con dos iglesias del Siglo XII, Iglesia de la Orden  de San Juán de Jerusalén, albergue de peregrinos del Camino de Santiago, año 1135. Convento de Templarios e iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Nada más llegar a Cizur Menor, tomar la primera calle que sube a mano derecha en dirección Oeste hacia la iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Junto a la iglesia, un amplio mirador nos permite ver Pamplona y los montes que la rodean, bonito horizonte montes de Burguete-Roncesvalles, Esteríbar, Anué, San Cristóbal, San Gregorio-Arriaundi, Eltxumendi, Txurregui, Gaztelu...
Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Cizur Menor
Portada de la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio
Iglesia de la Orden  de San Juán de Jerusalén, albergue de peregrinos del Camino de Santiago, año 1135. Convento de Templarios

Portada de la Iglesia de la Orden  de San Juán de Jerusalén
Salir de Cizur Menor, siguiendo por el tramo de calle de la iglesia hacia la carretera NA 6053 que une Cizur Menor con Zizur Mayor, tomando el sentido derecha de nuestra marcha dirección Oeste, con paseos habilitados a ambos lados de la carretera NA 6053.

Salida a la carretera NA 6053
0 h 53´ Cruce y paso elevado sobre la autovía. Unos metros antes de llegar al paso elevado de la autovía, podemos contemplar varios ejemplares de arbustos de madroño, considerado como planta medicinal; su fruto maduro contiene cierta cantidad de alcohol, por lo que debe consumirse con prudencia.
Madroños
Madroño con fruto-noviembre
Tomar el sentido derecha hacia Zizur Mayor, cruzar el paso elevado y en un minuto tomar una salida hacia placita con fuente en el centro, de la que sale un paseo dirección Oeste, que pasa junto a la puerta de la iglesia de San Andrés, seguir por la calle de San Andrés hasta llegar a una plaza denominada Ronda de los pinares.
Cruzar el paso elevado
Placita con fuente
Paseo hacia Gazólaz

Continuar por la calle de San Andrés, pasada la iglesia, llegar a una plaza denominada Ronda de los pinares, tomar salida hacia la derecha, comienzo de la c/ Pinar de Ardoy.

Iglesia
Portada
Tomar salida hacia la dcha, comienzo de c/ Pinar de Ardoy
 Seguimos adelante, entrando en la calle Pinar de Ardoy, al fondo se ve una gran antena, seguimos por esta calle que discurre paralela y sobre la autovía (se oye el ruido de la importante circulación de vehículos).
C/ Pinar de Ardoi
1 h 04´ Termina la calle a la que continúa una carretera y paseo, con pinos al lado. No tomar desvíos de salidas, seguir recto dirección Oeste.
Seguir recto W
1 h 10´ Casetas del campo de fútbol. Termina la carretera, tomar el camino-pista que continúa hacia el 
monte dirección Oeste. En un minuto ignorar salida a mano dcha, seguir recto el camino-pista. En 4 minutos
sale otra pista a mano izda, no tomarla, seguir recto dirección Oeste.

1 h 20´ Mirador. Con "menores-gente menuda" requiere un mínimo de atención, seguir el camino-pista, en un minuto cruce, no tomar la salida hacia la izda, seguir recto; en seguida otra salida hacia la izda, no tomarla, seguir hacia la derecha y arriba dirección Oeste, dejando  mano izda un poste repetidor.
Seguir hacia la dcha y arriba, dejando a mano izda un poste repetidor.
1 h 24´ Cruce de caminos, seguir el más ancho que se ve subir en dirección Oeste hacia un lomo algo más alto junto a un pinar, ignorando el resto de caminos.
Cruce de caminos, seguir el más ancho que se ve subir hacia un lomo algo más alto.
1 h 32´ Nuevo cruce, dejar dos salidas a mano derecha y una a mano izda, seguir recto dirección Oeste
Suroeste el ancho camino-pista que traemos; sube hacia el monte con un espeso pinar que se ve al fondo.
Al principio el camino-pista baja haciendo algún giro, después entra en el pinar junto a una alambrada y sube
decidido hacia la cima de Gazólaz.

Seguir recto el ancho camino-pista que traemos que sube hacia el monte con un espeso pinar que se ve al fondo.
Entrada al pinar
1h 41´ Cima de Gazólaz (554 m), interesante panorámica del entorno, Sárbil, Espáratz....

Cima de Gazólaz (554 m)

NOTA: Si nos apeteciera alargar la excursión unos 8 minutos en total ida y vuelta, podemos 
contemplar un bonito panorama del entorno desde una zona mirador (sin barandilla), con las montañas de San Gregorio, San Bartolomé, Echauri-Sárbil, Eltxumendi, Mortxe, Txurregui, Gaztelu, Erreniaga-El Perdón, Trinidad de Erga.Para ello, después de visitar la cima de Gazólaz, continuar el camino que nos ha traído siguiéndolo en dirección Suroeste; en unos 4 minutos nos encontraremos con la bonita panorámica. Con "menores-gente menuda" requiere un mínimo de atención