lunes, 10 de junio de 2013

Monte Ezkóriz – Cerro de la borda (593 m) y Zarbeta (663 m) desde la carretera del Valle de Aranguren.


Al fondo Zarbeta (663 m)
Zarbeta (663 m) y Monte Ezkóriz – Cerro de la borda (593 m), desde la carretera del Valle de Aranguren. NA 2310, saliendo por carretil sito entre los puntos kilométricos 16 y 17. Excursión fácil, 2 horas y 13 minutos la excursión completa, con una bonita panorámica del Valle de Aranguren y entorno, con “gente menuda-menores” prestar un mínimo de atención en la cima, entorno y sendas en Monte Ekóriz-Cerro de la borda. Para llegar desde Pamplona al punto de salida, podemos hacerlo, por la PA 30, desviándonos después a la NA 2310, Sarriguren, cruce Ardanaz de Egüés hasta la salida del carretil de entrada pasado el km 17. Según el punto que se salga de Pamplona puede ser más cómodo ir por el Sadar, tomar la NA 2310, Zolina, Labiano, Góngora, Ilundáin, Aranguren, hasta, pasado el km 16, salida del carretil de entrada hacia Zarbeta, dejando el medio de transporte en un espacio habilitado junto a una fuente, unos minutos antes de llegar a la salida del carretil. Creo que es más cómodo salir de Pamplona por el Sadar, pasar a la carretera NA 2310, Valle de Aranguren  al mencionado espacio para dejar el medio de transporte, pasando por Zolina, Labiano, Góngora, Ilundáin, Aranguren, hasta, pasado el km 16.

0 h 00´ Salimos del aludido espacio andando por el paseo junto a la carretera, en dirección Oeste.
Salimos en dirección Oeste
0 h 03´ Acceso al carretil-camino rural, comienzo de la excursión, con cartel de advertencia. Tomar este carretil dirección Suroeste, en suave descenso hacia una edificación-borda en ruinas que se divisa al fondo.
Tomar el carretil dirección Suroeste. Al fondo vemos Monte Ezkóriz (593 m)
0 h 09´ Llegamos a cruce de caminos junto a una borda en ruinas, seguimos el carretil recto, dirección Sur, a los 4 minutos cruce, ignorarlo, seguir recto dirección Sur.
Seguir el carretil recto, dirección Sur
0 h 23´ Cruce, tomar el camino señalizado como cañada, que sale a mano izda y sube en dirección Este Noreste, seguir la cañada que sube suave por una ladera de Zarbeta hacia arriba.
Seguir la cañada Este Noreste
0 h 32´ Cruce, dejar la cañada y tomar la salida que sube dirección Noreste por ancho camino hacia una puerta con barras metálicas. Seguir el ancho camino, sin tomar desvíos.
Tomar el ancho camino dirección Noreste
0 h 48´ Del camino que traemos sale un desvío muy marcado a mano derecha, dirección Suroeste, tomarlo y seguirlo hacia arriba entre pinos.
Tomar salida hacia la dcha dirección Suroeste
0 h 54´ Del camino sale una senda a mano izda, que entra en el pinar y sube en dirección Sureste. Seguir esta senda.
Senda que sale a mano izda, Sureste; seguirla
 Esta senda en pocos minutos nos deja en el lomo cresta de Zarbeta. Seguir por el lomo hacia la cima.
Seguir el lomo
0 h 57´ Cima de Zarbeta (663 m). Bonita vista del Valle de Aranguren, entorno montañoso, Cemboráin, San Cristóbal, al fondo las peñas de Antxóriz.
Cima de Zarbeta (663 m)
Desde Zarbeta
1 h 35´ Por el mismo itinerario que hemos subido volvemos al cruce de caminos junto a la borda en ruinas. Aquí tomamos el camino que sube a mano izquierda dirección Oeste.
En el cruce de la borda Peperena, tomar a mano izda Oeste
1 h 40´ Indicador de circuito. A mano izquierda frente al mencionado indicador vemos un camino senda que saliendo del camino ancho que subíamos entra en el borde de un campo de cultivo, sale de él y sube decidido en dirección Suroeste hacia Monte Ezkóriz-Cerro de la borda
El camino sube dirección Suroeste
1 h 48´ Cima de Monte Ezkóriz – Cerro de la borda ( 593 m). Bonito entorno, con vistas al Valle de Aranguren y a la balsa de Ezkóriz - Zolina. Volvemos hacia la borda en ruinas.
Cima de Monte Ezkóriz
1 h 58´ Bajamos al cruce de la borda, viramos a mano izquierda y subimos hacia la carretera por el carretil-camino rural, en dirección  Noreste.
Borda Peperena
2 h 10´ Carretera NA 2310 – Cartel de Camino rural. Desde aquí, por el paseo junto a la carretera en dirección Este, en unos tres minutos llegamos al lugar de salida, donde hemos dejado el medio de locomoción.
Volvemos a la carretera, vemos al fondo
Monte Ezkóriz-Cerro de la borda