miércoles, 14 de diciembre de 2011

Txutxurro, San Urbano, Arronomendi desde Ciáurriz (Valle de Odieta)

Ermita de San Urbano
 Txutxurro, ermita de San Urbano, y Arranomendi - Arronomendi desde Ciáurriz
Txutxurro-Armail (805), Arronomendi-Ustelaga (811 m) y ermita de San Urbano de Gascue desde Ciáurriz (Valle de Odieta–Navarra ). Duración unas dos horas y cuarenta y cinco minutos, ida y vuelta; con "menores-gente menuda" tener un mínimo de precaución en el "espolón"  y "cresta" de Txutxurro y en la cima de Arronomendi.

El recorrido lo realizaremos desde Ciáurriz (Valle de Odieta) subiendo a Txutxurro-Armail (805), para bajar a la ermita de San Urbano de Gascue, después ascenderemos Arranomendi-Ustelaga (811 m), regresando a Ciáurriz por el camino directo.

Para llegar desde Pamplona a Ciáurriz (Valle de Odieta), tomar la carretera N 121 A, Pamplona – Valle Baztán; pasamos Burlada, cruces de Oricáin,  Sorauren, Olave, saliendo en Ostiz, para tomar la carretera hacia Ulzama NA 411. En seguida, tomar la salida del cruce a mano izda de la marcha y entrar en Ciáurriz, carretera NA 4241. 

0 h 00´ Nada más entrar en Ciáurriz, junto a la iglesia está el cartel indicador del itinerario a la ermita de San Urbano. De ahí mismo (Sociedad Katalain) sale una pista ancha dirección Oeste Noroeste, en menos de un minuto esta pista da una curva cambiando a dirección Oeste Suroeste, en unos segundos veremos los carteles indicadores. Vuelve a girar la pista y tomamos el sentido que indica el letrero, hacia San Urbano, dirección Oeste Suroeste. Seguimos la pista que sigue Oeste Suroeste. No tomar salidas de esta pista, seguir por ella muy clara. Hay dos salidas de camino-pista ancho que debemos ignorar, una a 4 minutos y otra un minuto más adelante de ésta. Seguir recto la ancha pista dirección Oeste Suroeste.


Salida de Ciáurriz
 0 h 11´ Cruce. Dejar la pista y tomar el camino-pista ancho con puerta, que sale de la pista que traemos a mano derecha y sube en dirección Oeste hacia el monte. 
Dejar la pista y tomar este camino, sube dirección Oeste
0 h 19´ Para orientación indico que pasamos junto a una casa-borda sin habitar, seguir el camino-pista.
Casa-ruinas
0 h 21´  Del camino-pista sale a mano derecha, dirección Oeste Noroeste, un camino sin señales que pronto se convierte en senda. Seguirla, unos 8 minutos más adelante hace un giro brusco y sigue subiendo bien a media ladera. Desde que hemos tomado esta senda vamos por terreno con abundante arbolado de ligero porte; subimos en dirección NorNoroeste hacia el lomo de la montaña.
Tomar este camino hacia la dcha de la marcha dirección Oeste Noroeste
0 h 36´ Se aclara el bosque, se ven las copas de los árboles del lomo-cresta y la senda se difumina un tanto, aunque la orientación es fácil, seguir dirección Noroeste hacia el lomo-cresta. Antes de llegar al lomo vemos una parte rocosa, no subir a ella, ya que no es transitable dada la cantidad de vegetación y rocas que cubren el lomo, virar un tanto hacia la izda de la subida y en seguida veremos la senda bien marcada que va hacia la izda de la marcha, a media ladera en dirección Oeste Suroeste evitando tanto las rocas como el matorral-“maleza”. La senda rodea estos obstáculos y en una zona más clara sube decidida hacia la cima.
Cima de Txutxurro-Armail (805 m)
 0 h 55´ Cima de Txutxurro-Armail (804,9 m) según su vértice geodésico. Con visibilidad reducida se aprecian Erreniaga-Perdón, parte de la Cuenca de Pamplona y sus montes, Aralar, Beriáin...
Para bajar a la ermita de San Urbano tomar la senda que nace en esta cima y baja en dirección Suroeste. Estar atentos y no perder la senda. Hoy está señalada con plásticos colgados de las ramas, baja entre bojes de buen porte. A los 8 minutos de salir de Txutxurro por la senda, alcanzamos una alambrada a mano derecha de nuestra marcha, la senda es más clara y la alambrada nos guía.

1 h 15´ La alambrada que nos acompañaba cruza la senda y baja hacia el fondo del monte. Ignorarla, dejarla ahí, cruzarla y seguir bajando por la senda que traíamos que baja por el lomo del monte en dirección Suroeste. El lomo sigue bajando, con algo más de pendiente, cruzamos un espolón y virando hacia el Sur pronto veremos, entre el arbolado, el tejado de la colosal ermita de San Urbano. La senda, más marcada, nos va acercando a la explanada de la ermita, cruzamos una alambrada y en seguida llegamos a San Urbano.

1 h 22´ Ermita de San Urbano. De buen porte, merece una visita, exterior, por supuesto, ya que no está abierta habitualmente.
Para ir a Arronomendi tenemos que tomar el camino-pista de Usi, que sube en dirección Oeste Suroeste, si queremos ver la fuente tomar la dirección hacia Gascue (indicador claro) y en unos pocos metros a mano izda de nuestra marcha veremos un “puentecito”, que tras pasarlo nos tropezamos con la fuente de San Urbano.
Puente hacia la fuente
Fuente de San Urbano
 Frente a ella subir un pequeño espolón que sale a un camino-pista que empalma con el camino-pista a Usi (esta opción obliga a cruzar una alambrada, fácil, ya que puede pasarse por debajo del primer hilo de la alambrada), mejor tomar el ancho camino-pista que sale de la explanada de la ermita continuando con el camino-pista de Usi que, en dirección Oeste Suroeste, nos llevará hasta el collado de acceso a Arronomendi.

1 h 40´ Collado, si nos asomamos hacia Usi, veremos la subida desde esa bonita localidad. 
Vuelta. Vista de Usi desde el collado
Desde la parte alta del collado salimos del camino-pista a mano derecha de nuestra llegada al collado y guiados por un mojón, tomamos la dirección Norte Noroeste del camino hacia Arranomendi. 
Collado
Salida de la senda hacia Arronomendi
 El camino sube suave primero en dirección Norte, pasa hacia el Suroeste, se acerca una alambrada que recorre el lomo-cresta del monte guiándonos y llega con  facilidad a la cima.
El camino pasa de Norte a Suroeste
1 h 55´ Cima de Arranomendi - Arronomendi (811 m) con buzón. Visibilidad reducida por la vegetación, si bien se pueden ver montes de Aralar, Beriáin, Gaztelu Txurregui...Bajamos a la ermita de San Urbano por el mismo itinerario que hemos venido a Arranomendi.


Cima de Arranomendi-Arronomendi (811 m)
2 h 18´ De nuevo en la Explanada de la ermita de San Urbano, tomamos el camino-pista que en dirección Noreste sale hacia Ciáurriz. El camino-pista que sube ligeramente en seguida toma la dirección Este.
Salida de San Urbano hacia Ciáurriz (Noreste)
2 h 20´ Alambrada, langa con paso, cruzarla y seguir recto dirección Este.
Cruzar la alambrada y seguir recto (Este)
 2 h 28´ Cruce, seguir recto, ignorar la salida hacia la derecha, seguir recto dirección Noreste a Ciáurriz. Carteles indicadores.
Seguir recto dirección Noreste
2 h 36´ Pasamos junto a la salida del camino que hemos tomado para subir a Txutxurro. Seguir recto hacia Ciáurriz dirección Este Noreste. Unos minutos más adelante pasamos junto a la casa-borda sin habitar, seguimos bajando dirección Este
Pasamos junto a esta entrada y seguimos bajando por el camino dirección Este Noreste hacia Ciáurriz
2 h 40´ Llegamos al cruce con la pista de la que nos hemos desviado al subir a Txutxurro (a las 0 h 11´ de la salida). Tomar la salida hacia la izda de la marcha, dirección Noreste.
Salir a la pista y seguir hacia la izda de la marcha, dirección Noreste.
Ignorar las salidas de pista a mano derecha, siguiendo recto Este Noreste, en unos minutos llegamos a Ciáurriz.
Iglesia de Ciáurriz