lunes, 28 de mayo de 2012

Eltxumendi, Elchumendi de Ollacarizqueta

Cima de Eltxumendi (852 m)
Eltxumendi, Elchumendi, Sollaondi, ( 854 m), bonita y fácil excursión con amplio horizonte a la vista. Si van con gente "menuda", tener cuidado en el lomo-cresta y en la cima, ya que hay un "corte" hacia el "vacío". Duración unas dos horas ida y vuelta. La salida prevista es desde un carretil que sale de las inmediaciones de la localidad de Ollacarizqueta en el Valle de Juslapeña - Navarra. Para llegar a esta localidad, tomar la ronda dirección San Sebastián, saliendo pasado Berriozar, tomar la N 240 A y en la rotonda tomar el cruce de carretera NA 4100, Aizoáin, pasar Berriosuso, al llegar a Ollacarizqueta, tomar el cruce a la izda NA 4220, con las indicaciones Larráyoz, Nuin, Beorburu, Osácar, casi pegada al cruce hay una bonita casa y unos metros más adelante un segundo cruce con doble indicación hacia Ollacarizqueta, que justo lo hemos pasado, seguimos por la carretera sin tomar el cruce a Ollacarizqueta, unos metros más adelante vemos junto a una casa la salida de una pista con piso de cemento.
Tomar la pista que sale hacia la izda W, con piso de cemento
Tomar esta pista y seguirla, en seguida llegamos a un edificio industrial. Dejamos en sus inmediaciones nuestro medio de locomoción y desde aquí salimos andando por la pista de piso de cemento que sube hacia la montaña en dirección Noroeste.

0 h 00´ Seguir por la pista hacia arriba sin dejarla, no tomar ninguna de las salidas. Seguir la pista cementada.

0 h 15´ Edificación de la Mancomunidad, la pista cementada pasa a pista de suelo de tierra, seguirla, sube en dirección Suroeste. Unos pocos metros más adelante langa con paso, cruzar la langa y seguir hacia arriba.
Cruzar la langa y seguir por la pista SW
 0 h 25´ Salida de pista, no tomarla, seguir recto por la ancha pista de tierra que subimos dirección Oeste Suroeste, tres minutos más adelante sale otro desvío de la pista, no tomarlo, seguir por la pista que traemos dirección Oeste Suroeste. 
Seguir recto arriba por la pista dirección Oeste Suroeste
La pista entra en terreno de bosque de pinos y encinos, llegamos a un cruce junto a una caseta de cazadores.
Caseta
0 h 38´ En el cruce ignorar la salida hacia la derecha, seguir recto por la pista que lleva la dirección Sur.

Después de la caseta recto Sur
A los 2 minutos y 1 minuto después, salidas de pista a mano derecha en una de ellas han puesto alambrada, cruzarla y seguir recto, no tomarla seguir recto dirección Sur. En otros 2 minutos llegamos a una puerta de barras.
Puerta de barras
0 h 42´ Puerta de barras, cruzarla. Nada más cruzar la puerta girar a mano derecha y subir por camino que sube hacia Eltxumendi dirección Oeste. Desde aquí al fondo vemos la antecima que nos llevará a la cima de Eltxumendi.
Al fondo la antecima que nos lleva a la cima
En tres minutos indicadores en el camino, seguir recto arriba dirección Oeste.


Seguir recto arriba dirección Oeste
1 h 06´ Antecima de Eltxumendi, a mano derecha alambrada, cruzarla.


Cruzar la alambrada y subir al lomo
Seguir por el lomo-cresta en dirección Norte hacia la cima, de la que vemos el vértice geodésico.
Seguir por el lomo hacia la cima, que se ve.
1 h 10´ Cima de Eltxumendi (852 m), señalada con vértice geodésico y buzones, aunque la parte final de la cresta antes de llegar al bosque mide un par de metros más de altura. Podemos seguir más adelante por la cresta  y en unos dos o tres minutos llegamos a bonito bosque. Volvemos por el mismo itinerario de la subida.
Desde la cima real (854 m)
Tanto desde la cima como del trayecto de subida se aprecia un bonito y muy extenso paisaje, los numerosos montes que rodean Pamplona, su Cuenca y los núcleos de población.
Panorámica