sábado, 9 de junio de 2012

Erga (1095 m) desde Aguinaga (Valle de Gulina-Navarra)



Cima de Erga (1095 m)
Erga (1095 m) desde Aguinaga (Valle de Gulina-Navarra) Excursión fácil, duración aproximada unas dos horas y veinte minutos ida y vuelta. Con gente “menuda” - “menores”, requiere un mínimo de atención en la ermita, su entorno e inmediaciones de la cima de Erga; (murallas de la ermita, rocas y sima en el trayecto desde la ermita a la cima de Erga).

Para llegar a Aguinaga de Gulina desde Pamplona, salir bien por las Rondas o por el centro de la ciudad, acceder a la PA 34 y desde ella a la carretera N 240-A, tomando la dirección San Sebastián, pasamos por Añézcar, Sarasa, Erice de Iza... Ignoramos la entrada a la Autovía y tomamos la desviación hacia la derecha N 240-A, en seguida llegamos al cruce hacia Múzquiz, Aróstegui; tomamos este cruce a mano derecha de la marcha, carretera NA 4120, en seguida del km 2, a mano izda cruce hacia Aguinaga, tomar la carretera NA 4173, llegamos a Aguinaga, subir hasta lo alto de la localidad, donde se encuentra la iglesia. Dejamos el medio de locomoción y salimos hacia la montaña por pista con puerta metálica.

Salida de la pista
0 h 00´ Cruzar la puerta metálica y seguir el ancho carretil que sube en dirección Oeste. Seguir este carretil, ignorando unas cuantas salidas de pista. El carretil es inconfundible, en algún tramo con piso de cemento, la mayor parte del trayecto es de tierra. No dejar el carretil hasta llegar a la ermita de la Santísima Trinidad de Erga.

Ermita
1 h 05´ Ermita de la Santísima Trinidad de Erga, con refugio. Dejando la ermita a la izquierda de nuestra marcha seguimos por un claro camino, al principio llano, que se dirige hacia la cima de Erga en dirección Noroeste, virando en seguida a Norte Noroeste.

Camino hacia la cima
1 h 23´ Cima de Erga (1095 m). Amplio horizonte abierto. Vemos desde el pirineo, hasta cimas del entorno, Basaburúa, Imoz, Juslapeña, Cuenca de Pamplona...
Cima de Erga
Vista desde Erga: Vizcay, Morche, Gaztelu, Txurregui