miércoles, 2 de mayo de 2012

Peña de Echauri - Etxauri-Sárbil desde Muniáin de Guesálaz


Entrada al camino de subida y Etxauri-Sárbil.
Peña de Echauri-Sárbil (1135 m) bonito mirador para contemplar las montañas y valles que forman parte del Valle de Goñi, Pamplona y su Cuenca, las Sierras de Erreniaga, Beriáin, Tierra de Estella...La ascensión puede llevarse a cabo desde varios puntos, hoy propongo realizarlo desde la bonita localidad de Muniáin de Guesálaz (Navarra). Excursión de unas 2 horas y media ida y vuelta. Tener precaución en la cresta cimera y en la cima de Sárbil, con cortes al vacío, máxime si participan menores de edad "gente menuda”.
Como punto de partida propongo la bonita plaza de Muniáin de Guesálaz. Saliendo de Pamplona bien por rotonda de San Jorge, Orcoyen, o por la A 15, se llega a Arazuri; por la NA 700, siguiendo por Ororbia... hasta Echauri, después de cruzar el puerto, nada más pasar el km nº 21, se toma el desvío a mano dcha donde se encuentra Muniáin de Guesálaz. Dejamos el vehículo en la plaza de la localidad.

0 h 00´ Salir de Muniáin andando por la carretera que hemos llegado, rectos hacia la montaña Echauri-Sárbil dirección Norte. En unos dos minutos llegamos al cruce que hemos pasado al venir, junto a balsa, en la que se oye croar a las ranas, ignorar salida hacia la derecha (es la que hemos venido a Muniáin) y seguir la pista-carretera recto dirección Norte, cruzar “paso canadiense” y virar hacia la derecha, dirección Este, en un minuto llegamos al cementerio de la localidad, seguir el camino pista hacia arriba recto dirección Norte, no tomar la salida hacia la derecha. Seguir por el ancho camino que sube suave, sin dejarlo, no tomar salidas laterales, seguir hacia arriba.
Paso canadiense y camino de subida
0 h 30´ Collado con una puerta de hierro que cierra un terreno particular, seguir el camino que sube en dirección Sureste hacia arriba.

0 h 42´ Zona casi llana mojonada, que señala la dirección de una senda clara hacia la izda en el sentido de la marcha, dirección Noreste.
Señalización para tomar la senda de subida a la cima de Etxauri-Sárbil
0 h 53´ Alambrada, cruzarla, seguir la senda que sube entre bojes y sale hacia la parte superior de la sierra junto al lomo dirección Sur. Senda muy clara y mojonada. Seguirla.

1 h 20´ Cima de Echauri-Sárbil (1135 m). Bonita vista de la Cuenca de Pamplona, río Arga, Erreniaga...
Cima de Etxauri-Sárbil (1135 m)